lunes, 9 de noviembre de 2009

Yoani Sánchez y mi desconfianza

Primero fue curiosidad. No sé cuándo fue la primera vez que escuché hablar de la bloguera Yoani Sánchez. Pero sé que comencé a seguir sus post con mucho interés. De vez en cuando entraba a leer los comentarios antes de que fueran cientos o miles. Mucha gente escribía cosas muy interesantes a favor o en contra de la Revolución. Otros se limitaban a escribir vulgaridades sin más allá ni más acá. En esa época, me hice asidua de los blogs Sin evasión y Octavo Cerco. Dos ventanas a la isla que muestran la realidad cubana, desde la perspectiva de dos generaciones diferentes.

Mi segunda reacción fue la desconfianza. ¿Cómo encarcelan a personas por los mismos “delitos” que esta chica está cometiendo y a ella no? ¿Por qué? ¿Hasta qué punto es un producto o fenómeno mediático fabricado? Estas y muchas preguntas me las hice en aquel momento y aún me las hago.

Sin embargo, la respuesta hace tiempo ha dejado de tener importancia. Si es o no es algo fabricado, ya no me interesa particularmente. Si bien es cierto que la inmensa mayoría de los que la siguen son cubanos, también es cierto que muchos extranjeros han leído sus post y gracias a ellos han tenido acceso a un trocito de nuestra realidad. Por otra parte ha sido pieza fundamental en el fenómeno bloguer cubano devenido prácticamente en “movimiento bloguer”. Este movimiento ha despertado cierto interés respecto a la situación cubana, provocando que los blogs de cubanos, ya sea desde la isla o del extranjero, sean cada vez más leídos.

No tiene importancia si es una falsa heroína, alguien que sólo busca protagonismo, una mártir o una chica que se cansó y se volvió “loca”. Eso no tiene la más mínima relevancia porque en sus post, no he descubierto una sola mentira. Porque a pesar de todo, es una persona valiente, una persona que defiende los derechos de los ciudadanos de su país. Eso es siempre admirable.
--------

38 comentarios:

Alí Reyes H. dijo...

Te digo que ni me preocupo por seguir el blog de Yani, una vez entré y ví 600 comentarios en una de sus entradas ¡Ni hablar! ¿para qué? No obstante eso me parece magnífico. Por otro lado, no es necesario que yo esté de acuerdo con ella en todo lo que dice. Por ejemplo, sé que criticó duramente a Jauanes por su concierto, y eso a pesar de que el colombiano quiso visitarla personalmente a su casa para planterale el asunto. Cuestión que de parte de ella me pareció una terquedad tan intolerante como lo que pretende enfrentar en la Isla. no obstante APOYO A YANI CON TODO, de hecho, cuando entres a tigrero veràs un anuncio de respaldo a ella en la columna lateral YANI SOMOS TODOS

Fernandina de Jagua II dijo...

Morgana, la sospecha en nosotros es algo casi genético. Muchos años de desconfianza dejan sus marcas. Sin embargo, dices bien, amén de todas tus dudas, legitimas con seguridad, todavía no he leido en el blog de Yoani algo que sea mentira. Saludos.
Denis

Morgana dijo...

Hola Tigrero, si al principio se que critico la visita de Juanes, cada quien tiene el derecho de posicionarse como desee. También es cierto que luego en su blog hay entrevistas y gente que si quería el concierto, ella misma fue y todo creo.

Por otra parte, Juanes no hubiera podido ir a verla, si no lo dejaron ni moverse...

Un abrazo y gracias por el apoyo!!!

Morgana dijo...

Así mismo es Fernan! Es una cosa que ya viene de serie. Desconfiar, desconfiar hasta que se demuestre lo contrario y más.
Gracias por pasarte, luego voy a llegarme por tu casa:-)

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Alí Reyes H. dijo...

Te digo que ni me preocupo por seguir el blog de Yani, una vez entré y ví 600 comentarios en una de sus entradas ¡Ni hablar! ¿para qué? (...)

Por otro lado, no es necesario que yo esté de acuerdo con ella en todo lo que dice.

Por ejemplo, sé que criticó duramente a Juanes por su concierto, y eso a pesar de que el colombiano quiso visitarla personalmente a su casa para planterale el asunto. Cuestión que de parte de ella me pareció una terquedad tan intolerante como lo que pretende enfrentar en la Isla.
+++
Lo primero se comprende de un vago que no desea profundizar en el tema, le alcanza con lo "que sabe".

