miércoles, 5 de agosto de 2009

Libertad y Maleconazo


El Agosto de 1994 fue un agosto caliente. Cinco años después de la caída del muro de Berlín, Cuba pasaba por una situación de precariedad extrema. Apagones -faltas de corriente eléctrica- por 16 horas o más. Falta de agua, comida, medicinas y esperanzas.

El ambiente era muy tenso. Robos de embarcaciones con el objetivo de salir de la isla eran noticias de cada día. El hundimiento del remolcador 13 de Marzo y la muerte de 41 personas que viajaban en él incluyendo 10 niños fue practicamente la gota que colmó la copa de la paciencia de los cubanos.

Fue entonces cuando jóvenes habaneros se lanzaron a las calles a desahogar tanta fustración acumulada. La multitud tomó el Malecón. El rumor de un nuevo éxodo fue suficiente para la concentración, el deseo de abandonar la isla-paraíso como fuere y adonde fuere, era el mayor anhelo.

La policía política no tardó en aparecer, muchos vestidos de civil envueltos en la multitud. Intentaron desviar a las masas hacia la Sección de Intereses de los Estados Unidos. De esta forma la manifestación podía bien parecer una protesta revolucionaria.
Pero las cosas no salieron bien esta vez. La manipulación no fue posible, y las masas incontrolables, arremetieron contra todo lo que significaba desigualdad social. Los cristales del hotel Douville y de tiendas que vendían en dólares en la céntrica Habana fueron destruidas en cuestión de pocas horas. Los arrestos fueron masivos y La Habana se tornó otra.

Fue un paso importante, pero faltó organización y experiencia. Hoy se conmemoran 15 años de aquel grito desesperado.

Desde mi blog me uno a la propuesta de los blogeros cubanos desperdigados por ahí. Me uno al compromiso de divulgar lo que sucede en la isla a la comunidad internacional. Me uno al grito de:


¡LIBERTAD PARA CUBA!

3 comentarios:

Puchungurria dijo...

Hola Morgana, que bien presentado el tema, eres ingeniera pero pareces periodista jajaja, es una injusticia que no se le permita al pueblo su derecho a protestar y expresar publicamente su descontento con el gobierno, si esto fuera posible no estuvieramos hablando de un maleconazo sino de 15 o más.

Morgana dijo...

Gracias miles Puchungurria! Siempre me ha gustado escribir pero las ciencias me llamaban más :-)...así que ahora con lo de escribir en el blog esa segunda vocación está de lo más feliz!

Del maleconazo, casi ni sabía. Estaba en Cuba pero vivía en el Oriente y no nos enteramos mucho de nada. Es que ni de las damas de blanco se tienen noticias. Más que Oriente cubano, aquello parece el lejano Oriente!

Un abrazo Puchun!

Congreso Virtual Internacional dijo...

Muy interesante este Blog.
Entramos siguiendo el rumbo de varios amigos que son seguidores de este Blog.
Nos gustaria hacerle una invitacion:
Congreso Virtual Internacional.Por la libertad y contra todo totalitarismo pro-comunista.

http://congresovirtualinternacional.blogspot.com

Email:congresovirtualinternacional@gmail.com

Ya entraremos con mas calma a dejarle nuestro apoyo y los Blogs en los que participamos.
Un saludo afectuso,