lunes, 22 de marzo de 2010

Entrevista a Guillermo Fariñas


Tomado del blog Cien y Boyeros un árticulo muy interesante que contiene una entrevista al periodista y sicólogo Guillermo Fariñas, de 48 años quien cumple hoy 27 días de huelga de hambre. ¿Su reclamo? Que sean liberados los presos políticos que presentan un estado de salud delicado.





¡Hasta Cuándo!

10 comentarios:

Txema dijo...

Morgana me parece muy bien que Fariñas y otros cubanos quieran la liberación de los presos por razones políticas. Ya sabes que estoy totalmente de acuerdo y lo he dicho sin reservas.

Pero, al igual que manifesté en su día con el caso de Aminatú Haidar, la saharauí retenida contra su voluntads en España, creo que la huelga de hambre no es el mejor sistema de lucha.

Hay, debe haber, otros recursos y procedimientos para conseguir ese objetivo que todos buscamos que es la democratización de Cuba.

Me niego rotundamente a admitir que sólo la muerte de estos ciudadanos pueda ser el revulsivo para conseguir ese objetivo.

Es de una crueldad terrible asistir y utilizar a Fariñas como un estandarte, mientras vemos como poco a poco se muere. Hay que convencerlo de que es más útil a la libertad vivo que muerto.

un saludo como siempre fraternal

Alí Reyes dijo...

Siempre han habido héroes en Cuba, la diferencia es que ahora estamos viendo sus caras y pronunciando sus nombres
-----------
si no es mucho el abuso, te sugerería que revisaras esta información para ver si te animas a publicarla en algún momento:

El 18 de agosto de 1981, a raiz de una pataleta de Margaret Tacher debido a la muerte de 2 presos de la IRA (Ejército de liberación Irlandés) acusados de poner bomba y que murieron en la cárcel luego de una huelga de hambre de 60 días y que hizo decir a la Tacher que había sido un suicidio, provocó las sigientes palabras:

"Cuando una persona que lucha por una causa está dispuesta a morir para llamar la atención sobre su causa, a la tiranía no le queda otra salida que temblar ante ese valiente"

¿Sabes quién dijo esto?:..

FIDEL CASTRO RUIZ ¿Qué tal?

-_- dijo...

La huelga de hambre es una protesta extrema. Quien la realiza demuestra estar dispuesto a perder la vida como medio de queja ante la injusticia que sea que denuncia. Es algo tremendamente peligroso. Y el rival contra cuyas acciones se dirige esta protesta suele sufrir bastante desgaste en su imagen.

M. Gandhi realizó varias, que creo que interrumpía por motivos médicos, cuando su organismo fallaba y su supervivencia era incierta. Es decir, el precursor de la resistencia pacífica moderna no pretendía morir en sus huelgas, sólo estaba dispuesto a llegar a un peligro constante de colapso. Pero había órdenes de que fuese reanimado médicamente si desfallecía.


En el Japón feudal de la Era Tokugawa, una forma habitual de protesta era el sepuku o suicidio. No accidental en una huelga de hambre, sinó declarado y buscado.

Era normal suicidarse apuñalándose el corazón en público tras leer un manifiesto de queja por el problema que fuese.
Los samurái tenían derecho a hacer hara-kiri, que básicamente consiste en abrir el paquete intestinal con un corte en horizontal y lento usando una hoja sin dientes. Un padrino o asistente decapitaba al samurái acto seguido para evitar la muerte lenta.
El acto de suicidarse quemándose vivo a lo bonzo ha pervivido hasta nuestros días y aún se ve en el Lejano Oriente de vez en cuando.

También era normal mutilarse: cortarse el dedo meñique, aunque más que como protesta, para pedir perdón.

Son actos propios de una mentalidad de grupo muy fuerte, en la que el individuo no tiene demasiado valor per se.

La ética humanitarista actual comienza a chocar con este tipo de protestas. Aunque supongo que la ética humanitarista se extiende antes por lugares en los que se vive con más libertad que en aquéllos donde hay gran opresión o miedo arraigados.

