domingo, 12 de julio de 2009

Progres españoles nos faltan el respeto

¿Será posible tanta ignorancia y desfachatez? ¿Que harían ustedes si un buen día se fueran a trabajar y encontraran la ciudad donde viven llena de banderitas cubanas que realzan la libertad otorgada a Cuba durante el proceso revolucionario? ¿Los cinco héroes? ¿Las palabras resistencia, dignidad, etc,etc? Encima por si no se distingue bien, en el triángulo rojo las caras de Fidel Castro, Ernesto Guevara junto a Camilo Cienfuegos.

Yo es que la miraba y la miraba y no daba crédito a lo que veía. A lo mejor hago mal en meter a todos los "progres" en el mismo saco, pero es que ya tanta tontería cansa y da urticaria.

- Que utilicen a la Revolución Cubana para llevar sin remordimientos una foto del Che en las camisetas, mientras van a beber cerveza y fumar porros en pafetos alternativos haciéndose los diferentes, vale.

- Que incluso pretendan discutirte en tu cara la situación cubana, diciéndo que Castro es un gobernante que todos los días se preocupa por su pueblo- no es coña, eso me lo dijo un chaval granadino-, todavía es perdonable.

- Que venga alguien a decirte que en Cuba durante los cincuenta años de revolución han habido diversos avances, también vale. Tengo entendido que durante la España de Franco también los hubo y a nadie se le ocurre decir que no era un dictador.

Pero que anden colgando banderitas con la palabra LIBERTAD al lado de las palabras REVOLUCIÓN SOCIALISTA, que utilicen mi bandera para sus campañitas unos niñatos ignorantes ya me revienta las vísceras del todo.

A ellos los exhorto, desde lo profundo de mi corazón, a tomar un avión y vivir en Cuba. No de vacaciones, ni como turistas políticos, no. Que vayan y vivan como un cubano de a pie, sin euros en el bolsillo, ni privilegios, sin cervecitas ni la cabeza de un guanajo. Luego si vienen(o mejor no) y me dicen que siguen admirando a Castro y confiando en los principios del régimen cubano, los respetaré. Antes no.

Nada, como dice el refrán, al que no quiere caldo, le dan tres tazas.

6 comentarios:

Txema dijo...

Morgana, tienes que tener en cuenta que para muchos (yo incluído) Castro es un icono. En su día logró hacer realidad lo que parecía imposible: una revolución que dignificó a los ciudadanos cubanos, hasta entonces oprimidos por Batista.

Claro que el tiempo ha pasado y las cosas pues posiblemente han empeorado y muchas ilusiones se han marchitado (la mía entre otras). También es cierto que no toda la culpa ha sido suya. Y esto no es una forma de disculparle, pero si de situar las cosas en su contexto.

Es cierto que vivir como un cubano de a pie debe ser muy difícil, seguro, que lo es. Tengo muchos amigos que viven alli, son socialistas e incluso castristas y lo reconocen abiertamente. Pero tienen dignidad, un concepto que aquí algunos ya han perdido, en la izquierda comodona y en la derecha acomodada.

Pero, no sería tan duro con esos chavales. Tienen una imagen de Castro y el Ché, porque Camilo no saben ni quien fue, esterotipada, es una especie de culto a unos mitos. Es preferible esa admiración que otras. Imagínate que llevan camisetas de Hitler, Stalin o Pol Pot. Quizá no sean muy listos pero tienen algo de ese idealismo que yo también tuve. Ya verás como el paso del tiempo hace su triste labor.

un beso compañera

Morgana dijo...

Hola Txema,

A los chavales no los perdono. La juventud no es justificación para hablar o expresarse sobre temas de los que no se tiene ni idea. Para mi Fidel Castro es tan dictador y asesino como el que más. Siento lo mismo que sentiría un judío al ver una camiseta de Hitler o que un joven español que se respete al ver una con la cara de Franco.

Basta estudiar la historia oficial cubana para entrever episodios de dudosa veracidad, comenzando por el tan cacareado asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de Julio del 53 y terminando por el remolcador 13 de Marzo.

Por supuesto que esos chavales no saben quién fue Camilio Cienfuegos, seguro que tampoco saben quienes fueron Frank País, Abel Santamaría ni José Antonio. Jóvenes inteligentes ejemplos de patriotismo revolucionario. Jóvenes que no tienen ni camisetas ni películas con su nombre y que tanto hicieron en la lucha por la libertad de Cuba.

A esos chavales idealistas les dijera que hay un sinnúmero de causas en el mundo que requieren su atención, el hambre, las enfermedades que no interesan y que por tanto dan igual si se curan o no(como la malaria que está matando áfrica), los monopolios, el analfabetismo...tantas cosas más loables que sublimar dictadores!!

No niego muchos de los logros de la revolución cubana, no estoy de acuerdo con los que dicen que antes del 59 las cosas estaban bien, las revoluciones no surgen al azar, son necesarias. Pero el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Eso es lo que nos ha pasado.

Dignidad dices? Al principio, al principio. No te lo niego, pero ahora, 2009, por ahí no paso. Ni con mis padres paso. Los cubanos hace mucho tiempo que nos hemos olvidado del significado de esa palabra.

Saludos.

Morgana dijo...

María, gracias por el comentario tan sentido. También hay turistas y turistas. He conocido gente que fue buscando playa y luego se conmovieron e invetigaron cosas que no habían visto en las revistas. Por suerte conozco a muchos así.

Lo que me preocupa es la imagen distorcionada de la realidad cubana que se presenta por estos lares. Ofrecer a la dictadura cubana como alternativa a la crisis mundial. Vaya irresponsabilidad para con las nuevas generaciones.

Gracias miles por tu apoyo a nuestra causa buena
María.

Morgana dijo...

Txema, dándole vueltas a lo que escribí reconozco que la comparación con Hitler no fue muy afortunada.

Saludos!

Garrincha dijo...

dignificar desde la mentira no es dignificar.
pero txema, es solo mi opnión, claro está.

Anónimo dijo...

gracias por vuestra atención, nos da ganas de luchar mas todavia por seguir defiendiendo el socialismo con mas fuerza y con mas conviccion, y si, sabemos quien fue cienfuegos, y no, no nos dejamos llevar por las primeras impresiones de lo que recibimos del exterior, no como ustedes, salud gente, podeis seguir comprando ropitas y hacer la vida de consumista que "tan dura" es...