jueves, 16 de julio de 2009

Operación Triunfo

Operación Triunfo es un concurso español de cantantes o proyectos de cantantes. Un programa de entretenimiento donde donde chicos muy jóvenes intentan convertirse en productos vendibles. Este formato de concurso existe con diversos nombres en muchos países y tiene en todos ellos defensores y detractores.

En España el concurso ha tenido bastante éxito. Confieso que lo veo con cierta asiduidad, aunque no soporte la parte de "reality", no mande sms ni apoye a ningún candidato. El caso es que existe por supuesto un jurado y en particular un miembro del mismo, encargado de las críticas más ácidas y veraces. No deja a los concursantes ni un respiro. Los machaca, la gente le odia pero siempre he pensado que es en definitiva su papel en esta historia.

Sin embargo veo con cierta preocupación que en el concurso por mantener niveles de audiencia está cayendo en fórmulas de chiste barato, de peleas en plató, de faltas de respeto, griterías, gente que se interrumpe cuando habla, discusiones personales. En fin, que lo de cantar ya va siendo lo de menos.

Aquí les dejo algunas de las frases del jurado, llamadas Ristadas puesto que fueron dichas por el miembro del jurado al que hago referencia, Risto Mejide. Suele tener razón al decirlas, pero creo que ya se está pasando un poco.

"Uno se había tragado la cabra, tú te has tragado todo el gallinero"
"Lo tuyo se arregla en clínicas de estética"
"Tu eres el estudiante compresa, que ni se nota, ni mancha, ni traspasa. "
"Te llamé disminuído vocal; perdón por lo de vocal"
"La audiencia de este concurso vota con la vagina"
"No sigas chupándole el culo a los profesores"

Sé que no le puedo pedir a un programa de ese corte, que sea intelectual ni mucho menos. Está diseñado para entretenernos después de la cena, pero si las ediciones siguientes mantienen esa línea de trabajo, diré como dice mi abuela: "Alabao! Qué barbaridad! Esta juventud está perdida!" y puede que tenga razón.

pdta: A la publicación de este post el publicista ha sido apartado de OT.

6 comentarios:

Carmen Rivero Colina dijo...

Morgana, sobre este tema de OT decirte que para ser jurado, no hay que humillar, ni descalificar, ni ser grosero. Ahora bien, si eso es lo que vende es porque en el fondo nos falta mucho, pero mucho para ser personas y decentes.
Lo que me parece demencial es ir a un concurso sabiendo de antemano que te van a humillar y degradar en directo para todo un país. Mientras no cambiemos de mentalidad así nos va. Las primeras ediciones de ese concurso en TVE no eran así, no se si te acordarás, pero claro…si no hay carroña no vende. Esa es la línea de Telecinco… Deprimente.
Besos

Morgana dijo...

Si Carmen, el placer pro el morbo cada vez está siendo más explotado. Incluso en las noticias, que sacan restos del avión que cayó y lo enfocan bien y si encuentran algún troozo humano o sangre mejor que mejor.
Basta mirar los San Fermines con todas sus desgracias...te lo ponen en cámara lenta, desde 4 ángulos para que no se te escape como el toro se ensaña con el chico.
Muy de acuerdo...con la locura de presentarse. No sabía que antes lo hacía TVE, ya cuando vine era Telecinco.

Un abrazo!

Carmen Rivero Colina dijo...

Morgana , no recuerdo la fecha exacta pero era por el año 2001 -2002. En su primera edición se dieron a conocer Rosa, Bisbal y Bustamente.
Creo que lo presentaba Carlos Lozano. Era otro rollo...nada que ver con lo de ahora.
Aquí te dejo un vídeo de la gala final de OT 1
http://www.youtube.com/watch?v=T3FJ78ha5Bg

Txema dijo...

Bueno, supongo que habrá un genio de la mercadotécnia que ha dicho que precisamente eso es lo que vende.

Manuel Ortega dijo...

Morgana, gracias por el comentario que dejaste en mi blog, créemelo que te lo aprecio con todo mi ser. Escribo cojo con mi español malo de cuarto grado. Desde entonces mi aprendizaje ha sido todo en ingles. Que seria de mí sin Microsoft spell-check y amistades como tú.
Con referencia al OT, estos son programas a nivel mundial sacados de la misma maqueta. Chusmearía en su pleno apogeo en México, EE.UU., Inglaterra y por lo que veo España no se escapa

la margarita mia dijo...

hola, yo antes seguia mas el programa, me gusta mucho porque se descubren talentos que andan por las calles y que quizas de otra manera no se conocerian, ya después que ellos puedan dedicarse o no a la musica dependerá del esfuerzo y las ganas que les ponga cada uno, esta ultima edición no la he seguido mucho por falta de tiempo pero lo que he visto en cuanto al comportamiento(que no de los concursantes)no me gusta mucho, saludos y gracias por pasarte por mi blog.