miércoles, 26 de agosto de 2009

Alcoholismo, Cuba, Jama y Libertad

No pretendo hacer un ensayo u artículo completo sobre el alcoholismo en Cuba. Sin embargo si quiero destacar el aumento inquietante del consumo de alcohol en los últimos años, según fuentes oficiales del país. Otro dato alarmante es el incremento del consumo entre los adolescentes.

Fui testigo del inicio de una de las crisis más importantes en la economía cubana al caer el campo socialista. Junto a él, caímos nosotros. Fue algo bastante brusco, cada semana la pendiente descendía de forma considerable, la comida disminuía, el dinero perdía su valor, la gasolina se desapareció del mapa y junto a las bombillas encendidas se fue también la esperanza.

Luego vinieron interminables horas de "apagones" , mosquitos, calor, verano. Apagones de 12, 16 o 18 horas. Poco a poco vi como los vecinos de la cuadra comenzaron a destilar alcohol en sus casas, surgieron con más fuerza que nunca el "chispa-e-tren" y sus similares. De esta forma se ahogaban en la bebida las grandes fustraciones personales.

Sumado a la crisis ecónomica, a la falta de alimentos -jama- vino también por supuesto, la falta de opciones para la juventud. Surgieron discotecas, bares, hoteles- sólo para extranjeros -justo delante de las narices de unos cubanos que habían crecido en una sociedad "mejor", donde no había ni ricos ni pobres. Donde supuestamente éramos los dueños de todo. Educados en la igualdad, no comprendíamos la diferencia, la discriminación, la repentina aceptación de los "malvados" dólares americanos. Comenzamos a tragar en seco ante esas "pequeñas cosas" y la diversión se convirtió en sentarse en un parque o en casa de algún amigo a ver el tiempo pasar frente a alguna(s) botella(s) de lo que fuera.

Ahora resulta que un cubano de la calle, de "a pie", bajo los efectos del alcohol se ha cansado de tragar y sin saber que sería escuchado por miles de personas, ha dicho frente a una cámara que en Cuba: LO QUE HACE FALTA ES JAMA! Más claro ni el agua. Ya basta de consignas que no se comen. Ya basta de pedirnos que nos apretemos el cinturón. Después de cincuenta años ya no tenemos cinturón que apretar.

Sin embargo, este personaje ha sido encarcelado por peligrosidad "predelictiva". Personalmente no sabía que podías encarcelar a alguien por ser un "predelincuente". Me recuerda a Minority Report, la película de Steven Spielberg.

Hoy mediante una blogacción queremos sumarnos todos y pedir libertad para ese hombre que, sin imaginarlo, le ha dado a conocer a medio mundo una verdad más grande que un templo:

¡EN CUBA LO QUE HACE FALTA ES JAMA !

12 comentarios:

Fernán González dijo...

Hola Morgana

El alcohol mitiga la desesperanza en todas las sociedades. Es cierto que el alcoholismo en Cuba viene de la mano de todas esas carencias y frustraciones que describes. El problema es mayor en el interior del país donde hay menos oportunidaddes de ganarse la vida que en La Habana. En varias ocasiones vi a hombres jóvenes tambalearse en la calle y pedir dinero para alimentar su vicio. En cuanto a Pánfilo, comparto el pedido para que se le ponga en libertad. Rehabilitación y no cárcel es lo que necesita.

Salud.

Fernán González dijo...

Se me olvidó añadir que los alcohólicos que vi eran negros como Pánfilo.

Anónimo dijo...

Respaldando la campaña por PÁNFILO

--------------

Lo de Malasia no tiene nombre...Pero eso no me sorprende. Lo que me deja consternado es que hayan intelectuales europeos que defienden estos regímenes...Aunque ud no lo crea.

Manuel Ortega dijo...

El alcoholismo en Cuba es fermentado por la falta de esperanza. El hambre de Panfilo y el resto de los cubanos tiene una simple pero imposible solución bajo el régimen de los Castros; ¡Libertad!

-_- dijo...

¡Libertad para Pánfilo!
(y para tantos otros)

Saludos.

Morgana dijo...

Fernán, creo que así es, en el "interior" me parece que hay más incidencia en el alcoholismo. Muchos como dices, negros, que digan lo que digan en Cuba también hay racismo aunque esté escondido. De todas formas también se ve bastante en el campo, en Holguín y Las Tunas por ejemplo.

Saludos!

Morgana dijo...

Hola Alí!

Si, lamentablemente a muchos gobiernos les conviene que las cosas sigan como están aunque digan otra cosa. Hay demasido dinero en juego.

--------------

Gracias por respaldar la campaña!

Morgana dijo...

Manuel, si, como dice Garrincha, jama y libertad no necesariamente en ese orden!


Saludos y gracias por pasarte!

Morgana dijo...

Gracias SrM por pasar y por recordarnos que hay mucho otros encerrados por expresar sus opiniones en contra de su derecho contitucional.

Saludos!

JOSÁN CABALLERO dijo...

Buen día, Morgana, te he visto entrar en mi blog, y me ha encantado, aunque no comentes, pero tan sólo entrar, ya es una cortesía muy grande que me haces. Ahora entro en tu blog y me encuentro con este post soberbio, honesto y espontáneo, grandioso. Gracias por agregar otra arista interesante a este asunto de Pánfilo, Jama y Libertad. A los demás comentaristas, muy atinados sus puntos de vista. Espero contar con tu apoyo, amistad y colaboración siempre, saludos y abrazos, Josán Caballero.

Morgana dijo...

Gracias Josán por tus palabras. Me levantan el ánimo que a veces no está para mucha fiesta.
Lo de bloguear como siempre digo es un vicio, lo primero que hago en el día es pasarme por casa de mis amigos virtuales(que friki suena eso) y "echarle un ojo" a los que pueda hasta que mi jefe reclame el concurso de mis modestos esfuerzos!
Así que ya sabes, no me pierdo!

Un abrazo!

JOSÁN CABALLERO dijo...

Qué maravilla eso, Morgana. Poco a poco he ido descubriendo en el tuyo un blog pausado, inteligente, específico y respetuoso de las causas nobles y guerreras, que te hacen merecedora de un premio que daré esta noche, así que puedes pasar a recogerlo en cuanto te avise, amiga. Espero que te agrade, porque suelo entregar galardones interesantes, los otros que he otorgado, a manera de burla, se diferencian bastante de los necesarios y consecuentes. Sé que lo sabes, pues has continuado asistiendo a mi blog, y visitándome, señal de que entiendes todo este rollo de la blogosfera, en que un día te estiran la tira del pellejo, y otro te aman y vociferan por ti, a bien y a mal. Ya me he acostumbrado a ello, pero no creas que a veces no entiendo mucho a la gente por acá. A mí me gusta más el contacto directo, no tan virtual, por eso, quisiera conocer de verdad a todos mis amigos virtuales, como dices, pues me considero una persona bastante sensible y amistosa. La semana que viene voy a lanzar el primer número de mi revista BRUJULAR DE MIAMI, así que te mandaré a ese correo, en el que escribes a mi blog, todos los materiales, para ver si le haces una promoción a la misma, qued también tendrá una venta por suscripción internacional. Si quieres sumarte a la lista de quienes desean promoverla, tanto con avisos publicitarios, como en suscripciones, me avisas después que la veas, además de que siempre incluyo materiales de amigos blogueros, así que luego conversamos más sobre el tema, cuando la conozcas verdaderamente. Un gran abrazo y saludos, Josán Caballero.