lunes, 8 de junio de 2009

Del armario político ¿Salir o no Salir?

Tomada de http://www.flickr.com/photos/anaalas

¿Cuántas veces nos hemos hecho esa pregunta estando en Cuba o ya una vez “fuera”? ¿Cuántas veces al escribir un e-mail, un comentario en un blog, dudamos en poner nuestro nombre o simplemente seguir siendo anónimos? ¿Cuántas veces al conocer a un compatriota decimos hola y adiós sin querer tener que ver con él, más allá de lo que la buena educación nos exige?

Resulta un fenómeno harto extraño, sui generis y sobretodo, desde mi punto de vista, es algo sumamente triste.

Recuerdo la primera vez que me conecté a Internet fuera de Cuba, lo primero que me sorprendió -agradablemente- fue el hecho de no tener que dar la contraseña del Proxy. Luego vino la navegación por el ciberespacio y lo primero que busqué con avidez de náufrago fueron las noticias, todas las noticias, los nombres de los periódicos más importantes de varios países, todo lo que tuviese que ver con Cuba. Pegando saltitos por aquí y por allá, llegué a páginas “prohibidas”, comencé a cargar en mi consola, artículos sobre presos políticos, remolcadores, fusilamientos, suicidios inexplicables, partidos de oposición y de pronto sentí una sensación de frío en el estómago, de niña pillada en actitud in fraganti que me resultó bastante desagradable.

Es verdad que es un miedo ridículo, pura paranoia, a mí misma me causa risa. Sin embargo no dejo de sentir que es algo que llevamos dentro todos los cubanos nacidos en el período revolucionario. Hemos vivido todo el tiempo con miedo al del CDR, al vecino militar, al jefe de Destacamento, al jefe de Departamento, de Carrera, del Partido y a todo aquel que podía en algún momento “ponernos en candela”.

Tratamos -la mayoría- durante muchos años, pasar de forma inadvertida, cuasi invisibles y ni siquiera puede ser calificado de oportunismo, ya que la mayoría de las veces si eres invisible, no “te marcas” pero tampoco recibes beneficios a cambio.

Por ello entiendo que esa salida del armario político nos cueste tanto, que ante ese disfrute de libertad nos mostremos escépticos. Pienso que necesitamos asumir nuestros derechos como ciudadanos, rápidamente o poco a poco, de la forma en la que cada cuál se sienta capaz, dando pasos firmes, pero sin forzar a nadie a hacerlo. Si comentamos como anónimos un día, quizás otro día nos atrevamos a poner nuestro nombre, eso no es lo importante, lo importante es el cambio por dentro, es contribuir con nuestro granito de arena a la creación de esa conciencia nacional que tanto necesitamos, a la creación de ese espacio democrático en el cual se respete nuestro derecho como individuos, como ciudadanos cubanos.

5 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

que soy de las primeritas en descubrir tu espacio, tremenda alegria y cuanta razon en esta entrada; estuve muchos años en foros, en otros dejaba pistas ...para acabar con ese miedo asumi el nombre, y es liberador, eso si, es aterrador cuando te pasan la cuenta...te pueden hasta cortar las alas- no porque las tengas, las de tus sueños.
Gracias por pasar, y sobre todo, por este lugar virtual.
un beso

Garrincha dijo...

bueno, me alegro de la presentacion en sociedad.
ya te linkeo, no te ocupes.
sobre lo que escribistes... bueno, te cuento que esa metamorfosis nunca es tranquila.
cuando ya tienes informacion suficiente como para acomplejarte de la ignorancia de todos estos years, te entra un desespero por gritarle 4 cosas a los lagarde y compania...
bueno, eso fue lo que me paso a mi.
me alegro mucho que hayamos conectado.
suerte!

Morgana dijo...

Hola!

Chiquita muchas gracias por lo que me dices! Supongo que será poco a poco. Por lo pronto me voy sacando los fantasmas que llevo dentro.

Garrincha! Me honra tenerte como seguidor! Ah y va en serio lo de fan, tengo recortadas casi todas las tiritas del náufrago!

Gladys Castillo dijo...

buenísimo tu blog, ya he puesto links a estos posts en Twitter. Mi usuario es gladysCJ, te aconsejo a publicar también ahí los links a estos posts maravillosos, tienen mayor alcance y difusión en la red. Yo ya decidí salir del armario!!!

Morgana dijo...

Hola gladys!

Bienvenida y muchas gracias! El blog es nuevecito y te agradezco mucho tu apoyo. En cuanto tenga un tiempo me llego por Twitter, muy buena sugerencia!

Hasta pronto!