Lo último es una gran mentira. Demuestre eso que dice. Si no lo hace es usted un calumniador más de los que le sobran (no por gusto) a la bloguera cubana Yoani.

Oxiuro C.C.

Anónimo dijo...

Morgana dijo...

"Hola Tigrero, si al principio se que critico la visita de Juanes(..)"
También es mentira. Lo mismo; que lo pruebe con la fuente de su aseveración. Vendré a revisar el post para ver si tienen la valentía d publicar mi comentario con mi emplazamiento i la honestidad de responder con propiedad. Muchas gracias.

Oxiuro C.C.

watchfor dijo...

Yo descubrí el blog de esta chica ayer, después de leer la noticia por todos conocida en la prensa nacional. Y no me creo nada. Me parece curioso pues, que tú quieras creerla ciegamente, hasta el punto de llegar a afirmar que no ha dicho ni una sóla mentira en su blog, y en mi caso me abochorna el gran número de contradicciones y las narraciones fantásticas que se agolpan en su post de ayer. Además hoy nos ha premiado con otra sarta de "palabritas lindas" que regalar a nuestros ojitos y con los que busca cubrirse las espaldas sobre lo contado ayer. No sé cual será el proceder de HRW para llevar a cabo sus denuncias, pero me huele muy mal la precipitación con que se ha hecho todo en este caso. En fín, sólo decirte que me resulta extraña esa fé ciega que procesas a sus palabras, la misma con las que otros defienden a Castro sin objeción alguna.

Saludos desde Asturias

Morgana dijo...

watchfor, digo que lo que ella dice es verdad porque lo he vivido, visto, sufrido y he sentido en mi propia persona todo lo que ella dice que siente.

¿Qué más decirte?

Morgana dijo...

Anónimo,

primero decirte que lo que dices en cuanto a mi comentario es cierto y tienes la razón. Ella solamente se manifestó en contra del lugar del concierto, no del concieto en si. Rectificar es de sabios.

Ahora bien, no entiendo que ataques a Alí. Para debatir no hay que hacerlo en ese tono. Es libre de leer los comentarios que le parezca y cuando le parezca. Por defender el derecho a la libertad individual luchamos no?

Por otra parte el apoya a la bloguera incluso no siendo cubano. Puedes visitar su blog y ver que es un defensor de Yoani y de la libertad para Cuba.

Necesitamos un mundo en el cual quepan todas las opiniones pero en el cual, estas sean expresadas de manera respetuosa.

Atentamente
Morgana

watchfor dijo...

¿Te han secuestrado en un coche negro que luego era amarillo pero resulta que no era un secuestro sino una detención, te han asfixiado empujando tu cabeza contra un asiento, pero teniendo en cuenta de que tú habías cogido un papel del bolsillo de tu asaltante y te lo habías metído en la boca, dificultando aún más tu respiración. Alguien te ataca y en lugar de escapar o de procurar por tu vida increpas con estos gestos a los maleantes, incluso llegando a agredirles, en post de salvar tu vida dentro de un coche que al parecer no tiene manillas para abrir. Hay muchas personas a plena luz del día que te ven y ni una, ni en la clandestinidad, te ha visto. No presentas ni partes de lesiones, cuando se supone que estas maltrecha ni una mísera prueba de lo sucedido. Eso no es todo, incluso tus acompañantes llegan a escribir en twitter la preocupación que tienen por tu destino, aún cuando están siendo escoltados por otros maleantes, etc, etc, etc?

Y lo de hoy es repugnante, comparar su caso con el de las mujeres violadas me parece fuera de lugar y denigrante. Ese respaldo que busca ahora basándose en que el mundo le da la espalda. Esos lamentos de niños adultos que comentan con supuesta inocencia los alborotos generados por los grandes empolios de los medios de comunicación...

Todo esto sobre su persona. Respeto así mismo las circunstancias o experiencias personales que hayas vivido tú en particular, procurando separar ambas circunstancias para no llegar a malentendidos.

watchfor dijo...

Quise decir emporio, que (la) Prisa me traiciona... ;)

Anónimo dijo...

Mira Morgana, cualquiera se equivoka i me alegro que rekonozcas q te equivocaste i eso es mui bueno d tu parte, gracias por tí misma, sobretodo. En cuanto a Alí, ya ví su blog, fué lo primero q hice después d escribir mi comentario acá. Vi lo q dices d q su compromiso es con la libertad i apoya a la democracia como futuro para Cuba i se lo agradezco mucho. GRACIAS ALÌ!. Por otra parte mi tono encabritado tiene dos razones. La primera lo que dice sobre Yoanis y su posición en cuanto al concierto de Juanes i el Juanes mismo me parece que es una calumnia. Q´no lo é? Que lo demuestre. Qé se equivocó? Q se disculpe i ya etá, no hai lío. Es lo q pienso.
La segunda razón; Miren, yo sólo soi un oxiuro i eso explika todo en kuanto a mi tono descuidao.
Mis agradecimientos sincero a usted, Morgana i Alí por vuestros blogs.

