lunes, 27 de julio de 2009

Los olvidados


Cuando era pequeña y recibí en clases la Historia de Cuba, conocí por supuesto, lo ocurrido en Santiago de Cuba el 26 de Julio de 1953: El asalto al Cuartel Moncada. El objetivo principal de esta acción, era dar inicio a una revolución que derrocara la dictadura de Fulgencio Batista. De esta forma, erradicar grandes males que padecía la nación cubana e instaurar una verdadera democracia que respetara, de una vez y por todas, los preceptos planteados por la constitución.
En ese glorioso hecho de nuestra historia, participaron alrededor de 80 jóvenes cubanos. La mayoría de ellos murió, por torturas o en combate. Otros fueron a parar al presidio de Isla de Pinos junto a Fidel Castro. Unieron su suerte a la de este personaje, se exiliaron en México y regresaron por la libertad años después.
Dos de éstos jóvenes fueron: Mario Chanes de Armas y Gustavo Arcos. De ellos no me hablaron en las clases de historia. No me dijeron que Mario, expedicionario del yate Granma, llegó hasta el final con la Revolución. No me contaron que se convirtió en una molestia con sus críticas al poder de los Castro.
Mario, vio venir un sistema totalitario y se aislo en su casa lejos de los cantos de sirena del incipiente regímen. Fue condenado a 30 largos años de cárcel por Conspirar de Palabra. Nunca ha existido preso político de condena mas larga.
Gustavo Arcos al triunfo de la Revolución se convierte en embajador en Bruselas. Pero allí, comenzó a cuestionar el rumbo que tomaba el proceso en la isla. Fue condenado a 10 años de prisión sin haber sido hallado culpable. Luego intentó salir de Cuba por mar y fue capturado, siendo condenado a 14 años por ese delito. Condena que cumplió íntegramente.
Dos historias que no conocí en la escuela. Dos jóvenes que dedicaron su vida a la lucha por la libertad, la democracia y el respeto a los derechos de los ciudadanos cubanos.

16 comentarios:

Txema dijo...

Morgana, pese a tu escepticismo, algo empieza a moverse. Si hace no muchos años un militante conocido de IU hubiera dicho la mitad de lo que dice Ricardo, hubiera sido expulsado de inmediato.

Me ha contado que le están lloviendo críticas terribles por e-mail. No lo podemos dejar solo ahora.

Margarita Garcia Alonso dijo...

terrible todo eso, y mira que tambien lo desconocia... nos han engañado tanto; gracias. besos

-_- dijo...

He descubierto su blog a raíz de su aportación a una entrada de A Sueldo de Moscú.

Aprovecho para felicitarle.

Txema dijo...

Morgana he pecado profundamente. En mi blog he criticado al régimen de tu país de forma pública por primera vez en mi vida.

Garrincha dijo...

bueno, morg... no quiero sonar oscuro, pero quedan unas cuantas historias más por destapar.
de las que no se cuentan en la escuela.
y no son las que inventan en la tv de aquí para subir los ratings.
abrazos.

KUBAN dijo...

HOLA. YO TAMBIÉN SOY CUBANO. TENGO 16 AÑOS VIVIENDO EN MÉXICO Y YA CASI NI RECUERDO QUE EL 26 DE JULIO SE CELEBRA ALGO. SIN EMBARGO ME GUSTÓ TU ARTÍCULO. A VECES OLVIDAMOS QUE ENTRE LA GENTE QUE ACOMPAÑÓ A FIDEL EN LA REVOLUCIÓN HABÍAN REVOLUCIONARIOS DEMOCRATAS DE VERDAD. ME GUSTARÍA PUBLICAR TU ARTICULO EN MI BLOG:

kuban.over-blog.es

GRACIAS.

-_- dijo...

¿Señor Txema, en serio están criticando en su e-mail personal a D. R. R. Villanova por su posición sobre la Rep. de Cuba?
Me parece muy fuerte :-O

Reciba desde aquí, Don Ricardo, mi aliento de ánimo. Creo que lo que está ud. haciendo ayuda a mejorar I.U.
Al menos, puedo comprobar en mis círculos personales, que ellos desean un partido político que tenga un proyecto social, económico y político como el de I.U., pero que no apoye a peligrosos salvapatrias.

