miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Vas bien Fidel?


Últimamente me he ocupado poco de mi casa virtual. A veces las cosas se ponen complicadas de este lado del ordenador y entre las horas de programación en el trabajo y las pocas que dedico a mi casa, se me acaba el día y no me doy ni cuenta. De todas formas les leo a todos, por la mañana tempranito, aunque no tenga tiempo de dejarles cometarios.

Hoy en la mañana he pasado a desempolvar las conexiones de mi blog, pero antes he encontrado algo que no he podido dejar de comentar. En la Plaza de la Revolución -Plaza Cívica, Ojo de Saurón- están levantando una imagen del comandante Camilo Cienfuegos del mismo estilo y justo frente a la ya antológica imagen de Ernesto Guevara.

Camilo Cienfuegos nacido el 6 de Febrero de 1932, fue una de las figuras emblématicas de la Revolución Cubana, junto a los nombres de Fidel Castro, Che Guevara, Almeida o Huber Matos. Era conocido como el "Comandante del Pueblo" y observando su sonrisa amplia, clara y como de niño, no es difícil imaginarse el porqué. Su popularidad llegó incluso a compararse con la de Fidel Castro.

El 19 de octubre de 1959, el comandante rebelde Huber Matos en esos momentos jefe militar de la provincia de Camagüey y cada vez más en desacuerdo con el actuar de Fidel, le escribe una carta de renuncia. Como respuesta, Castro envía a Camilo con órdenes de arrestar a Matos. Una vez que la situación estuvo bajo control, Fidel viaja a Camagüey, donde inicia un proceso que culminará con el encarcelamiento de Matos durante 20 años.

La versión que todos conocemos es que Camilo Cienfuegos falleció el 28 de octubre de 1959, en un accidente de aviación a causa del mal tiempo mientras retornaba de Camagüey a La Habana a bordo de su avión ejecutivo, un Cessna 310. Sin embargo, nunca se pudieron encontrar restos de Cienfuegos ni los de su avión. Tampoco hubo informes de problemas climáticos en la ruta que supuestamente debía seguir el mismo, ni el avión de Cienfuegos emitió ninguna llamada de auxilio. El país se movilizó en la búsqueda de Cienfuegos durante varios días, siendo este uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución Cubana.

Existen otras versiones. Las hay que involucran a la CIA o que se basan en un posible error de las fuerzas antiaéreas cubanas. A mí particularmente siempre me ha parecido muy extraña esa muerte. En realidad me han parecido extrañas todas las muertes/encarcelamientos de todos aquellos que podían eclipsar la popularidad del único, del todopoderoso. Todas alrededor del 1959. No descarto, como muchos cubanos, que la mano detrás de todo, haya sido la de Voldemort ¡Cuán convenientes han sido todas esas muertes!

Es por eso que siento cierto malestar al leer que la frase que tendrá al pie la imagen de Camilo no es otra que: ¡Vas bien Fidel! Frase que se cuenta dijo Camilo a la pregunta hecha por Castro sobre un discurso que estaba pronunciando en ese momento. Escrita sola y fuera de contexto es un afirmar que las cosas van bien para Cuba, para nuestro país cada vez más sumido en la miseria y la desidia.

Cúanto me gustaría que el dictador hiciera esa pregunta ahora y que fuera respondida por todos nosotros: ¡NO, NO VAS BIEN FIDEL!

Soñar no cuesta nada.

11 comentarios:

-_- dijo...

Muy interesante, Morgana.

Al inicio de nuestra última dictadura española sucedieron cosas parecidas.

La insurrección militar a la democrática II República la protagonizaron cuatro generales, de los cuales el cuarto en importancia aparente era el que luego se auto nombraría Caudillo, Generalísimo, Salvador de la Patria y todo lo que le apeteció a él.

Dos de los generales que dieron el golpe junto con él murieron en circunstancias extrañas. Adivina: "accidentes de aviación". Creo, escribo sin revisar, que el tercer general por delante del Gral. Franco, fue desterrado cuando la dictadura se consilidaba.

