lunes, 31 de agosto de 2009

Por el día del blog, mis cinco.

El BlogDay es el día de los blogueros y ha sido creado para dar a conocer mediantes nuestros blog, otras bitácoras de otros países, diferente temática y puntos de vista. Así que aquí va mi lista.
La verdad es que fue muy difícil, los cubanos estamos en todo el mundo, pero compartimos intereses y puntos de vista. También hay muchos españoles que leo y me sucede lo mismo, así que me he centrado en los que NO tienen siempre criterios compartidos o tématicas parecidas.

Es un blog de un español(claro..jeje) con quién comparto algunos puntos de vista y con quien discuto otros. Siempre con respeto y tolerancia. Comenta noticias de españa, pero a veces viene Cuba a su bitácora y nos comprende. Hoy habla de meteoritos y dinero malgastado.

María es una gaditana jubilada que nos habla de todo un poco. Desde agricultura hasta sexo, pasando por política, cine y fotografía. Nos enseña que jubilarse no quiere decir retirarse y que la amistad es fuerza.

Es en muchos sentidos lo contrario del primer blog recomendado. Son puntos de vistas diferentes en la España actual y por suerte, ambos coinciden en más cosas de las que parecen. Txema, el dueño de esta casa virtual, es periodista, madrileño y de izquierda. Con él he discutido infinidad de veces, sobretodo por el tema de Cuba. Sin embargo hemos encontrado un punto común, llegado a conclusiones sanas y significativas. Todo desde la base del respeto al derecho ajeno.

Un venezolano al que le gustan los felinos, el cine, el cosmos y a saber cuantas cosas. Pero algo que le encanta es la libertad y la defensa de los derechos del hombre.

y

El primer blog es de Carmen una canaria medio cubana pero nacida en Brasil y aunque su blog se haga eco de nuestras inquietudes y deseos, nos trae además curiosidades, música y chistes locos y una forma entrañable de solidaridad.

El segundo es un cubano, ya lo sé. Sin embargo nos presenta una mezcla de música con artículos muy interesantes sobre el idioma, el baile, la literatura. Todo en inglés, desde Londres pero sin perder un ápice de cubanía.

Sé que eran cinco y he puesto seis, pero es complicado. Hay muchos, muchísmos otros que leo y de los cuales soy fan, los sigo cada día dejando o no comentarios. A todos ellos felicidades en el día del blog y sigan por favor tejiendo esta red que nos une y nos brinda la oportunidad que nunca tuvimos en Cuba: Expresarnos con libertad. Alto y claro.

Un abrazo a todos!

Morgana

viernes, 28 de agosto de 2009

No hay derecho


No.
  • No hay derecho a que te detengan, encarcelen o destierren arbitrariamente.

  • No hay derecho a que te hagan objeto de injerencias arbitrarias en tu vida privada, tu familia, tu domicilio o tu correspondencia.

  • No hay derecho a que se ataque tu honra o a tu reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

  • No hay derecho a que te nieguen salir de tu país o de cualquier país.

  • No hay derecho a que no te dejen entrar en tu país.

  • No hay derecho a que no te dejen libertad de opinión y de expresión. Libertad que implica que no seas molestado a causa de tus opiniones, que puedas investigar y recibir informaciones y opiniones, y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

  • No hay derecho a que no te puedas reunir o asociar libremente.

  • No hay derecho a que no tengas derechos.

Tantos derechos no deberían ser violados, mancillados y sin embargo lo son. Cada día, cada hora. Además en nuestro caso, son violados en un país que dice ostentar un sistema social ejemplar. Un país "sin" presos políticos, democrático y sobretodo muy humano.

Ayer abogué por la libertad de Pánfilo, devenido símbolo de libertad de expresión. Hoy leo el post de Aguaya y me hierve la sangre ante tanta falta de respeto, de consideración y tan flagrante violación de los derechos humanos.

Así las cosas.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Alcoholismo, Cuba, Jama y Libertad

No pretendo hacer un ensayo u artículo completo sobre el alcoholismo en Cuba. Sin embargo si quiero destacar el aumento inquietante del consumo de alcohol en los últimos años, según fuentes oficiales del país. Otro dato alarmante es el incremento del consumo entre los adolescentes.

Fui testigo del inicio de una de las crisis más importantes en la economía cubana al caer el campo socialista. Junto a él, caímos nosotros. Fue algo bastante brusco, cada semana la pendiente descendía de forma considerable, la comida disminuía, el dinero perdía su valor, la gasolina se desapareció del mapa y junto a las bombillas encendidas se fue también la esperanza.

Luego vinieron interminables horas de "apagones" , mosquitos, calor, verano. Apagones de 12, 16 o 18 horas. Poco a poco vi como los vecinos de la cuadra comenzaron a destilar alcohol en sus casas, surgieron con más fuerza que nunca el "chispa-e-tren" y sus similares. De esta forma se ahogaban en la bebida las grandes fustraciones personales.

