viernes, 25 de septiembre de 2009

En cada cuadra un comité, en cada barrio revolución.


¿Cúantas veces tuvimos que escuchar la dichosa canción aquella? Hoy al ver la caricatura de Garrincha me vinieron a la cabeza los CDR y la canción en cuestión que me puso los pelos de punta. De cualquier manera he decidido dedicarles un post, por aquello de que hay cosas que no se deben olvidar.

Para los que no sean cubanos, CDR son las siglas de Comités de Defensa de la Revolución. Un comité es una organización con los vecinos de una calle determinada. Algo así como una comunidad, pero de varias fincas. Fueron fundados el 28 de Septiembre de 1960. Entre sus actividades iniciales se cuentan el mantenimiento de edificios, la limpieza de las calles, el patrullaje nocturno de vigilancia, etc. Otras tareas incluyen la entrega de sangre para los hospitales, la incorporación de los jóvenes al estudio y el trabajo, y la atención a familias con desventajas sociales o ancianos desamparados. También tuvieron como objetivos, entre otros, la participación en la Campaña Nacional de Alfabetización y la realización de vacunaciones contra la poliomielitis y otras enfermedades.

Hasta ahí todo genial. Claro, si fuera verdad. Aunque algún CDR quedará que cumpla con lo antes descrito, las principales TAREAS de los CDR son: el espionaje vecinal, la delación, detenciones arbitarias, y alternativamente la denuncia pública, aislamiento y ostracismo de quien no demuestra ser 'un buen revolucionario' lo que implica el veto de acceso a ciertos empleos o la salida del país ya sea como turista o una salida definitiva.

He leído que la idea original de los CDR se atribuye al general republicano español Enrique Líster quien a su vez se inspiró en su experiencia soviética adaptando los métodos de la KGB, NKVD y de las 'checas' pro soviéticas en el Madrid republicano. La actuación de los cederistas recuerda las páginas de la novela "1984" de George Orwell, famosa denuncia del mundo estalinista.

La pertenencia a esta organizacion es practicamente obligatoria a partir de los 14 años. Desde ese momento comienzas a depender de la figura del presidente del CDR. Si es una persona coherente, felicidades. En otro caso tus pasos más importantes serán vigilados, aprobados o denunciados por esa persona, o cualquier otra que pertenezca a la organización. Desde las visitas que te hacen, los novios/as que tengas, lo que compras, la basura que sacas a la calle. Lo que sea. El presidente lo sabrá TODO.

Viví mucho tiempo en un edificio. La presidenta era bastante buena gente, pero muy muy chismosa(cotilla). La cosa llegó hasta el punto en el que mis amigos para no subir a mi casa(un quinto piso sin acensor, claro), iban hasta el primero y preguntaban a esta señora si yo estaba o no en casa. Acertaba en el 100 porciento de los casos. Ver para creer.

Esas organizaciones siguen existiendo. Hay quien dice que son el invento más importante de la dictadura. Su mayor logro y no menor vergüenza.

11 comentarios:

aserecubano dijo...

Este es el invento mas retorcido y maquiavelista que haya realizado la revolución, cuantas gentes han tenido que guardar prisión por el puñetero comité, han echo muchísimo daño a lo largo de estos 50 años.

Anónimo dijo...

Buenìsimo que le abras los ojos a la gente. Me gusta.
---------------------------
Me contestastes todas las preguntas. Pero lo que màs me gustò fue LA POSTDATA A ESAS RESPIESTAS QUE SIGNIFICÒ TU ENTRADA DEL ARBOLITO. Vuelve a leer lo que te dije de Lin Yutan y revisa entre lìneas
---------------------------
Te acabo de dejar otro comentario en la entrada del arbolito de Juanes. Y confìo de que cuando puedas, revises la canciòn NIKITA que te sugiero allí

Bettie dijo...

Hay que ver... Recuerdo que cuando vivía en mi pueblo odiaba que cada paso que diese se supiese. Que todo se comentase. Es duro vivir allí. Me parecía extremadamente incómodo y molesto.
No imagino entonces como tiene que sentirse tener en cada vecino un espía que puede suponer tu salvación o tu condena...

Un beso.

MAYKEL dijo...

Morgana , Que bueno que le hayas dedicado una entrada a homenajear el 49 aniversario de tan solidaria organización, si quieres pasa por mi casa a recoger unas viandas pa’ la caldosa del 28, jejeje.. Cuando empiezas a describir las funciones de los CDR, quien no lo ha conocido, hasta puede llegar a pensar que es algo bueno y positivo. Menos mal que después aclaras bien sus verdaderas funciones, aunque llegan a ser mucho mas graves de lo que cuentas. Un abrazo paisana.

Bettie dijo...

El pegamento se puede conseguir, en España, en el Corte Inglés, en el stand de MAC, pero yo lo compré en una tienda especializada en productos de peluquería y estética. Seguro que cerca de donde tu vives hay alguna.

Y no, no pesan los párpados... La verdad es que yo también lo creía, pero las pestañas son muy ligeras :P :)

Morgana dijo...

pues si asere, tremenda organización inventaron:-(...

Morgana dijo...

Gracias Alí, no he podido ver la canción de nikita, pero no se me olvida!

Saludos!

Morgana dijo...

Bettie, así mismo. es una cosa que uno no se puede ni imaginar. de ahí a que me gusten las ciudades grandes(creo que es un trauma) donde me pueda sentir anónima. Hay a quien puede eso parecerle triste pero a mi me relaja.-)

Morgana dijo...

jajajaja Maikel, es que no odía dejar pasar por alto la fecha. Las caldosas a mi me gustaban, pero antes, ahora es una sopa que seguro se parece a las que hacían los vecinos en las calles de europa cuando la segunda guerra mundial...

Saludos!

Anónimo dijo...

¡Que horror!

Kerala dijo...

Morgana, me escribió una amiga que andaba al frente de los muchachos desde que yo era niña, hoy ella es abuela y anda con los chiquillos del barrio, me decía que recorieron una manzana, tocando silbato como el Flautista del Hamellin. Se sentía contenta, dice que se unieron muchos niños y decían lemas y poemas y cantaban el himno y ella era feliz en esa constante ceremonia de cada año, igual. Sorprendente, pero cierto.