lunes, 7 de septiembre de 2009

La inocencia de Michael Moore


Muchos hemos escuchado hablar de Michael Moore. Sabemos de sus documentales: Bowling for Columbine sobre la presencia de las armas en EE.UU, Fahrenheit 9/11: The Movie, donde criticaba la administración Bush y de su infortunado, muy infortunado Sicko que denuncia al sistema sanitario norteamericano y las estafas de las aseguradoras.

Digo muy infortunado por la visita- incluida en el documental- que realizó a Cuba junto a ocho personas con problemas de salud ocasionados durante los trabajos de rescate en el World Trade Center de Nueva York, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001. En Cuba, en "hospitales públicos" estas personas fueron atendidas sin coste alguno. Esta circunstancia hizo que se levantaran los medios de una y otra parte de la Florida. Unos orgullosos y orondos, a favor de la mentira que dicho documental mostraba al mundo. Otros ofendidos ante semejante falta de desconocimiento y seriedad por parte del director en cuestión.

Ahora otra vez el director levanta críticas. Resulta que la presentación de su último documental "Capitalism: a love story", un periodista le dice que estuvo intentando una entrevista con él pero le habían dicho que costaba 2000 dólares. Moore, asombrado le dice que eso no es cierto, que quizás haya sido algún distribuidor noruego el que haya pedido ese precio. A esta respuesta comenzaron a llover gritos de periodistas que decían que a ellos también les habían dicho lo mismo en Brasil, Inglaterra, Alemania y no sólo 2000 euros. Le habían cotizado hasta por 5000 euros.

Ante tamañas exclamaciones, Michael, si bien al principio les pidió pruebas, luego comenzó a hablar de prensa libre de beneficios, de construir un sistema "fuerte" y "saludable", incluso dio una conferencia de prensa gratuita.

Cántaro a la fuente o fuente al cántaro. Me parece bien que cobre por su trabajo. Me parece estupendo que cualquiera cobre por su trabajo. Negar que se cobra, lejos de ser lógico, resulta por demás contraproducente. Lo malo es que él cobra pero critica. Recauda pero niega.

¿El capitalismo es malo?¿O no tanto?¿O más o menos? ¿O depende de quién lo mire y cómo lo mire?

Un poco de coherencia, Michael, sólo un poco.

Pta: ver aquí artículo completo.

13 comentarios:

Fernán González dijo...

Uy Morgana, ¿si te dieran a escoger entre Moore y Oliver Stone?
Imagino tu respuesta, en fin ahí estoy yo también "cortando leva".

Morgana dijo...

Me lo pones difícil. Como dices de aquellos polvos surgieron estos lodos. El caso es que es sólo eso...lodo.

Un abrazo...mira tu por donde se nos ocurrió hablar hoy del Festival ;-)

Aguaya dijo...

yo me quedo con la tecrera: depende de quien lo mire y desde donde lo mire :-)

Moore no me gusta. Prefiero a Morgana, jiji.

Saludos dsd Berlín!

Puchungurria dijo...

Morgana, un día me preguntó un canadiense, que había visto el documental con la parte de Cuba, que si él llegaba a ese hospital asi como Moore sería atendido inmediatamente, gratis, y asi todo tan bonito? que él queria ir pero primero quería estar seguro que eso era real y que le explicara bien dónde quedaba ese hospital, imaginate.
Mi esposo trata de leer tu post, ajjaja lo dejo a ver si entiende.

aserecubano dijo...

El sistema social perfecto no existe, pero el que mejores beneficios y resultados le ha dado al ser humano es el capitalismo, para mi sin dudas.
Y si mañana tengo que vivir debajo de un puente creo que seguiré pensando lo mismo, sin demagogia.
Saludos, Morgana.

la margarita mia dijo...

hola morgana, yo pienso que todo tiene un principio bonito y los ideales con los que se empieza a forjar algo siempre son lo mejor y los más buenos del mundo, pero cuando todo se fragua y el ser humano comienza a fijarse, los principios se van esfumando y el poderío se va adueñando del alma y el poder va corrompiendo las entrañas y lo que ayer te parecía loable hoy ya no lo parece tanto y se va pensando en uno mismo y olvidando lo demás hasta que llega el momento que la idea principal a desaparecido por completo sin siquiera notarlo, te recomiendo una fabula que he leido hoy en el blog soul business,resume un poco de lo que somos los seres humanos en realidad.

la margarita mia dijo...

ahhh, se me olvidaba el nombre es dori de buscando a nemo, gracias por pasarte, saludos

Morgana dijo...

Gracias Aguaya, recuerda tenerme en cuenta en lo de apadrinar blogueros :-)

Saludos desde Valencia

Morgana dijo...

Puchun, eso me lo han preguntado también y lo de hacerse en cuba cirugías estéticas también. conozco gente que ha llevado la silicona y pagando por debajo del mantel se han puesto pechos. Yo no me atrevería, con lo mal que están los equipos.

También se sorprenden del mal estado de mis dientes. Tengo unos empastes de los 90 que me estoy quitando. Los de los 80 están een perfecto estado pero el resto es como si fuera cemento.

Un abrazo!

Morgana dijo...

Bravo asere, eso se llama coherencia. Yo no digo que sea bueno, no digo que sea lo mejor. No estoy de acuerdo con la propiedad privada de todo todo. Pero por lo pronto es lo que hay y sobretodo: es lo que mejor funciona.

Morgana dijo...

Así mismo pienso margarita. Todo o casi todo comienza bien. Luego el cantar es otro.

Me paso por el blog que recomiendas!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

un post genial!yo me ciño al dicho-;''los que critican son los primeros que deben callar'' y eso es lo que debería hacer Michael Moore. Como siempre ocurre,según mi experiencia, un determinado individuo surje de la multitud con una ideologia diferente,innovadora ,que defiende los valores morales de antaño...pero con el tiempo,si su fama crece y empieza a tener cierto poder,dicho individuo se corrompe,para volver a ser uno más de ese sistema que tanto odiaba. Lo mejor en estos casos,creo que es tener la esperanza de que las cosas puedan ser de otra manera!!

Morgana dijo...

gracias anónimo...así es, cuando señalas a alguien con el dedo, ten mucho cuidado y por lo menos di la verdad, se honesto y coherente.

Un abrazo y ojalá las cosas puedan ser diferentes. Pero cada vez tengo menos esperanzas..:-(