Oxiuro C.C.

Penetralia dijo...

Oi, Morgana. Estou justamente discutindo o blog da Yoani em meu blog.

Muy rico su punto de vista.

Gracias
Lucio

PARISINA01 dijo...

Creo que entre mas se difindan los problemas de Cuba en el mundo, mas cerca estaran de su liberacion.

Fernán González dijo...

Yoani Sánchez tiene el mérito indiscutible de abrir camino en internet, y desde Cuba, a un punto de vista de la realidad cubana diferente del oficial. Dudas siempre habrá. Las hay de todo y de todos. He oído lo mismo sobre figuras de la oposición. Por otra parte tu conclusión es acertada. No olvidemos que, como dice la máxima, por los frutos se conoce el árbol.

¡Salud!

Txema dijo...

Hola Morgana. Pues no he leído jamás ese blog. Pero me fio de tu criterio y a la larga el resultado es el mismo.

un saludo

Alí Reyes H. dijo...

¡Caray Morgana!
Ni idea de que mi comentario levantaría tanto polvo

Gracias por salir en mi defensa
Y a Oxiuro, te agradecería que cuando entres a tigrero dejes una nota. De nuevo gracias

Puchungurria dijo...

Querida Morgana, Me pasa algo parecido con este tema, la verdad es que escribe con sinceridad, valentia y creo que es de todo un poco, si bien son dignas de admirar muchas de sus acciones, también me ha dejado boquiabierta, pero esto es normal, es un ser humano y como todos se equivoca un dia si y al otro tambien, pero no desconfio, mas bien pienso que (con perdon del termino por el respeto que merece toda persona) es como un buen producto inacabado. ajjaja que feo me quedo esto, sorry.
un beso.
Ando complicada con la escuela en frances, imaginate a estas alturas y con ese recado.

Puchungurria dijo...

...dejame ver si arreglo esta barbaridad que he dicho. Entendiendononos filosoficamente, jajajaj que muela, bueno la cosa es que todas las personas somos mas o menos como productos inacabados y es eso, precisamente, lo que nos hace seres humanos. Creo que es alguien que pone su talento al servicio de una buena causa; y yo se lo agradezco hasta ahora y no sé hasta cuando! pero no siento desconfianza.
un abrazo querida.

Arzack Zamyatin D-503 Мы dijo...

Hola Morgana me permití publicar este buen "post" tuyo en mi ultima entrada demasiado figurativa (no soy muy bueno con las ideas expresadas en palabras, prefiero las imagenes)...y además le sumé el comentario de Fernán González... en fin consideré que era un apunte "importante" para la memoria de estos días contradictorios ..de dime y diretes.
Además me parecíó que era el texto más adecuado y concizo para ilustrarlo y dejar así un buen respaldo recordatorio. En estos tiempos de radicalidades extremas...un poco de equilibrio no puede más que abrir nuevas brechas en el muro del miedo !!

Armienne dijo...

Yo de Generación Y no sospecho sino que valoro lo que hace.
Nos une y es una voz que se escucha en todo el mundo.

palacio dijo...

SALUDOS......y me sigo preguntando porque Oscar Elias Biscet sigue preso porque,porque la robolucion se empeña en hacer a ese valiente cubano un martir....

Al Godar dijo...

Yo pienso que es mas probable que Yoani sea honesta, pero entiendo las dudas.

Es importante saber si es una impostora, porque está convirtiendose en un lider. Y los lideres pueden llevarnos donde ellos quieren y no donde nosotros queremos.

Saludos,
Al Godar

la margarita mia dijo...

hola morgana, gracias por tus visitas y palabras de cariño, he estado un poco perdida, cosas del trabajo entre otras, vaya revuelo con este post tuyo, comparto algo de lo que dices, y me ha gustado mucho el comentario de algodar, bueno espero entrar por aqui mas a menudo, saludos.

JOSÁN CABALLERO dijo...

Hola, Morgana, he estado un poco alejado de blog por una mudada, que ya hice al fin, y ahora te caigo con mi version de los hechos en torno a Reynaldo Escobar. Besos y saludos, Josan Caballero.

