martes, 9 de junio de 2009

Cosas del "falso" orgullo cubano

Cuando llegamos a tierras extrañas, habitualmente experimentamos cierto desasosiego, cierto temor, pero también unas ganas de comernos el mundo tremendas. No importa si hemos llegado a Japón, Alaska o Brasil -que cubanos hay en todas partes-.

Conjuntamente con esas ganas, tenemos aún en nuestras cabezas y corazones, esa falsa concepción de que "somos los mejores del mundo", "somos potencia médica mundial", "somos los que más medallas de oro por habitantes tenemos", "Seguimos en Combate" y muchas otras frases con las cuales hemos crecido y que no nos ayudan a tener una precepción de la realidad más clara y terrenal.

Una vez en el país de acogida, sufrimos algún que otro desengaño. Recuerdo que una vez una chica africana, me preguntó sobre mi idioma materno y yo me sorprendí pensando: "¿Cómo no va a saber que en Cuba se habla Español?? Será ignorante??". Sin embargo mi Yo juicioso me preguntó internamente: ¿y tú?¿Qué sabes sobre el idioma materno de una keniana?. Anécdotas así o parecidas me imagino que tendremos todos.

En mi opinión "lo cubano" nos ayuda a salir adelante, nos enriquece, nos comina a no rendirnos(otra palabrita supergastada), pero creo que es importante no sobrevalorarnos como nación, ni nosotros ni ninguna otra nación del mundo. En ocasiones escucho en la calle a colombianos, hablar mal de ecuatorianos, ecuatorianos hablando mal de los turcos, españoles hablando mal de los rumanos y aquí viene un largo etcétera. Al final por supuesto escucho cubanos que dicen: ¡Menos mal que no soy de ninguno de esos lugares!, cómo si el hecho en sí ya le diera una cierta superioridad sobre los demás.

Considero que deberíamos sacudirnos de esos falsos orgullos, sólo de los falsos porque razones para estar orgullosos de ser cubanos tenemos y eso es innegable, pero asumamos por una vez que NO somos el ombligo del mundo, todas las televisiones del mundo NO están las 24 horas pendientes de lo que pasa en Cuba ni siquiera el Gobierno de Estados Unidos nos tiene entre sus prioridades(dicho por el mismo presidente). De esta forma pondremos de una vez "los pies en el suelo" y contribuiremos a fomentar el respeto y la tolerancia entre nuestros semejantes.

15 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

ah que si, esos orgullitos vanos que empercuden la mirada. HUmano y echando pa lante donde sea, con eso es suficiente!

un beso

Garrincha dijo...

atta girl!

Puchungurria dijo...

Saludos Morgana, me gusta el titulo de tu blog, me dan ganas de gritarlo.

la margarita mia dijo...

hola, tienes toda la razón del mundo,hace poco me pasó algo parecido, estabamos hablando un grupo de amigas y una canaria me dijo que bien hablas español, yo me quedé un poco asombrada pero para no molestarla le dije -es que son muchos años aquí, ya en privado le expliqué todo,pero es verdad, yo no sabía donde estaban las islas canarias, mis abuelos que son de aqui me hablaban de españa, yo era muy pequeña y ellos pensaban que no lo entendería, por eso ´hablaban de sus costumbres pero aplicandolas al país en general, gracias por todo, saludos desde canarias.

Morgana dijo...

Hola chiquita! Pues sí! Humanos todos que con eso basta para que se respeten nuestros derechos!

Un abrazo!

Morgana dijo...

Hola Puchungurria!

No había visto tu blog! Luego lo leo con calma, se ve muy interesante. Me alegro que te guste el título. Estaba pensando en alguna frase que dijésemos mucho, una candidata era : No'e fácil! Me decidí al final por esta otra que oimos en muchas circunstancias, lo mismo en la cola del pan que esperando la guagua, que recordando a algun amigo que se ha ido buscando un horizonte mejor, la crisis o el bloqueo. Pa lo que gustes!

Un abrazo bloguero!

Morgana dijo...

Hola Margarita! Muchas gracias por la anécdota. Cosas que nos pasan y tengo más. Una vez un chico de egipto me miro y me dijo bajito: Cuba no es ese lugar donde hay un presidente que dura muchos años? No pude reprimir mi sonrisa y amablemente le dije: si..si..ese mismo...

Un abrazo!

Morgana dijo...

Garrix! Muchas gracias y seguimos en combate! :-)

A Cuban In London dijo...

Me encanto este post porque refleja al cubano muy bien y con respeto.

Saludos desde Londres.

Aguaya dijo...

Y de tanto decirlo, se lo creen muchos. Habrá que leer varias veces tu post...
Saludos!

Morgana dijo...

Gracias londinense! He agregado tu blog para darme luego una vueltecita!

Morgana dijo...

Gracias Aguaya! A veces hasta yo me lo tengo que leer!

Anónimo dijo...

Exactamente de eso se trata, que nos creemos cosas, como se dice allá, es cierto que parte de ese orgullo, el legítimo, nos ayuda a sobrevivir, pero el otro, el impuesto, el que nos hace creernos superiores... nos desgracia la vida y hace que nos vean con malos ojos en muchos lugares.. muy bueno éste post, que sólo es posible que lo hayas escrito desde el corazón, como yo escribí el mío..

Anónimo dijo...

con tu permiso te voy a enlazar en mi blog...

Morgana dijo...

Esto de vivir, para mi es honor que me enlaces! Acabo de leer tu poema del perro a solas...me gustado muchísimo...

un abrazo!