jueves, 29 de octubre de 2009

¡Feliz cumpleaños Internet!


La increíble red de redes que ha cambiado al mundo, comenzó un día como hoy pero del año 1969 a dar sus primeros pasos de la mano de Leonard Kleinrock. Ese día dicho científico desde la Universidad de California en Los Ángeles logró comunicarse con otro profesor de la Universidad de Stanford a través de ARPANET, un proyecto financiado por el ejército de EEUU, cuya infraestructura fue cedida por ATT.

¡Cuánto a llovido desde entonces! Primero nació el "@" en el 1976, luego IMB lanza el primer PC en 1981 y en 1990 que nace WWW universalizando el concepto de web. Todavía me maravillo del alcance de la red y de la información que por ella transita.

La primera vez que la ví fue en el año 1999, estando en tercer año de la carrera de informática. Una amiga cuyo padre es actor había conseguido una cuenta pirata a través del ministerio de cultura -uno de los más permisivos- y sabiendo que para cualquiera ver "internet" era un privilegio nos llamó por teléfono y nos convocó a una reunión en su casa.

¡Todavía me acuerdo del relajo que formamos buscando cosas! Aquello iba lentísimo, pero aún así lo disfrutamos enormemente. Teníamos un programita que te iba diciendo los nodos por los cuales pasaba cada solicitud y al ver que iban a Estados Unidos, Europa o Asia, nos quedábamos a cuadros, con tremendas caras de sorpresa y envidia. Esa noche ni dormimos y el tiempo se nos fue volando. Cada vez que alguno decía que ya había terminado, venía otro a ocupar su lugar. Ni siquiera descargamos nada, era demasiado poco el ancho de banda, pero no olvidaré nunca nuestra euforia.

Luego tuve otros encuentros con la red de redes, siempre lento, siempre restringido y con miedo. Sólo sitios profesionales, sólo personal acádemico, sólo después de las 5 de la tarde, sólo extranjeros.

Al salir de Cuba, internet fue primero una fiesta, luego un bien necesario contra la nostalgia. Más tarde una herramienta de trabajo. Ahora es por donde trabajo, vivo, sueño, hago amigos, busco mapas, viajes. En fin me encanta la telaraña que nos permite entre otras cosas gritar con libertad por nuestra libertad y ser al fin, escuchados.

12 comentarios:

Alí Reyes H. dijo...

Es muy reveladora la historia que cuentas ¿Cómo es posible que en 1999 todavía no tuvieras acceso a la red?...R La Cuba castrista y castrada. Y lo peor es que ese oscurantismo sigue siendo una realidad hoy en la mayoría de las familias cubanas de la Isla
...................
Me siento muy complacido por la observación que me haces de que te faltan algunas cosas por saber )me haces sentir como un maestro de escuela) Búscate en youtube dos canciones que son emblemàticas en cuento al Socialismo en el mundo, cuando para tí era toptalmente prohibido oirlo. Primero NIKITA un video clic de Elton Jonh compuesto tres años antes de que se cayera el muro de Berlin, y el otro es de 1965 )si mal no recuerdo) se trata de la canción CUANDO SALÍ DE CUBA escrita por Luis Aguilé, un cantante argentino que se vió precisado a salir junto al primer exodo de la Isla en 1962. Esta última representa una gran nostalgia de las generaciones pasadas así no sean cubanas. Creo que para los latinoamericanos es la cnación más conocida acerca de Cuba despues de Juantanamera. Búscala y luego me dices ¿Si?

Fernán González dijo...

Hola Morgana

Internet es lo más revolucionador que nos ha pasado en los últimos 15años. Y muchos no podemos ya despegarnos de ella. No puedo concebir un país con aspiración a futuro que no le ofrezca acceso a la red a todos sus ciudadanos.

Salud que haya

Aguaya dijo...

Pues imagínate, en esa rama también me gano los frijoles y vine a ver Internet por primera vez a mediados de los 90. Después que me gradué, entre otras cosas, lo que hacía era pasar los correos electrónicos que me daban los del trabajo, escritos a mano en una hoja, al sistema de email al que se podía acceder desde la facultad (el "pine" cuando aquello). me enteraba de cada chismes......
No me imagino mi vida ahora sin la www, menos aún aquí en Alemania, donde "todo" está en la red.
Saludos desde Berlín!

MAYKEL dijo...

¡Interesante post! Mi conocimiento del Internet llegó junto a mi libertad, en Cuba escuché hablar de esto pero nunca supe exactamente de que se trataba, hoy en día no puedo vivir sin Internet y mucho menos sin google.

LOLA dijo...

NO TENÍA IDEA DEL CUMPLE....MUY BUENO EL RELATO....PERO NO LO ES TODO.

LOLA CIENFUEGOS

Morgana dijo...

Alí muchas gracias!!ya miraré lo que me dices...NIKITA si la he visto ya!

Morgana dijo...

Gracias Fernán, yo tampoco me imagino sin internet. Cuando voy a Cuba a los pocos días tengo hasta mono.

Pero bueno, tiene sus cosas malas también y los ordenadores. Mira ahora mismo me duele la mano, parece que tengo una crisis del Sindróme del túnel carpiano...uffff...el ratón me va a matar!

Saludos!

Morgana dijo...

Aguaya! que gusto tenerte por aquí. Ay aquellos tiempos! Recuerdo que en la carrera teniamos correo, pero sólo nacional. Un amigo, que pertenecía a un grupo de investigación, se "ganó" una cuenta de correo(sin internet sólo por outlook) internacional y nos dió la cuenta a algunos! De esta forma podíamos mediante listas de discusión leer cosas que necesitabamos para programar...aquello era tremendo trabajo!!!

Un abrazo!

Morgana dijo...

Maikel, yo hasta el horario del metro lo miro por internet!!!!!

Además con lo separados que estamos de nuestros amigos y familia que van por el mundo...no me imagino!

Abrazos!

Morgana dijo...

Lola muchas gracias por pasarte! No, no lo es todo, pero revolucionar el mundo de las comunicaciones fue algo importante. De todas formas no hay que ser adicto que hay vida lejos de la red!

Armienne dijo...

Cuando leí que Internet era tan viejo no lo podía creer porque yo tuve idea de eso por el año 1999 cuando todavía estaba en pañales comparado a hoy y empecé a usarlo en una computadora que un amigo me hizo y me regaló.
Y había internet gratis ¿no recuerdan?
Tenía la PC el Windows 98 y a cada rato tenía que llamar a ese amigo porque se me ponía azul (la pantalla, no el amigo).

Morgana dijo...

Armienne! Internet gratis!! jejejeje...quien lo diría!!. Bueno viejo viejo no es. De manera tan popularizada como lo conocemos creo que comenzó en los 90.

Jejeee..a lo mejor el amigo también se ponñia azul, pero no te lo decía por bonita!

Besos!