LA CITA INTRANSITABLE

Hacer alto a su muerte es imposible,
cuando esa turba se muestra intransitable:
¿País prestado a bullicio tan amable,
merece juventud impredecible?

El miedo no es su karma, ni la audible
hambruna ante principios denostables:
La ira confundida entre los cables
se enreda con la náusea más temible.

Adónde van las huestes carcomidas,
sino a negarse al fin que son hermanos,
descifrando el desmán de ese hortelano,

que come y asegura, en su mordida,
dar al mundo otra prueba del desgano
que ha prendido en su turba de cubanos.


Que ha prendido en su turba de cubanos,
diezmada sólo por la incompetencia
de ideales, que aseguran su impotencia,
ante el muro senil de tantas manos,

empuñadas por seres tan ufanos,
como si semejante disidencia
atentara feroz con su decencia,
pronto en tela de juicio: Mito insano

que el hortelano impide remover,
con una libertad a medio hacer,
aturdida y cegada por su “gloria”,

pero esta cita deshecha, sin memoria,
podría reescribirse cual historia
de un pueblo que está a punto de aprender.


De un pueblo que está a punto de aprender
que la conciencia no es objeto de discordia,
cuando un gobierno asume la concordia
como un juego de bandos, a saber

con ese Arma-Ge-Dos, que al someter,
a unos contra otros ceremonia
conducta tan brutal, que testimonia
hasta cuánta infamia puede haber

en estas situaciones perentorias,
en que son condenados por escorias
aquellos que maldicen el poder

de un hortelano que niega hasta el comer
a sus hijos, cual Cronos furibundo,
lanzado de por muerte al inframundo.

JOSÁN CABALLERO
20 de noviembre del 2009.

Morgana dijo...

Penetralia! gracias por la solidaridad y la visita!

Parisina, bienvenida! Yo también creo en eso que dices. Mientras más se hable más curiosidad se tiene, más se investiga y conoce. Un abrazo!

Morgana dijo...

Hola Txema, pue si, eso es lo que pienso aunque también me preocupa lo que dice algodar en su comentario. Pero cuando habla de los asuntos de Cuba, la forma en la que los describe, lo hace con toda sinceridad.

Un abrazo!

Morgana dijo...

Hola Txema, pue si, eso es lo que pienso aunque también me preocupa lo que dice algodar en su comentario. Pero cuando habla de los asuntos de Cuba, la forma en la que los describe, lo hace con toda sinceridad.

Un abrazo!

Morgana dijo...

Fernán, no podría estar más de acuerdo! Gracias por tu comentario!

Arzack hola!! Gracias a ti por publicar mi post. También me ha gustado mcuho el comentario de Fernán. Un fuerte abrazo!

Morgana dijo...

Puchun! estabas perdida! Francés? Mira que bien! la verdad es que lo de aprender idiomas siempre viene bien...yo estudie un poquito de eso en la Alianza Francesa pero ya se me ha olvidado. Je ne me rappelle rien!

Suerte con el objetivo!! Besos!

Morgana dijo...

Armienne guapa, yo confío pero desconfío. A veces uno quisiera confiar pero ha sido demasiado tiempo desconfiando unos de otros. Con y sin motivo. Un regalo de vivir una dictadura como la cubana.
Besos.


Palacios gracias por el comentario! La oposición en Cuba es una misión muy difícil. La desacreditación por parte del gobierno y la "adocrinación" de la que ha sido objeto el cubano de a pie, lo hace todo muy muy complicado. Suerte a esos valientes.

Morgana dijo...

Algodar gracias por pasarte. Coincido contigo. Eso es lo que me hace desconfiar. No niego su valentía. Pero tiempo al tiempo, al menos ahora está haciendo cosas que particularmente considero importantes.

Un abrazo!

Morgana dijo...

Margarita! Si que andas perdida! después del post del árbol de las manzanas, hubo demasiado silencio y me preocupé. Esto de "vivir" online tiene esos inconvenientes!

pero me alegro de que estés bien!
Un abrazo!

Morgana dijo...

Josán, ayer vi lo que le pasó a Reynaldo y sentí vergüenza de mi pueblo.


Un abrazo!

Garrincha dijo...

¿hemos beatificado a yoani?

casi.
¿lo que ha escrito yoani en sus posteos es mentira?

hay cosas que no puedo comprobar, pero muchas sobre la realidad cubana otras son verdad.
me consta.
but then again, hay muchas cosas que yo no puedo comprobar en medios profesionales de prensa y opto por creérmelas o no.

