miércoles, 10 de junio de 2009

Los Medios de Incomunicación.

A veces cuando converso con algunos españoles, que de manera sana y constructiva me preguntan sobre mi patria, surge inevitablemente la pregunta: ¿Por qué? ¿Cómo es que las cosas han llegado a este punto?
Es que, señor mío, lo nuestro no es fácil. Bastan unas cuantas frases del tipo: “No se puede”, “NO”, “Eso que tu dices está Prohibido”, “Aquello es Obligatorio”, para que hasta los más radicales y que se dicen socialistas o progresistas, me miren con cara de incredulidad y ahí mismo me siento como un extraterrestre y prácticamente decido rascarme la espalda con mis antenitas verdes.
Entonces vienen las preguntas antes citadas y comienzo a sudar alicaída, con ganas de que termine el almuerzo tratando a toda velocidad de encontrar una respuesta satisfactoria, tanto para ellos, como para mí.
De todas aquellas que se agolpan cual ciclón otoñal por mi cabeza, la que más me convence es precisamente la maldita falta de información que padecemos en la isla. Puede parecer poca cosa a ojos inexpertos, total, en todos lados hay manipulación de la información. En España existen naturalmente varios canales y todo el mundo sabe que hay unos socialistas y otros más peperos (de derechas). Pero tienes OPCIÓN. Puedes cambiar el canal, puedes ponerte una antena y ver lo mismo la televisión árabe que la americana, escuchar las dos versiones, tres, las que te de la gana sobre el tema que tu quieras.
En Cuba, todo viene racionalizado, hasta la cuota de noticias que te tocan. Si las quieres bien y si no también. Son las que tocan, no hay rebelión posible. Visto desde “afuera” me parece una barbaridad que todos los canales (cadenas para los no-cubanos), periódicos, editoriales, todo, todito, pertenezca al Gobierno del país. Es una forma de control tristemente genial, ya vemos en “1984” como se ve plasmada su eficacia. También vemos al alumno aventajado Chávez como intenta controlar dichos medios en su propio beneficio.
¿Cuántas veces nos han dicho en Cuba que somos unos exagerados? ¡Que si vivimos en Europa y ya no nos acordamos! ¡Que mire que hay países donde se vive peor! ¡Claro que hay países donde se vive peor, pero en ellos no se hizo una Revolución hace 50 años que prometía precisamente acabar con todos esos males!
Pienso que dentro de las posibilidades de cada quien, debemos poco a poco y con mucha paciencia romper esos muros de pancartas, de rutinarias consignas y poco a poco llevarles a nuestros amigos/ familiares al menos un atisbo de información. Lo mismo da que sea de izquierda, derecha o centro. Que ellos sean los que decidan la vertiente que mejor les represente, pero que lo hagan a conciencia y no por ideas impuestas, ideas de otros que nada tienen que ver con la actualidad mundial y mucho menos con nuestros deseos individuales.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

para seguir la rumba de Tumiami blog
Doce frases castrogenéticas del exilio


1- No se equivoque, usted no sabe con quien está hablando.
2- ¿Usted conto con los jefes de la disidencia o el blog genial de la yoani?
3- Aquí lo hay que tener las orientaciones bien claras y buscar consenso
4- Vamos a ver si suspendemos los anonimos de pasillo .
5- Ciudadano, eso es hacerle el juego a la propagandismo infantil, y al protagonismo de los otros.
6- No nos damos cuenta, pero es así, o yo lo digo o todo el mundo es malo.
7- Eso, compañero, se llama "disidente" diversionista ideológico.
8- Así que si tiene algo que decir diríjase a los blogueros con puesto en la disidencia.
9- Lo que dijo habrá que analizarlo con las instancias superiores, llevarlo a votacion y despues veremos como criticar la movilizacion.
10- La última palabra la tiene el que mas mienta.
11- ¡Cubanos de por ahi, oportunistas, gente de esquina, kitsch!
12- Eso vino de un grupusculo de blogueros y no lo hacemos pues no contaron conmigo para pensarlo..

Aguaya dijo...

Yo a los alemanes nos mando para allá y le doy algunos tips de qué lugares no deben perderse. Hasta ahora, la mayoría ha emnpezado a ver la realidad cubana con otros ojos: sin decirles nada expresamente!
Un abrazo, Morgana! Está bueno tu cafecito hoy! :-)

la margarita mia dijo...

hola, si por aqui todos creen que conocen lo que pasa alla y cuando tratas de explicarles que ni uno mismo siendo de allí lo sabe, te miran con cara de pregunta y te tachan de opositor al regimen, pero cada dia y con las noticias que van saliendo aqui msmo en la tele, se van dando cuenta de la realidad. saludos

Garrincha dijo...

no dejes de recomendarles el blog de lagarde y la galeria de tomy a los espanoles.
eso ayuda.
un abrazo y feliz blog.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

los medios de "incomunicación" de la isla divulgan a los extranjeros la "irrealidad" cubana, y los cubanos -con tanto raciona-miento a cuestas- están locos por comunicar... claro, desde hace medio siglo, las lineas se mantienen ocupadas.
;< gracias por pasar.

Morgana dijo...

hola Agua!

Viví en Alemania alrededor de año y medio y la verdad que en ese tema me resultaba más fácil que con los españoles. Creo que quizás se debe a que ellos pasaron por algo parecido. Mis amigos son de la parte este y tenemos una cantidad de cosas en común!!
A veces con la gente de aquí si que me incomodo casi siempre termino: tu has ido? No? pues cuando vayas(y no a un hotel todo incluido), me avisas y seguimos conversando...

Un abrazo!

Morgana dijo...

Margarita! Así mismo, todos creen que saben lo que pasa! Además no se, parece que a todos les han dicho en la escuela la frase:
Cuba antes de la revolución, era el prostíbulo de los Estados Unidos!
Oye porque lo dicen todos y entonces me digo yo: y ahora?
Mira si cuando salió en el períodico que dejaban entrar a los hoteles, ami me daba una vergüenza que eso fuese noticia!! Pero entonces me preguntaban: y antes? no?
Besitos y sigamos mostrando nuestra realidad!

Morgana dijo...

Garrix! Jajaja, yo creo que sería mucho peor ese remedio! No había visto el blog ese...por favor!

Morgana dijo...

Aseres! Claro que es así, por eso creo que en cuanto podemos comenzamos a escribir, hablar y lo que haga falta. JAjaja..ahorita dirán que somos la nación con mayor cantidad de blogs percapita del universo!

Nos vemos!

Kerala dijo...

Me gustó leerte, dame una vuelta por Contandocubanos...

Morgana dijo...

Gracias Kerala! Ahora me doy un salto por tu blog!