lunes, 21 de septiembre de 2009

La gripe H1N1 y otros demonios


En España llevamos ya unos meses escuchando hablar sobre la gripe N1H1. Primero con un tono alarmista(más o menos justificado por las muertes ocurridas en México), luego el tono se volvió aún más alarmista. La gripe pasó a ser carne de oposición. Sirvió para cuestionar el hacer del Ministerio de Sanidad y pólitica Social. Cundió el pánico.

De un día para otro, se comenzaron a vender "geles" desifectantes, antigripales, marcarillas. La producción de nosecual jabón con alcohol, se puso por las nubes. Se llenaron los "super" de módulos para los peques, con todo lo necesario para llevar al colegio. Polémico inicio de curso. Polémica campaña de vacunación.

De pronto parece que han sido suficientes las ganancias obtenidas y/o quizás los medios(y el gobierno) se han dado cuenta de las consecuencias que puede traer el pánico que han ayudado a generar. Ahora, después de habernos asustado, dicen que no era para tanto. Ponen imágenes de personas que han pasado la gripe y están bien. Muestran cifras de mortalidad de la gripe "común" y las comparan, siendo la "común" más mortífera. Hablan de 6000 muertos anuales en accidentes de tráfico, frente a 35 de la gripe H1N1.

A mí me suena a justificación para no vacunarnos a todos. Porque, claro, no es necesario(y así lo creo). Sin embargo hay demasiada gente que a pesar de las últimas noticias positivas, sigue con miedo y ellos lo saben. Saben que irán a comprarse la vacuna. Saben que seguirán ganando dinero. Unos se enriquecen gracias al miedo de otros.

¿Hemos evolucionado? Dicen eso.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Y lo peor es que un gobierno como el venezolano, en vez de tomar mediadas preventivas y curativas contra esta pandemia, se dedique a invertir recursos para comprar tanques, submarinos y cohetes rusos. Es allí donde se cumple la palabra bíblica de "EL REY NECIU HACE DERRAMAR LA SANGRE DE SU PUEBLO
----------------------
Y no me voy de tu blog sin dejar algo claro MI APOYO IRRESTRICO A LA INICIATIVA DE JUANES. Esto será sin duda algo que contibuirá a socabar el régimen de oprobio cubano, aunque otros digan lo contrario. El tiempo, y no pasará mucho, terminará dándole la razón a este colombiano y a sus amigos
¡BRAVO POR JUANES!

Anónimo dijo...

Morgana, es así.
Desafortunadamente, primero está la ganancia.

Bettie dijo...

Cuanta razón tienes Morgana. Al final todo se reduce a dinero. ¿Importan algo el malestar de miles y miles y miles de personas? Parece que no mucho.

Por otra parte, yo no me dejaría tratar con una vacuna experimental, ni con los antivirales que recomiendan para esta gripe, que pueden causar daños neurológicos.

A veces es peor el remedio que la enfermedad.

Un saludo :)

Kerala dijo...

Morgana por acá el Presidente ante la casi absoluta negativa popular a subir los impuestos, los partidos de oposición en la Cámara también se niega, ha dicho: "Nos moriremos en masa porque entonces, no habrá dinero para comprar las vacunas que el país necesita frente al empuje de la gripe".
De nuevo el dinero, ya la gente empezó a temblar. Todos diremos sí y empezará en el invierno el susto colectivo, de nuevo

la margarita mia dijo...

estoy de acuerdo contigo en que todo se resume en dinero, pero lo que es cierto que cada vez afecta a gente que no ha estado nunca en los paises que empezaron con la gripe, gente que jamas ha salido del circulo mas proximo en el que se ha movido siempre pero la amenaza esta ahi, y aqui en canarias se ve, no creo que los medicamentos y las vacunas ayuden en algo, pero si debemos seguir con los protocolos.saludos

Morgana dijo...

Hola Alí! Es que los cohetes son para eliminar bacterias!

Lo de Juanes ya ni sé. No dije nada al respecto porque siempre digo que hay que respetar el derecho de los demás. Si Juanes o cualquier otro quiere ir, pues bien.
De todas formas pienso que su presencia se presta a la interpretación que tu quieras darle. El gobierno lo utilizará, pues si. Los cubanos de adentro se alegraran, pues también. No creo que vaya a tener trascendencia. Va y me equivoco.

Un abrazo!

Morgana dijo...

Armienne, pos sip...all you need is love! ahh no...all you need is cash! se dice ahora...

Morgana dijo...

Bettie, la cosa es así. Si importara el malestar, importaran las 16 000 muertes que hay cada año en España, por problemas relacionados directa o indirectamente con la contaminación ambiental. Pero se sigue contaminando. Así que no vengan con milongas de preocupación.

Besos!

Morgana dijo...

Kerala, así son las cosas aquí también. La manipulación a través del miedo. Eso podrían ser muchos post.

Un abrazo fuerte!

Morgana dijo...

Margarita, si, el protocola hay que seguirlo...al final hay menos muertes pero se ve que se extiende rápido. Pero te cuento, en mi empresa quieren quitar un detector de huellas digitales, ya que todo el mundo tiene que poner el dedo en el mismo lugar. Sin embargo, no sucederá lo mismo cuando se tenga que abrir la puerta? o la del baño? o el boton del ascensor?

A veces se va un poco la coherencia de las manos.

