lunes, 8 de marzo de 2010

Otra fuente de ingresos


Acabo de recibir la siguiente noticia:

El Secretario del Consejo de Ministros

CERTIFICA

Que el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, haciendo uso de las facultades que le otorga el Artículo 97 de la Constitución de la República adoptó, con fecha 16 de febrero de 2010, el siguiente ACUERDO
PRIMERO: Exigir de forma obligatoria a todos los via-jeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, para el ingreso al país, que cuenten con una póliza de seguro de viaje, con cobertura de gastos médicos, expedida por enti-dades aseguradoras reconocidas en Cuba.En los puntos de entrada al país se asegurará la venta de estas pólizas, por entidades aseguradoras cubanas.

SEGUNDO: Exigir a los extranjeros con residencia tem-poral en Cuba, que cuenten con una póliza de seguro médico durante su estancia en el país, expedida por una entidad aseguradora cubana o extranjera, siempre que sea reconoci-da en Cuba.

TERCERO: Excluir de la aplicación de la disposición anterior al personal diplomático y a los representantes de las organizaciones internacionales, acreditados en Cuba.

CUARTO: Encargar a la Ministra de Finanzas y Precios la aprobación de las formas de cobro de los servicios médi-cos y el valor de las pólizas de seguro a contratar con enti-dades aseguradoras cubanas, aplicables a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a ex-tranjeros residentes temporales.

QUINTO: Los ministros de Salud Pública y del Turis-mo, quedan facultados, en lo que a cada uno compete, para dictar las normas relativas al reordenamiento de la atención médica a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residen-tes en el exterior y a extranjeros residentes temporales.

SEXTO: El presente Acuerdo comienza a regir a partir de 1ro. de mayo de 2010.Y para remitir copia a los miembros del Comité Ejecuti-vo del Consejo de Ministros, y a cuantos otros sea pertinen-te, se expide la presente certificación en el Palacio de la Revolución, a los 16 días del mes de febrero de 2010

-------------------------------------------------------

Esta medida pudiera parecer lógica y hasta cierto punto inofensiva. Lo que pasa es que los que cometimos la traición de irnos a vivir nuestra vida en otras tierras estamos hasta el último pelo de pagar impuestos "revolucionarios" al gobierno. El pasaporte cubano ya nos cuesta 185 euros. Este pasaporte dura 6 años, pero debe ser prorrogable 2 veces a cada 2 años. Al final te viene costando 365 euros cada 6 años.

El trámite que tengas que hacer para revalidar el título es una estafa. No he revalidado en mío ni pienso hacerlo, porque cuando pregunté, la obtención de los documentos necesarios costaban alrededor de 1500 euros y me reí en la cara de la abogada cubana que me lo explicaba. Quiero aclarar que trabajé en Cuba unos cuantos años por una miseria que ni para comer 20 días alcanzaba, así que no debo nada al gobierno por su educación.

Si se te ocurre pedir antecedentes penales, certificación de nacimiento o soltería son 280 euros(c/u), si te has casado con un extranjero y quieres pedir el famoso PRE(permiso de residencia en el extranjero), aguántate que serán unos cuantos cientos. Si estás de visita, sólo serán 40 euros por cada mes que oses pasar en otras tierras, además de los 150 euros que ya pagaste por el permiso de viaje.

Cada vez que viajas a Cuba, la entrada es un suplicio. Nunca sabes lo que tendrás que pagar, si te abrirán las maletas, si te humillarán. Sólo respiras cuando has salido del aeropuerto. Antes no podías entrar efectos electrodómesticos, ahora puedes siempre y cuando pagues el 100 % de lo que te ha costado aproximadamente.

Ahora nos vienen con esta medida. Otra para seguir exprimiéndonos, que sigamos pagando para purgar el pecado de la libertad. Porque seguro que no será barato ni siquiera razonable. Reconocerán a muy pocas aseguradoras europeas para obligarte a comprar el seguro que te vendan ELLOS. Con todas las carencias del sistema de salud cubano, tendremos que seguir pagando por la izquierda, sobornando médicos, resolviendo turnos, tal y como hacen ahora nuestros familiares.

Bajo esta medida que afecta sólo a los cubanos (porque los extranjeros ya pagan ese seguro) se esconde únicamente el deseo de seguir extorsionándonos a nosotros, su primera fuente de ingresos reconocida, los cubanos traidores.

11 comentarios:

Fernán González dijo...

Buenos días, Morgana
El título de tu blog resume bien cualquier comentario.
Saludos.

Morgana dijo...

Pues sí, es que fue lo primero que me vino a la cabeza, oye que llueve llueve y no escampa.

Y nos damos el lujo de no apoyar a los pocos que nos defienden...

aserecubano dijo...

Morgana la medicina mas efectiva que hay contra todas estas medidas abusivas es NO VIAJAR A CUBA, solo como ultima necesidad.
La dictadura se sustenta de los que nos quita a los exiliados y de los créditos que no pagan.
Por cierto feliz día de la mujer.
un saludo.

Morgana dijo...

Asere, eso es un punto álgido, pero está claro.

Si todos nos opusieramos a pagar y a viajar y a mandar remesas, aquello iba a ser una debacle. Pero es muy poco factible en la realidad llevar a cabo una acción como esa.

Hay demasiados sentimientos en juego y claro, la dictadura lo sabe. Ladrones.

Saludos y gracias por comentar!

la margarita mia dijo...

ya estoy hasta el moño de tanto dinero que hay que soltarles a esta gente, ni escapando de la isla escapamos del regimen.saludos

ElSrM dijo...

Como siempre, nos trae información útil e interesante, Morgana.

