martes, 28 de julio de 2009

¡A ver si quitan las banderas!

Esta era una vez que dos niños se peleaban. Uno decía: "Te pego!" y el otro decía: "Te pego más duro". Puede parecer hipersimplista, pero esta era la imagen a grandes rasgos de la pelea Cuba-EUA que yo tenía de pequeña. Siempre fue así. Uno grita, el otro también. Uno se violenta y el otro más.
Así las cosas, fui creciendo en medio de todo aquello y llegó un momento en el que sinceramente todo lo que oliera a política me daba igual. De uno y de otro lado. Era una guerra en la que al final sólo el pueblo salía perdiendo. El pueblo cubano, distribuido entre las dos fronteras.
De pronto hoy, me sorprende una noticia. No hay cintillo luminoso en la oficina de intereses. Para los que no sepan la historia, sucede que un día a alguien se le ocurrió poner una cinta luminosa en el edificio que está en la foto -donde radica la oficina de intereses americana en La Habana-. En esta cinta electrónica que daba vueltas alrededor del inmueble, se pasaban noticias cortas o titulares. Una forma de intentar burlar la censura absoluta que existe en mi isla.
El caso fue que el gobierno cubano, para que no pudieramos leer, fabricó en tiempo record, un monumento a las víctimas de un atentado terrorista. Atentado perpetrado por un conocido terrorista anticastrista, en el cual murieron, debido a la explosión de un avión en vuelo, 73 personas inocentes. El monumento está formado por las banderas que se ven en la foto.
No niego el derecho a construir un monumento a esas personas víctimas de algo tan horroroso. Pero el atentado fue en 1976. Lo del cintillo de noticias y la construcción del monumento fueron el otro día. Qué oportuna idea.
En particular me alegro de que quiten el cintillo de noticias. Fui a La Habana hace poco y la verdad es que no se puede leer nada. Además hay guardias que evitan que te quedes parado(aunque estés en la acera).
Sé que no nos van a quitar las banderas, sin embargo siento que le han quitado al gobierno cubano una de las tantas justificaciones que suele esgrimir. Quisiera pensar que ese gesto representa un paso de avance en las relaciones entre los dos países, a ver si algún día por fin, nos quitamos el trauma de tanta eterna rencilla.

6 comentarios:

Carmen Rivero Colina dijo...

Morgana, totalmente de acuerdo contigo. Que cosa más fea esas banderas. Y es verdad, a mí me pasó lo mismo no podía leer nada.
que se acabe de una vez esa eterna rencilla.
Un montón de besos, guapa

Morgana dijo...

Ay Carmen, cuando yo caminñe por el malecón y vi aquello, el bosque de las banderas...madre mía...

Ahora parece que no son negras, sino cubanas...no se que es peor...

Margarita Garcia Alonso dijo...

acabo de publicar, otra vez la convocatoria a todos los blogs, a seguir haciendo banderas coloreadas, a ver si se acaba tanta pena y luto que quieren imponer al cielo cubano.
Me llega mucho tu post .

un abrazo.

Anónimo dijo...

Querida Morgana, ese atentado no fue perpetrado por ningún terrorista anticastrista; a estas alturas del juego, estoy convencida de que fue el propio Fidel Castro quién ordenó ese atentado , para como siempre hace, tener "armas" con las cuáles despotricar contra USA y contra el exilio. En esta contienda de cincuenta años el único terrorista es el maldito tirano Fidel Castro.
Saludos cubanos,
Rosy C.

Morgana dijo...

chiquita gracias por enlazarme....como te dije, deja ver si pongo a prueba mi imaginación en el tema de los diseños de banderas!

Morgana dijo...

Hola Rosy!

La verdad es que a estas alturas del juego, nada me sorprendería. Ni siquiera que hubiese sido el propio Fidel Castro. De todas formas no es menos cierto que durante esos años, el gobierno norteamericano apoyó un gran número de acciones en contra del regímen cubano. No se si será verdad lo de este atentado, pero fueron demasiadas cosas las sucedidas como para culpar de todo a FC.
Eso sí, para lo único que han servido esas accciones ha sido para poner al pueblo cubano en la "eterna alerta guerrerista" y darle justificaciones a la dictadura cubana para todo acto que se les antoje.

Gracias Rosy por tu comentario! Es muy bueno plantearse preguntas y conocer otras formas de ver las cosas!