martes, 20 de octubre de 2009

20 de Octubre: Blogacción por Cuba


Es 20 de Octubre, día de la cultura cubana. Ese día pero en 1868, se cantó por primera vez el Himno de Bayamo, considerado el himno nacional. El 10 de Octubre de 1868 se produjo el inicio de la guerra de independencia, llevada a cabo contra la metrópoli española, al mando de Carlos Manuel de Céspedes en finca La Demajagua.

El 18 de Octubre Pedro Figeredo combatió enérgicamente para liberar la ciudad de Bayamo, correspondiéndole dirigir una de las tres columnas del ejército insurrecto, y fue él quien con un grito exclamara a sus compatriotas: “¡Al cuartel, que ya es nuestro!”, exhortándolos valientemente avanzar contra la instalación, refugio de Udaeta y otros oficiales, quienes al ser sitiados procedieron a rendirse posteriormente.

En la madrugada del día 20 se rindieron los españoles, apareciendo abanderadas la hija y esposa de Figueredo. El pueblo entusiasmado tarareaba el Himno a Bayamo, cuyas notas Pedro Figueredo había compuesto frente a su piano el 14 de agosto de 1867. La gente exaltada pedía a voces: ¡la letra! Fue entonces que Perucho, como le llamaban, sentado en su caballo comenzó a escribir los versos que acompañarían la melodía ya compuesta.
...

¡Al combate corred bayameses!
¡Que la patria os contempla orgullosa!
...

Confieso que a mí el himno siempre me ha gustado. Sé que a muchos compatriotas les parece guerrerista y fuera de contexto. Sin embargo a mí me gusta. Me imagino a los cubanos cuando lo entonaban con la conociencia recién nacida. Estrenando el espiritu de la nación, la soberanía y la identidad de esa tierra.
Así que no creo que haya mejor día para la blog-acción convocada. Reclamemos los derechos que nos corresponden. Seamos capaces de unirnos por la esperanza de un futuro mejor para nuestra patria. Es justo y necesario.

- LIBERTAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

- LIBERTAD PARA LOS PRESOS POR PENSAR DIFERENTE

- LIBERTAD PARA ENTRAR Y SALIR DE CUBA

- LIBERTAD DE OPINIÓN, REUNIÓN Y ASOCIACIÓN

20 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias, Morgana. Te subi al Pais

http://lacomunidad.elpais.com/margaritagarcia-alonso/2009/10/20/morgana-desde-valencia-pide-libertades-cuba

Fernán González dijo...

En sintonía. Saludos desde Londres.

Bettie dijo...

Ojalá pronto se vean satisfechas tus demandas, como las de tantos cubanos :)

aserecubano dijo...

Muy patriótico este post, me ha encantado.

Morgana, el representante de colon en estos tiempos (Moratinos) lo vi por la tele, en la habana en plan lame botas, si no el hermano del cacique le quema sus hoteles españoles.
Ya te digo si colon hubiera llegado con Fidel de cacique le hubieran quemado en la hoguera y ademas confiscado las calaveras.

-_- dijo...

Muy interesante. Me ilustra una parte de la Historia que desconozco.

El Sr. C. Colón y sus compañeros de "profesión" ya se podían haber quedado en su casa. Los españoles que conocen esa parte de la Historia y son gente de bien se avergüenzan del imperialismo pasado contra los indígenas. Durante unos siglos "ocupamos" —los amos, que eran cuatro, se entiende; los siervos no tenían ni voz, ni voto, ni beneficio— el puesto de centro de un imperio mundial, al igual que antes lo habían sido los romanos, los griegos, los egipcios, los macedonios o incluso los mongoles. Por suerte, ya no es así.

Me temo que los problemas prioritarios en la actualidad en la isla los da el régimen castrista antes incluso que el neo colonialismo.

Saludos y a seguir exigiendo las libertades y los derechos.

Anónimo dijo...

...¡Viva Cuba! Pero la Cuba que se levantará de las cenizas de la verguenza en que está postrada. Porque esta situación será historia dentro de poco tiempo. Y solo le pido al Señor Dios que me dé vida y salud para seguir el proceso con mis propios ojos
........................
No sé si es que no he revisado bien el blog, pero creo no haber visto algo relacionado con el sensible fallecimiento de Luis Aguilé, ese argentino que tuvo el privilegio de componer ese también HIMNO de la Cuba de la Diáspora...Buscaré mejor.
........................

!Morgana! !Mi Morganita!...Perdóname, ahora que te veo es que me doy cuenta de que faltaba una gata en la dedicatoria !Cómo pudo olvidárseme! Bueno, también se me olvidaron otras imágenes que ya me es imposible volver a subir pues tendría que desvaratar la entrada y hacerla otra vez, y sabes que una entrada con 19 imágenes es un dolor de cabeza. Pero rectificar ese craso error de no meterte en la dedicatoria. Eso hay que hacerlo de inmediato! El caso es que hay un problema en google por los momentos. Pero de que lo hago, Dios mediante lo hago...Y me perdonas ¿Verdad?

Anónimo dijo...

La cosa es hablar, por supuesto. Y no callar¡
Un abrazo Morgana¡

Anónimo dijo...

Acabo de colocarte en la dedicatoria...¿Espero que perdones mi olvido? Me hubiese gustado colocar tu nombre, pero es que no lo sé...¿si se puede?
----------------
En lo que tengas chance te invito a ver el video clic NIKITA de Elton Jonh

Anónimo dijo...

Morgana.
Estoy encantada con la respuesta que ha tenido esta blogacción.
Sea por Cuba.

Fernán González dijo...

Morgama

Se extraña el contacto pero entiendo las prioridades. Toma tu tiempo.

Saludos

Morgana dijo...

chiquita gracias!! Estoy que no paro, pero no me olvido!

Morgana dijo...

Fernán gracias por los comentarios, esto de bloguear es una adicción, pero a veces tengo que hacer otras tareas menos placenteras!

Un abrazo!

Morgana dijo...

Bettie muchas gracias por la solidaridad!

Morgana dijo...

Asere: como dice Frank Delgado:

"Si maceo resucita y va a entrar al Sol Meliá, seguro se arma otro Baragua"

Besos!

Morgana dijo...

SrM! Gracias por la solidaridad y la defensa de los derechos del los hombres!

Suerte que hay españoles como tu. El otro día discutí con un compatriota tuyo que me decía que España como metrópolis había sido muy "buena". Todavía me acuerdo y gggrrrr.

Un fuerte abrazo!

Morgana dijo...

Alí! Gracias a ti también.

De lo que me dices de Luis Avilés, no sabía quién era. Es por eso que esto de bloguear me gusta tanto. Te obliga a investigar y enriquece mucho. Recuerda que yo viví 28 años en un país donde todo estaba prohibido o mal visto, hasta Willy Chirino, sin internet ni nada de nada. Gracias por la información.

Del blog de gatos muchas gracias por incluirme! A mi me gustan todos los animales, pero la independencia y arrogancia de los gatos me encanta! Además son buenos.

Un abrazo!

Morgana dijo...

AC Rey gracias por pasarte! Parece que últimamente estás como yo, que no paro.

Todos los días deben ser 20. No debemos nunca separarnos de nuestros derechos de hombres libres.

Saludos!!

Morgana dijo...

Armienne a mi también me gusto la respuesta. Todos se unieron. Eso es una beuna señal.

Besoooosss

-_- dijo...

Los hay, los hay. Pero los otros son mucho más ruidosos. Es la diferencia entre hablar y rebuznar jeje :-)

Abrazos.

Morgana dijo...

Abrazos ElSrM!!