martes, 23 de junio de 2009

Fuego purificador?

Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hoguera_san_juan.jpg

Esta noche, es noche de San Juan. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, y Venezuela la noche de San Juan. Sin embargo se celebra en esos lugares en la noche del solsticio. En España es hoy, noche de 23-24 y es de las fiestas más paganas que se puede uno imaginar.

El rito para celebrar San Juan consiste en encender una hoguera alrededor de la cual se reunen familiares y amigos. El origen de la tradición era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días, se va haciéndo más “débil” —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Metafóricamente el fuego también se cuenta que tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplan.

En España, la verdad es que es una fiesta sobretodo alicantina, pero como en Valencia no pueden dejar pasar una fiesta, también se celebra aquí de una forma parecida. Ese día todos se van a la playa, prenden hogueras- ves un montón de hogueras en toda la costa -queman en ellas cosas que le traigan malos recuerdos del año que acaban de pasar y a las doce de la noche todos se ponen a la orilla del mar y al menos se mojan los pies casi al unísono. Es la tradición mediante la cual "te purificas".

Hay muchas más cosas, por ejemplo, hay que saltar las hogueras pidiendo deseos. Esto se vuelve más complicado si ya has bebido algun que otro trago de tinto de verano, cerveza u otra bebida "espirituosa". No son pocos los que terminan con los pies quemados. También se cuenta que hay que saltar siete olas, salir y dar nosecuantas vueltas para encontrar al amor de tu vida. En fin leyendas y añadidos que la hacen más rica y duradera.

Esta noche quizás vaya a la playa valenciana y mire las hogueras. No saltaré ni nada parecido aunque puede que me moje los pies. Sin embargo, aún no se que tirar al fuego, qué cosa elegir de todas las cosas malas, es que si me pongo a mirar, igual termino echándole la culpa de todas las desgracias a ese televisor que "na' ma de encenderlo" se pone a decir cosas que ya ponen el "día malo a cualquiera".

¿Se lo imaginan?

9 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

aqui en la Normandia tambien se celebra, y se prosigue con la fiesta del pan. Se quema lo viejo, se amasa el futuro..

saludos

Morgana dijo...

Que bien! Así que el pan...mmmm...

la margarita mia dijo...

aqui en canarias es muy parecido, sobre todo la gente va a pasarselo bien de verdad, saludos.

Morgana dijo...

hola margarita, yo la verdad que ayer lo pasé muy bien pero hoy estoy mueeerrtaaa...y nada, a trabajar que es lo que toca.

Un abrazo!

Morgana dijo...

Chiquita, supongo que será algo difícil, pero bueno, imposible no hay nada.

Un abrazo!

Kerala dijo...

No había leído mucho de estas presentaciones, esas tradiciones siempre me llaman la atención. ¿Te fijas que de Cuba ya no podemos presumir lo tradicional? Salvo el hambre esa sí es tradición. Me alegra el alma saber que hay lugares donde todavía se reviven las leyendas

Morgana dijo...

Ay Kerala, pues no. Ayer estaba yo pensando que no tenemos ninguna tradición así. Es más creo que no tenemos ninguna tradición:-(...o al menos yo no recuerdo.

Un abrazo!

Hildalma dijo...

Morgana y piensa que en mi natal camaguey arrancan los carnavales, y el 24 se hace el famoso AJIACO callejero nuestro sopon tradicional con que se agasajaba los huespedes que llegaban a bailar despues de las ventas de ganado cebado en la primavera hace una pila de tiempo porque ya ganados cebados..jajajaja..pero bueno nos quedo hasta un dicho hecho cancion..el 24 de junio si no llueve no es San Juan

Morgana dijo...

Bienvenida Hilda!

Mira que una aprende con esto de los blogs! no sabía eso de camagüey. Menos mal que todavía quedan algunas tradiciones en algunos lugares. Por Santiago están los carnavales, pero eso ya no es lo que era ni por asomo.

Un abrazo!