Mi opinión, guiándome por un eminente sentido de lo práctico, es que si el país (el gobierno, además sátrapa) donde tuve nacimiento y educación pretendiera hacerme eso, cortaría relaciones con él. Ni viajaría allí ni tendría trato económico. Claro, que ese desapego emocional sé que es difícil muchas veces.

Cada vez que pienso en este tema, además de los trucos similares que el gobieno sátrapa del franquismo hacía a sus súbditos (más que ciudadanos), recuerdo esas páginas del "1984" de Orwell en las que el protagonista lee el librillo de la resistencia "Colectivismo oligárquico". Creo que la obra ya ha pasado al Dominio público.

Fíjese que contraste. Párrafo sobre Dinamarca, sociedad nórdica escandinava europea con políticas económicas tradicionalmente asociables con facilidad a las izquierdas políticas del Viejo Continente:

«
Los daneses están muy orgullosos de su país como modelo de estado de bienestar y en general todos apoyan este sistema. Encuestas muestran que la mayoría de los daneses en general están de acuerdo con el nivel de impuestos. De hecho, cuando el gobierno ha tratado de bajar los impuestos se ha experimentado grandes manifestaciones populares y huelgas con daneses pidiendo mayor prioridad a las condiciones sociales, los servicios públicos y el bienestar de la gente. Un 30% de la población opina que los impuestos municipales deben ser elevados, según Gallup (2009). Los daneses confían mucho en el estado y el sistema político del país que suele ser muy transparente y estable. Además, Dinamarca es el país que experimenta menos corrupción en el mundo. Esta confianza puede ser uno de los factores por lo cual los daneses están dispuestos a pagar impuestos altos, ya que saben que el dinero es manejado correctamente según las leyes del país y a favor del estado de bienestar que beneficia a cada uno de los ciudadanos.
»

Si los impuestos han de servir para socializar la riqueza, para que todos tus vecinos vivan mejor, tú también, si confias en quien los gestiona, se entienden de una manera muy distinta a como se entendían en la Edad Feudal. Allí, y sucede hoy en día en los lugares donde gobiernan los sátrapas y los corruptos, los impuestos no revertían en el bienestar de toda la sociedad, de todos los habitantes. Solamente eran una exacción dineraria destinada a engrosar las arcas del señor feudal, el oligarca de nuestros días.

A ver cuando los distintos sátrapas de todo el mundo, que han privatizado sus respectivos países poniéndolos a su titularidad y servicio exclusivos como si de un bien inmueble se tratase, se deciden a devolverlos a los ciudadanos y habitantes.

Entonces podremos llamarlos socialistas si es que se apuesta por la socialización. Pero sobre todo podremos llamarlos demócratas.


Saludos,

aserecubano dijo...

http://www.flickr.com/photos/30579680@N05/4420042805/

Morgana dijo...

SrM buenos días!

Muy interesante tu comentario y como siempre instructivo.

Muy interesante lo de los daneses.

Salvando las diferencias evidentes con respecto a Cuba quería comentarte algo.

Hoy tu comentario(sobre los daneses) me venía a la mente cuando leí una noticia en el diario, relativa a la subida del IVA. Se dice que España tiene el menor iva y esa es una de las justificaciones que esgrime el gobierno. Pero nadie dice que los salarios son también de lo más bajo de europa y que los índices de corrupción son bastante altos.ay, Cuanto falta aún para llegar a una democratización real en los países que ya son democráticos y desarrollados!

¿Que queda para los demás?

Hoy estoy pesimista:-(

Gracias miles por pasarte!

Morgana dijo...

Asere, luego miro las fotos, en el trabajo no me abren:-(

ElSrM dijo...

@Morgana [10 de marzo de 2010 10:16]

Cierto, cierto.
Si dependiese de mí, el I.V.A. no se subiría. En algunos capítulos, como alimentos básicos o libros de texto, incluso se podría bajar.

Los salarios bajos se podrían duplicar o más. Porque eso nos acercaría a la media europea. A las rentas más altas, incluso se les podría poner algún techo. Porque hay directivos que pueden cobrar 30.000-60.000 € anuales (y no son los mejor pagados). No me parece mal que cobren mucho, pero sí me parece mal que al mismo tiempo la base de la pirámide laboral pueda cobrar 12.000 € anuales con nuestro nivel de precios, porque no hay país que aguante eso mucho tiempo. Esa polarización de rentas es una trituradora del bienestar social.

El impuesto que sí que habría que subir, y por los tramos superiores, que los inferiores también podrían bajarse, sería el I.R.P.F.

El I.Soc. lo mismo, especialmente para las multinacionales, pudiendo dar algunas facilidades a las PYME y a las microempresas. Quizá también a las sociedades cooperativas.

El aumento de la recaudación tributaria resultante iría a parar a inversión pública en (p.ej.) escuelas, juzgados, médicos, anticorrupción, líneas de Internet nuevas, placas solares... Toda esas contrataciones públicas reducirían el desempleo y generarían una reducción de costes generales en toda la economía nacional, tanto la empresarial como la de las familias. Un círculo virtuoso, vamos.

No es una receta mágica, ni mucho menos, pero es que lo de ahora parece diseñado para desmantelar el país.

La diferencia de ingresos entre los mejor pagados y los peor pagados no deja de aumentar. El nivel de precios y el de salarios, tampoco, en perjuicio de los segundos.

Me tiene muy mosqueado el asunto. Y de continuar con el bipartidismo imperante, difícilmente habrá de mejorar.

Saludos,

ElSrM dijo...

Donde digo "el nivel de precios y el de salarios", en el penúltimo párrafo, quiero decir la diferencia entre ambos niveles. Que me he comido alguna palabra.