Espero que el Sr. Fariñas y otros protesten hasta el fin de los abusos y no hasta el fin de sus vidas. Eso sería un triunfo para todos.

Un saludo,

Unknown dijo...

Necesitamos tu ayuda! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña “OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano” (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/) que promueve la carta “Por la liberación de los presos políticos cubanos”, a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia de los firmantes. Ya la han firmado más de 43 mil personas en todo el mundo. Entre quienes suscriben la carta destacan Pedro Almodóvar, Ana Belén, Nacha Guevara, Mario Vargas Llosa, Paquito D’Rivera y un creciente grupo de distinguidas figuras de las ramas de las artes, la ciencia, la política (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/p/figuras-publicas.html).

Si ya te has hecho eco de la campaña, ¡gracias ante todo! Si quieres hacer más, te invitamos a poner en tu blog nuestro logo. Lo puedes encontrar aquí: http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/03/como-divulgar-la-campana-en-un-blog-o.html.

También te invitamos a copiar y pegar este texto y enviarlo por email a tus amigos y conocidos que viven en Cuba. ¡Pasa la voz! ¡Que no haya cubano de a pie que no se entere! TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, un futuro donde no se reprima por pensar diferente. ¡Contamos contigo! ¡GRACIAS!

Jeferson Cardoso dijo...

Hola! Jefhcardoso me llaman, yo soy un hombre común al que le gusta escribir.
Yo escribo cuentos, poemas e hizo un pequeño homenaje (El Caballero de la Triste Figura) a todos mis amigos que hablan español.
Si me ves voy a estar muy agradecido.
http://jefhcardoso.blogspot.com

Hug: Jefhcardoso/Brasil

Alí Reyes dijo...

La cosa ha traido roncha. Acabo de ver la noticia de que en el congreso de la juventud comunista cubana de esta semana hubo un punto donde "respetuosamente" pedían que se abriera la puerta a los cambios que se habían prometido con la ascención de Raul al poder. Eso sin contar las declaraciones de Silvio y las nunca calladas denuncias de Milanés que ahora están más caústicas

Puchungurria dijo...

Hola Morgana, como andas? yo he estado un poco perdida, anduve con una pequena depresionsilla cuando me entere de la muerte de Zapata, tuve que alejarme de los blogs por un tiempo porque me entristecia mucho nadamas de leer lo que ocurria. Gracias por pasar por alla acoger esta entrevista que me parecio muy interesante al igual que a ti.
Sobre este tema de las huelgas ando media contrariada, si bien es cierto que no comparto la forma, tambien pienso que alguien que se quita su vida por salvar la de los otros es algo que valoro y admiro con cierta tristeza. Es duro.
Daya.

Papelbit dijo...

Hola Morgana¡ Por dónde andas???
Un saludo¡

Morgana dijo...

Hola a todos y perdonen esta respuesta colectiva, pero casi no tengo tiempo para escribir o comentar:-(....y mira que me gusta.

A los que comentaron sobre la huelga de hambre de Fariñas, yo tampoco estoy de acuerdo con ese tipo de lucha y menos cuando es casi seguro que el gobierno lo calificará de chantaje y no hará absolutamente nada por ellos. Sin embargo les admiro muchísmos su voluntad, aunque piense que serían más útiles otras acciones.

Ojalá y Fariñas no se convierta en otro mártir.

Alí, sobre lo que dijiste de Fidel Castro y los huelguistas irlandeses...si, eso es muy conocido, cuando el aire está a su favor son héroes, cuando no, sólo bandidos, delincuentes y terroristas.

SrM, me encantan tus comentarios!

AC y Puchun, me pierdo pero sólo de vez en vez y siempre regreso. Les quiero!

Rafael dijo...

Entiendo que el caso Irlandes lo vimos como una lucha sin final. Y los que vamos a una huelga de hambre lo hacemos hasta Morir. Es un principio doctrinario, Ahora a ninguno nos gusta la muerte, atentacontra nuestra naturaleza Humana. Soy activista DDHH. En realidad el profesor Fariñas Logro un objetivo muy importante. es reinvindicar su condicion de preso político a nivel mundial. los quiero mucho, desde Vzla,Un abrazo