miércoles, 1 de julio de 2009

¿Misiones Internacionalistas?

Tengo un amigo de misión internacionalista en Angola. El es ingeniero y está en una de las regiones más pobres de ese país y problablemente de todo el continente, enseñando en una escuela a ver si puede hacer algo por aquellas personas que viven en tan pobrísima realidad. Mi amigo es una persona noble que se sensibiliza con los males del mundo, que sufre y se sorprende cuando ve que donde vive no hay ancianos porque la esperanza de vida son 38 años. Para él ha sido y está siendo toda una experiencia vivir y enseñar en un lugar semejante.

El problema es que mi amigo sólo tiene cinco meses allí y está pasando por su tercera malaria. Es cierto que hay varios médicos que le atienden, que la malaria es cosa de todos los días, pero es una enfermedad muy peligrosa que mata, que deja secuelas en el hígado, riñones o el corazón. Es una enfermedad cuyo tratamiento es más que agresivo y por demás tiende a ser recurrente.

Tiene una madre que está desesperada en Cuba, es su niño aunque tenga 40 años y está lejos y enfermo. Le pregunto: ¿Por qué sigues aguantando allí? ¡Vete para Cuba, en definitiva hay personas más saludables que pueden seguir haciendo esa labor altruista!¡Allí te estás acabando!

Mi amigo me responde que entre sus motivaciones, además de ayudar a los demás, también está la remuneración, que no es mucha, le pagan 2500 dólares, pero el gobierno cubano le quita el 76 porciento, lo que da un total de 600 dólares para comer, comprar lo básico y ahorrar. No es mucho, en ese lugar todo es importado y carísimo. Pero en Cuba, su salario serían 16 dólares al mes y eso SI es poco.

Hay muchas personas que están como mi amigo, médicos, maestros, ingenieros. No tengo nada en contra de ayudar a los países más pobres, lo encuentro incluso muy loable. Pero que el gobierno se beneficie de esa forma tan descarada, que haga del "internacionalismo" un negocio tan redondo y que encima obtenga una "pantalla" de nación generosa que nada tiene y que todo da, me temo que debo considerarlo como mínimo desfachatado.

Luego se "llenan la boca" para decir que el nuestro es un país solidario. Es que hay de todo en la viña del señor.

5 comentarios:

A Cuban In London dijo...

Tuve cuatro familiares en Angola y dos de ellos habian estado en Etiopia y lo que senti por ellos no se lo deseo ni a mi peor enemigo. me gusto mucho tu relato, la realidad de tu amigo es dura, muy dura.

Saludos desde Londres.

El emigrante dijo...

Hola morgana, no me puedo creer que en Cuba le paguen a un medico 16 dolares al mes, de verdad que no puedo creermelo...por lo demas, me llamo a mi mismo emigrante porque viví tres años en el Reino Unido, pero ahora estoy de vuelta en la patria, luchando por salvarla de los inutiles que la gobiernan :) un saludo.

Morgana dijo...

Cuban así mismo. Encima ni pagan lo que toca ni nada. Pero bueno hay que hacer que valga la pena aunque sea por los angolanos que están aprendiendo en escuelas o curándose en hospitales.

Morgana dijo...

Ay emigrante, es que hay muchas cosas que por aquí no se dicen. Muchos ven a Cuba y a su régimen como unos luchadores, un sistema alternativo y simpatizan con la revolución sin tener información suficiente sobre lo que allí sucede.
En Cuba hay dos monedas, pesos cubanos y pesos cubanos convertibles(CUC). Para que tengas una idea mi mama es profesora de universidad, doctora y gana 450 pesos cubanos = 18 pesos convertibles = 14 euros al MES y eso es un salario alto! hay muchooos que cobran menos. Con los pesos cubanos puedes comprar algunas cosas, pero casi todos los productos se compran con CUC(ropa, zapatos, comida) y un par de zapatos no baja de 30 CUC. Así que saca la cuenta de los meses necesarios para vivir y ahorrar y comprarte uno. No hablemos ya de neveras o televisores.

Un saludo y gracias por pasarte!

Anónimo dijo...

Gracias, Morgana, por la visita.
Es dura la vida del cubano. Allá, por la esclavitud; aqui, por los deseos de ver a Cuba libre.