Morgana dijo...

Primero quiero decirles que lamento no haber contestado vuestros comentarios por motivos de trabajo :-(...

María, así mismo fue, tantas buenas ideas, tantas buenas voluntades y al final tanto buen material desperdiciado.

Un abrazo bloguero!

Morgana dijo...

Txema, a Ricardo le dejé un comentario. Admiro su valentía. Pienso que ya es hora de que la revolución cubana deje de utilizarse como estandarte.
La izquierda española como dices en tu artículo debe encontrar su propio camino, dejar los chiclés y las consignas. Mucha suerte en eso.

No sabes lo que te agradezco tu pecado!

Gracias!!

Morgana dijo...

chiquita grande!
Así mismo, yo poco a poco he ido buscando las historias ocultas. Es difícil desligarse de las historia oficial. Lo peor es que reescrita cada vez que conviene igual que en el libro 1984...Libro que por cierto en Cuba era muy dificil de encontrar y mejor que no te lo cogieran encima...eso se merece un post...

Morgana dijo...

Garrincha y lo de los pilotos de los aviones fusilados, el suicidio de Felix Pena, los suicidios de la hermana de Vilma y su marido...uff...Yo hace rato que no leo nada para no cabrearme más...

Morgana dijo...

Garrincha y lo de los pilotos de los aviones fusilados, el suicidio de Felix Pena, los suicidios de la hermana de Vilma y su marido...uff...Yo hace rato que no leo nada para no cabrearme más...

Morgana dijo...

Bienvenido ElSrM!

gracias por los comentarios! La verdad es que me parece muy bien lo que ha escrito Ricardo. Ya me llegaré por ese blog más a menudo. I.U hace falta, pero debe crecer desde dentro, reestructurar ideas, convertirse en una alternativa viable que nos aparte del PP-PSOE...

Saludos blogueros!

Morgana dijo...

Kuban bienvenido!

claro que puedes publicar mi artículo en tu blog! Ya paso a visitarte.
¿Que tal México? 16 años son un montón de años, así que entiendo bien que ni te acuerdes de que se celebra algo....yo, incluso en Cuba a veces me olvidaba....

Un abrazo!

Anónimo dijo...

A María le digo que ella no tiene ni idea de lo que es una verdadera dictadura, si bien es cierto que todas las dictaduras son funestas, sean de izquierdas o de derechas, NUNCA NINGUNA PODRÁ COMPARARSE A LA MALDITA DICTADURA DEL MALDITO TIRANO FIDEL CASTRO.
Hay que vivir en Cuba, pero como ciudadano de a pie, no como van los turistas, para darse cuenta de lo que significa la represión, de la libreta de racionamiento,de la falta de libertad de expresión, de los "chivatos" del CDR ¡Ufff! y de tantas y tantas cosas, que yo, que pude escapar de la CÁRCEL GRANDE hace casi 41 años, no olvido.
No te preocupes, Morgana, ninguno supimos de ellos hasta que no "salimos" de Cuba. Lee, querida, documéntate, conoce lo que es la verdadera historia, no la que nos "contaban" en la escuela.
Saludos cubanos,
Rosy C.

Morgana dijo...

Rosy, creo que has malinterpretado a María. Ella es española pero se sensibiliza con los cubanos que padecemos el gobierno de los Castro. Ella nos apoya y comprende y ojalá todos los españoles pensaran como ella.
El problema es hay muchas cosas que aquí en España, no se sabían hasta hoy y veían a la Revolución Cubana como un ideal de libertad y humanidad. Todavía hay gente que se cree ese cuento.
Recuerda que el gobierno cubano, siempre ha dado una imagen diferente para el exterior. No sólo nos engañó a los cubanos, sino al mundo entero.
Siempre fue lo que tu dices "UNA CÁRCEL GRANDE". Ojalá pronto desaparezcan los barrotes! y los CDR!

Gracias por comentar!