Gracias por pasarte! ya terminaste la reforma?

Besos!

Fernán González dijo...

Un factor para entender la desinformación que hay es que todavía se desconoce como la gripe porcina puede afectar a personas al parecer sanas, que no están en ninguna de las categorías de riesgo (niños de corta edad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades cardiovasculares y aquellos con problemas de inmunodeficiencia).

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

Hola Morgana. Me interesa lo de Juanes

Me dices que el règimen cubano va a utilizar ese concierto como propaganda para su causa. A propòsito te pregunto:

¿Tù crees que luego de 50 años el gobierno cubano puede engañas a alguien con esa treta? ¿Crees que si le dices a uno de esos "intelectuales" comunistoides europeos que Juanes fue a la Habana a "apoyar" a Fidel y a Raul, se lo creerá? ¿Crees que los cantantes que fueron junto a Juanes a la Habana, en especial Olga Tañón, fueron para allá con el fin de apoyar al régimen totalitario? Y la más importante ¿Crees que tus paisanos que estaban llevando sol, pero estaban alegres en la Plaza de la Revolución, fueron allà porque querìan apoyar al règiemen de Castro? O acaso ¿Esos cubanos que estaban en La Plaza de la revoluciòn, son tan ingenuos como para comerse el cuento propagado por el règimen cubano de que Juanes hizo ese concierto para hacer propaganda al règimen de los Castros?

Son 5 preguntas que quiero que me respondas con toda sinceridad. tù eres la que puedes responder esto pues eres cubana...Espero

Bettie dijo...

Te contesto por aquí, aunque no tenga nada que ver con tu post :P ... El delineado negro es problemático sobre todo si se tiene el párpado pequeñito: achica todavía más el ojo. Para fiesta puede hacerse en negro, pero siempre teniendo mucha maña y haciéndolo muy finito y pegado a las pestañas. Pero para evitarte problemas tienes dos opciones:
a) si llevas sombra de ojos, puedes delinear con la misma sombra simplemente humedeciendo un poco el pincel (asi te evitas mucho dinero en perfiladores!). Te quedará la forma del ojo definida y le dará un toque de luz.

b) tanto si llevas sombra como si no, una salida ideal para perfilar el ojo es usar un perfilador marrón, o por el color de tus ojos también te iría bien uno color vino o granate(no muy llamativos), pues resaltaría todavía más el verde. Si aplicas el perfilador y después lo "difuminas" un poco, por ejemplo con el dedo, te quedará el ojo más definido, pero sin achicarlo.

Por último, si no quieres que la mirada se apague, no delínees el ojo por completo - lo cierra mucho - ni delínees por dentro del ojo. Delínea sólo los dos tercios exteriores del párpado superior, y el tercio exterior del párpado inferior por fuera. Eso sí, siempre muy pegadito a las pestañas.

Espero que te sirva, aunque a veces, unas pestañas bien maquilladas hacen que no haga falta delineador :)

Morgana dijo...

1- Después de 50 años, todavía hay gente en todo el mundo que cree en el gobierno de los Castro y lo que es peor, los usan como paradigmas. Todavía hay gente que grita dentro de la isla ¡Socialismo o Muerte!, todavía hay gente que apoya que Pánfilo esté en la cárcel por "hablador". Entonces mi respuesta es SI, engañará a mucha gente con esa treta.
El gobierno ha manipulado y aprovechado la información de que en Miami no querían que se hiciera el concierto(cuando en realidad las opiniones estaban divididas!). Entonces como ellos(USA) son el enemigo, había que hacerlo de todas formas. Tu escuchaste lo que dijo Juan Formell? eso sonó a triunfamos, otra vez sobre el imperialismo!

2- De Juanes no creo que haya ido a apoyar al régimen. Creo en sus buenas intenciones.

3- De los artistas que lo acompañaron poco o nada puedo decir. Algunos siempre han apoyado a la dictadura. Puede que de buena fé, pero luego reinciden y reinciden como Víctor Manuel(cuyas canciones me gustan mucho a pesar de todo)...Por otra parte alguno hay que sólo busca publicidad, ya sabes, no importa lo que se hable, mientras se hable.

4- Mis paisanos son los que mejor se la pasaron. Los que apoyan al régimen y los que no. Por lo menos un rato se olvidaron de sus problemas.

5- Nadie dice que Juanes haya ido a darle publicidad al régimen. Pero tampoco a decir nada en contra de él. En Cuba es imposible mantenerse al margen, ellos lo intentaron. No puedes estar sin tomar partido. No, en una dictadura. Los cubanos que estaban en la plaza, no creo que piensen que Juanes fue a apoyar a Castro, pero tampoco a decir nada en su contra(de Castro). El que calla, otorga. De todas formas, allá nunca va nadie, así que seguro se la pasaron superbien. Hoy, TODO sigue igual.

Morgana dijo...

De todas formas y por si no quedó claro, la idea del concierto y de abogar por una sola familia cubana me parece muy buena, otras cosas como las que te comento, ya no tanto.

Morgana dijo...

Bettie gracias!

Para los que pasen por aquí y se sorprendan con el comentario de bettie, les invito a pasar por su blog: http://muchomasqueguapas.blogspot.com/
de maquillaje y otras yerbas...muy chulo, por lo menos para mi que de eso no se nada de nada...

Besos!