¿le han dado a yoani el trato oficial de disidente como a los demás?

desde que obama le respondió, sí.
antes de eso, solo era contenido de trabajo de lagarde y unos cuantos más.

¿sería fatal si se desmoronara su credibilidad?
of course.
no por gusto le han montado el protocolo de ciber guerra como dios manda.

¿es yoani de la seguridad?
bueno, si lo es... tremenda cagazón que se les ha formado.

¿lo del video de inmigración y los moretones del secuestro fueron un pantallaje?
si lo fueron, peor para ella.
pero nada de lo que dijo en el video y nada de lo que comentó en su post sobre los golpes es ajeno a la realidad cubana.

no se concentren tanto en yoani y concéntrense en lo que pasa en cuba.
que siempre nos enrollamos con el mensajero sin hacerle swing al mensaje.
esa manía de tener un ídolo a mano...
en cuba hay otros bloggers diciendo verdades.
no en balde tienen a la ciberUPEC cagando pelos.

Morgana dijo...

Muy acertados tus comentarios Garrix...

A veces da miedo la velocidad con la que se crean los líderes...paracemos una colmena desorientada...A mi me da miedo y desconfianza. Pero lo que escribe sobre Cuba es lo que yo vi. Ya lo de las agresiones o la vigilancia no lo se, pero es que conociendo la tela, tampoco lo dudo.

A por el mensaje!

Un abrazo!

ElSrM dijo...

He estado unos días sin conexión.

Coincido con lo que apuntan Garrincha y Al Godar.

El otro día en A.S.M. se armó buena con el tema de la presunta agresión a la Sra. Y. Sánchez, su pareja y conocidos. ¡Más de 1.100 comentarios!

Puedes imaginar, lo de siempre: indignación por los abusos por parte de unos, denuncia de mentiras por los creyentes en las bondades del régimen castrista.

Apareció un tal Sr. Gabriel Delpino que participó muy activamente.

Un cordial saludo,

Gilrikardo dijo...

QUINTA-FEIRA, 28 DE FEVEREIRO DE 2013
Yoani Sanchez – Minha ficha caiu
Por Gilrikardo

Desde que a blogueira apareceu por aqui fiquei acompanhando as manchetes e o mundo virtual para esclarecer-me. Pois a dúvida ainda caminhava comigo, afinal de contas essa moça está a serviço de alguém ou é uma simples blogueira, como se autodenomina. Ao acompanhar as entrevistas ficou claro que ela é bem articulada, inteligente, fala mansamente, e com todas as letras, isto é, sem titubear ou perder-se no raciocínio. Mostra com isso boa cultura e que de fato está se preparando para ser jornalista na New_Cuba que se aproxima, segundo ela.

Por causa dela e de sua visita ao Brasil, dediquei-me à leitura e pesquisa em alguns blogs cubanos. Assim percebi algo que a Yoani fez questão de enfatizar, o fenômeno tecnológico das comunicações pegou os irmãos Castro de surpresa, pois ela imagina que eles não deram a devida importância ou concluíram que não passava de curiosidade do povo essa tal internet e seus blogs somados às facilidades proporcionadas pela informática ao armazenar e/ou distribuir informações em "terabytes" através de CD, DVD, HD, Pendrive, etc... E é por aí que está surgindo a nova Cuba, são milhares de blogueiros tentando construir um novo caminho para o futuro. É a temível propagação das idéias viajando porta a fora.

Mea Culpa – Há tempos venho detonando CÚba. Só agora percebi que meu real desejo é enterrar o comunismo, as ditaduras e os irmãos Castro, últimos representantes do atraso. E nessa luta, quem paga o pato mais uma vez, são os cubaneiros (povo em sua maioria) que não têm nada a ver com os revolucionários de meia pataca. Após dezenas de blogs visitados, encontrei um post cujo conteúdo poderia dizer, faço minhas tais palavras e "gracias" que posso rever minha opinião quantas vezes for necessário:

“No tiene importancia si es una falsa heroína, alguien que sólo busca protagonismo, una mártir o una chica que se cansó y se volvió “loca”. Eso no tiene la más mínima relevancia porque en sus post, no he descubierto una sola mentira. Porque a pesar de todo, es una persona valiente, una persona que defiende los derechos de los ciudadanos de su país. Eso es siempre admirable. Fonte: Hasta cuándo!"
Postado por Gilrikardo às 18:24
Marcadores: Comunismo, Cuba, Gil Crônicas