miércoles, 24 de febrero de 2010

Orlando Zapata: ¡Y que todavía haya gente que defienda "aquello"!

Ilustración de David Tamariz

Acabo de leer en el Nuevo Herald, que Orlando Zapata ha muerto. Era un disidente cubano que estaba encarcelado y llevaba 83 días en huelga de hambre. Es la primera vez en casi 40 años que un activista de la isla muere de hambre para protestar por los abusos del gobierno.

En este tipo de casos se evidencian los regímenes y sus formas. En una democracia alguien hace huelga de hambre para, digamos, salvar a las focas -y que conste que me parece loable- y enseguida sale por los periódicos de todo el país. Las telemisoras se pelean por los ángulos de cámara y lo vemos en los telediarios de todas las cadenas.

En una dictadura, no. Apuesto que en Cuba, el 98 % de los ciudadanos no tienen la menor idea de quién era ese hombre, qué le llevó a la cárcel, si estaba o no en huelga de hambre. Ha muerto por disentir de un régimen que le ha apartado y ocultado, como basura bajo la alfombra de su propia ignominia.

Los lectores no cubanos, puede que no sepan que en Cuba, los presos políticos son encarcelados junto a los presos comunes, ya que no se reconocen como políticos y trasforman sus casos hasta encontrar una causa civil por la cual juzgarles. No se dicen sus nombres en la prensa -que es sólo estatal- casi nunca y cuando se mencionan es sólo para degradarles. Una vergüenza.

Orlando Zapata ha muerto y un trozo de nuestra dignidad lo ha hecho con él.

12 comentarios:

aserecubano dijo...

Nuestro hermano Orlando Zapata Tamayo nació varón y a muerto hombre, hombre recto, hombre viril como mas le duele a las alimañas que le mantenían preso, tuvo el valor de no doblegarse al castigo injusto que le infringieron, a tenido mas valor y mas hombría que el malvado que desgobierna desde un sillón de ruedas, que se mando a correr en el Moncada, que todos los cubanos lo sabemos, que Camilo se lo echo en cara y a cambio lo desapareció del mapa.
Como bien dices morgana un trozo de nuestra dignidad se ha ido con el

Txema dijo...

Tomo buena nota.

saludos

JOSÁN CABALLERO dijo...

Es increíble, Morgana, que un Lula Da Silva, apruebe eso, y muchos otros que mantienen una doble moral e hipocresía con el castrismo, por descarada conveniencia, como los españoles, los brasileros, los chilenos y los argentinos, sobre todo, que han vivido tanta intolerancia y totalitarismo, pero bueno, cada pueblo a veces tiene los gobernantes que se merecen. Ojalá que nosotros podamos resolver eso en breve, porque la cosa no da más. Aquí te dejo mi mensaje de luto para todos, amiga, saludos y abrazos, Josán Caballero.

La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad!
Debiera tener un astro nuevo,
cuando cae en la patria un hombre
que la defiende"
JOSÉ MARTÍ
Un hombre-astro, papalote dueño de su propia libertad
Todos los cubanos hemos podido corroborar hoy que la vida y los anhelos nacionalistas de Orlando Zapata Tamayo fueron siempre de una vocación patriótica y una valentía impresionante, tanto como los del personaje Martino, en el drama indio "Patria y Libertad" (1877), de nuestro José Martí:
Pues él, como el quetzal, al enjaularlo,
muere en la jaula, de dolor y pena.
Martino ansía la muerte una y mil veces
a esclavo ser, sin patria ni bandera.
De ese modo entregó su patriotismo Orlando Zapata Tamayo, en beneficio de la libertad de Cuba. Ni con la muerte pudieron doblegarlo los castristas, porque él prefirió morir como el quetzal, y entregar su alma a la vida eterna por la independencia de su isla, al igual que nuestro Martí, quien siempre consideró que "hay dos vidas, la que se arrastra, y la que se desea", por lo que, no cabe dudas de que Orlando Zapata deseó la única posible, para alcanzar la verdadera dignidad y expresión del ser humano, que es su libertad total. Remedando el mensaje de nuestro Apóstol, puedo decirles hoy que: Un hombre que cae por la patria nueva, como Orlando Zapata Tamayo, es un astro de su infinita libertad.

Banderas a media asta en nuestros corazones, por Orlando Zapata Tamayo, un héroe de la infinita libertad de Cuba.

José Antonio Gutiérrez Caballero
Miami, 23 de febrero del 2010.

A Cuban In London dijo...

Lo oi hoy en la BBC por la mannana. Lo raro es que tu post del viernes pasado era sobre la muerta, tambien.

Y que todavia haya gente que crea en eso! Tienes mucha razon.

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

Pero si no se conoce dentro de la isla, para eso está la gente como tú, para divulgar al mundo lo que se vive allá adentro
¡A DIVULGAR ESTA NOTICIA!

-_- dijo...

Misma situación que con el franquismo fascismo en España hace unas décadas: presos políticos que el régimen militar consideraba como terroristas o enemigos militares, mezclados con los presos comunes en las celdas, esos sí delincuentes penales de verdad. Y se les trataba peor que a los segundos.

No se informaba de ellos a nadie salvo para decir que eran un peligro y que el régimen protegía a los ciudadanos (súbditos del dictador, más bien) al encerrarlos. Por supuesto, se ocultaba si iniciaban huelgas de hambre o lo que fuese.

Una barbaridad. Triste historia la del Sr. Zapata. Ha decidido morir como un samurai, llevar su protesta autodestructiva hasta el final.

Me temo que el estalinismo castrista perdurará hasta el último día del Comandante F. Castro, como pasó aquí en España con nuestro último salvapatrias. A ver qué pasa después.

Saludos,

Morgana dijo...

hola Txema,

Muchas gracias, sé que respecto a Cuba y su gobierno, tienes sentimientos encontrados.

Un abrazo

Morgana dijo...

Josán muy lindo lo que has escrito, estuve por tu blog. Así van las cosas en la viña del señor...una pena.

Morgana dijo...

Cuban!

Pos sip, la verdad que este patio está un poco lúgubre. Encima España está pasandola mal, tanto por el gobierno como por los que quieren gobernar, lo cual sólo contribuye al caos...

Pinta negro el panorama si.

Saludos y un abrazo en el frío Londres...

Morgana dijo...

Alí, es muy difícil divulgar la noticia.

Las conversaciones se escuchan muchas veces.

Los emails se almacenan y si cualquier cosa, se les pasa un programa de minería de datos que si filtran y encuentran Zapata o Tamayo, le puedes buscar un serio problema al receptor del mensaje...

Al final si consigues enviar la noticia, a lo mejor va y ni se la creen, sólo aquellos que tengan una gran confianza en ti o aquellos que ya está en contra del sistema...

El dominio de la información es el As bajo la manga...

Morgana dijo...

hola SrM, me gustan tus comentarios, son muy ilustrativos, las comparaciones entre las dictaduras. Al final no hay mucha diferencia entre ellas, izquierda, derecha, centro, blandas, duras...todas son iguales.


Un abrazo!

Morgana dijo...

Asere!! Oye más hombría que el que va en silla de ruedas, en estos momentos tiene cualquiera!!! pero no olvidemos que detrás de él hay muchos que le apoyan y rien las locuras...ggrrr....

Saludos!!!