El líder del único partido político legal tras el final de la guerra nacional, la Falange, el carismático Sr. J. A. Primo de Rivera, también murió convenientemente.

Es todo muy tétrico. Es lo que hacen los regímenes tiránicos.

Saludos y ánimo para ti y los tuyos.

Josán Caballero dijo...

Excelente artículo, Morgana, imagínate lo que pienso yo de este suceso, que era un niñito creyendo en la desaparación repentina de Camilo, que se dió a querer por el pueblo, y nosotros los pequeños, que no entendíamos aún lo que estaba sucediendo. De esa época siempre he querido saber e investigar. A lo mejor un día de éstos lo haré, ya veremos. En mi blog tengo un acróstico, escrito a Armienne, por su cumpleaños. Te invito a leerlo y a que me dejes tus datos, para escribirte una a ti, Morgana. Un abrazo y saludos, Josán Caballero.

Bettie dijo...

Ah pues, qué bonito, le pones una estatua conmemorativa, y la inscripción tiene que hacer alusión a Fidel Castro... Qué de egocentrismo, no?

Victor Mozo dijo...

La mal llamada revolución cubana necesitó mártires desde el principio y uno de ellos fue Camilo. El gobierno cubano se nutre de esos mártires nacional e internacionalmente para elaborar su propia historia y así dejar en el olvido todo rastro de verdad.

Victor Mozo
http://regardcubain.unblog.fr

Morgana dijo...

Josán, la primera vez que yo escuché a alguien decir que a Camilo seguro que lo había "desaparecido" el gobierno, tenía como 15 años y no me lo creía. Creo que fue ese mismo día que vi por primera vez gente que no estaba de acuerdo con el sistema. Me entraron muchísimas dudas. Algún día la historia paralela saldrá a la luz. O eso espero.

Un abrazo!

Morgana dijo...

Ahhh y no se que necesitas para el acróstico..mi cumple ya fue, el 26:-)...

Gracias muchas de todas formas!!!

Morgana dijo...

Ay Bettie...si yo lo contara todo, sólo lo que yo he visto que sé que no ha sido mucho, me diera para hablar unos cuantos años.

por eso tengo el blog, pa'relajar...

Morgana dijo...

Víctor..hasta desde antes, porque a Frank País...

Un saludo y te visito!

Morgana dijo...

Gracias ElSrM, muy interesante lo que me cuentas. Esto de tener un blog adonde vienen personas de tantos sitios es muy instructivo!

Ahh y de linkear algún post no te preocupes. Todo lo contrario, muchas gracias!

Saludos!

Anónimo dijo...

Vas bien, Fidel... digan lo que digan.

eduardo espinosa fernandez dijo...

Morgana, parece que tu frustación se debe a que seguramente eras parte del círculo de los usurpadosres del poder popular encabezados por el criminal Fulgencio Batista, sin duda bajo las órdenes del imperialismo norteameriocano. Cuna es, ha sido y será ejemplo para el mundo entero, mira con el criminal bloqueo que dura más de 50 años, se tiene la mejor salud, educación y deportes de latinoamerica y porque no decirla del mundo, no hay analfabetos, hay igualdad, desde luego que el imperialismo viene alimentando a gusanos como tú para que escriban porquerías en contra del hombre de los siglos XX y XXI el comandante en jefe FIDEL, y sabes que CUBA NO ES SOLO FIDEL, EN CUBA HAY ONCE MILLONES DE FIDELES. El Comandante Camilo, vive en el recuerdo y es ejemplo de todas las generaciones. Muerete de enc¡vidia al saber que en todo el mundo queremos a Fidel y recordamos a Camilo, a Almeida, Abel y Aide Santamaría, Celia Sánchez, Vilma Espín, bueno todos los del 26 de julio y del asalto al Moncada. Viva Cuba Revolucionaria y Socialista, Muera el Imperialismo y los gusanos cvubanos que se arrodillan por dinero a sus pies. Patria o Muerte Venceremos. Atte. Eduardo Espinosa Fernández.-Loja Ecuador