martes, 14 de julio de 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres

Anoche estuve hasta altísimas horas de la madrugada sin poder desprenderme de un libro llamado "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina". Este libro es el segundo de la triología Milenium del autor sueco Stieg Larsson. El primero de ellos es el que muestra la imagen y el tercero y último es "La reina en el palacio de las corrientes de aire".
No he estudiado literatura ni tengo mucha idea en cuanto a críticas literarias se refiere. He sido una lectora voraz desde que la "seño" Leydi tuvo a bien enseñarme el paraíso de las letras. Leo casi todo aunque confieso que los "bestsellers" tienden a inspirarme desconfianza. Sin embargo, creo que este es uno de los mejores libros de novela negra contemporánea de los últimos años.
La novela desliza una crítica rabiosa al modo en que la sociedad sueca, aparentemente tan ordenada y tolerante, trata a los que no parecen encajar en sus normas. Esa crítica social implícita parece ser el tema fundamental del libro, por encima incluso del misterio y enigmas que seguro encantará a los lectores. Un ataque contra la violencia que sufren las mujeres, contra la doble moral, contra los abusos de poder de cualquier tipo y contra aquellos que pretenden ocultar esa realidad.
Les recomiendo sinceramente la lectura de estos libros, cuyo autor lamentablemente murió antes de poder acariciar el primer ejemplar. Eso sí, prepárense a perder horas de sueño y concentración en el trabajo. La aventura de Mikael y Lisbeth no les dejará tranquilos hasta la última línea.
pdta: En inglés el título del primer libro es "La chica del tatuaje del dragón".

5 comentarios:

Carmen Rivero Colina dijo...

Morgana, me he leído los tres y me gustaron mucho. De hecho el segundo te deja con el corazón en un puño y no te queda otra que leerte el tercero.
Disfrútalo, vale la pena. Otro que me gustó mucho es "Y de repente fue ayer" de Boris Izaguirre. Claro que aquí lo mismo estoy tocando un tema que levanta ampollas, pero eso no quita que me gustara.
Besos

Garrincha dijo...

pues habrá que buscarlos.
un kiss.

Morgana dijo...

hola Carmen! pues la verdad es que me ha dejado con la miel en los labios!!
Quiero comprar el tercero ya!!
Ahora diceeen diceeen, que escribió como 200 paginas del cuarto...pero creo que puede ser un truco para vender uno más...

Morgana dijo...

Garrix, de verdad que si valen la pena...no se porque le habrán cambiado el título...bueno los editores sabrán!

Morgana dijo...

hola María!

A mi sinceramente, el Juego del Ángel me dió tremendo trabajo...no sé...me pareció bueno, pero en ocasiones lento, aburrido, por momentos mejora, pero...tuve que cogerle el tranquillo...Igual que la Sombra del Viento...

Saludos!