Sumado a la crisis ecónomica, a la falta de alimentos -jama- vino también por supuesto, la falta de opciones para la juventud. Surgieron discotecas, bares, hoteles- sólo para extranjeros -justo delante de las narices de unos cubanos que habían crecido en una sociedad "mejor", donde no había ni ricos ni pobres. Donde supuestamente éramos los dueños de todo. Educados en la igualdad, no comprendíamos la diferencia, la discriminación, la repentina aceptación de los "malvados" dólares americanos. Comenzamos a tragar en seco ante esas "pequeñas cosas" y la diversión se convirtió en sentarse en un parque o en casa de algún amigo a ver el tiempo pasar frente a alguna(s) botella(s) de lo que fuera.

Ahora resulta que un cubano de la calle, de "a pie", bajo los efectos del alcohol se ha cansado de tragar y sin saber que sería escuchado por miles de personas, ha dicho frente a una cámara que en Cuba: LO QUE HACE FALTA ES JAMA! Más claro ni el agua. Ya basta de consignas que no se comen. Ya basta de pedirnos que nos apretemos el cinturón. Después de cincuenta años ya no tenemos cinturón que apretar.

Sin embargo, este personaje ha sido encarcelado por peligrosidad "predelictiva". Personalmente no sabía que podías encarcelar a alguien por ser un "predelincuente". Me recuerda a Minority Report, la película de Steven Spielberg.

Hoy mediante una blogacción queremos sumarnos todos y pedir libertad para ese hombre que, sin imaginarlo, le ha dado a conocer a medio mundo una verdad más grande que un templo:

¡EN CUBA LO QUE HACE FALTA ES JAMA !

lunes, 24 de agosto de 2009

Titulares y titulares

Después de algunos días alejada de las noticias y de la web, hoy en la mañana estaba poniéndome al día. Así caminando de aquí para allá y de allá para acá, me entero de que el señor ex-presidente de mi país(así le llaman) ha salido con unos chicos venezolanos en una "entrevista" en la televisión cubana.

Veo que unos jugadores del equipo de baloncesto de mi país que vinieron a un torneo amistoso- a decir de un colega de la red- se fueron a buscar tabaco* y aún no han regresado. Seguro que se perdieron.

Leí sobre los incendios que nos quieren dejar a Grecia sin Partenón, que la gripe A H1N1 sigue cobrando víctimas en España mientras el evento de la Fórmula 1 deja más pérdidas que ganancias aunque en ese punto los medios no se han puesto de acuerdo. Nada fuera de lo normal.

Sin embargo ahora veo en el portal de Yahoo la noticia-por la Agencia EFE- de que una chica musulmana de profesión modelo ha sido condenada a 6 latigazos- lean otra vez - 6 latigazos por beber alcohol. Lo de beber alcohol, sabemos que está prohibido. Sabemos que como religión tienen sus reglas. El castigo de cualquier manera es denigrante, humillante y una vergüenza en el siglo que vivimos. Amnistía Internacional ha abogado porque lo cambien y parece ser que el gobierno de alguna manera ha desistido por el momento, al menos antes del Ramadán. De todas formas mirando el titular de Yahoo, hay algo que no me gusta.

Cuando leo: Una "sin"* para celebrar, siento algo un tanto incómodo. Es como si estuvieran banalizando el hecho, el castigo, la intervención por los derechos humanos. Me suena hasta con un tinte de hilaridad.

No sé, pero no me gusta.

* Esa frase se dice en España cuando la gente se va y no regresa. Ej: Mi padre se fue a por tabaco(cigarros) un día y no regresó.
** Se refiere a la cerveza sin alcohol.

jueves, 20 de agosto de 2009

Mucho trabajo


Siento no "hablar" mucho en estos días, agradezco los comentarios pero tengo una barbaridad de trabajo. Mucho trabajo en España y en Agosto, cuando casi todos están de vacaciones, pero la vida es así. En estos momentos sólo puedo dedicarme a tirar líneas de código cual maquinita hasta que por fin el sistema que "fabrico" se ponga en producción para satisfacción de mis muy exigentes clientes.

Espero "resolver" esto pronto si no me va a dar "algo" :-)


Abrazos a todos!

Morgana

lunes, 17 de agosto de 2009

Querido, me han secuestrado!


Mira que una ve en películas, telenovelas y en la vida real gente que miente y que busca justificaciones que den cohartadas a sus infidelidades pero esto le pone la tapa al pomo. Acabo de leer en el diario El Mundo una historia que me ha dejado anonadada.
Resulta que una chica guatemalteca de clase media alta, tuvo en vilo a policías y a diplómaticos de España y de su país de origen ya que enviaba sms's a su marido donde juraba que había sido secuestrada y luego violada 16 veces. Decía encontrarse con varias mujeres más y que escondía su móvil en sus partes íntimas. Lloraba ya que no la dejaban volver.
El marido desesperado contactó con la policía Judicial quienes comenzaron a implementar un operativo en la ciudad de Barcelona ya que la chica había viajado a dicha ciudad de vacaciones. Había decidido viajar sola por tener algunos problemas con su marido, y le dijo que de esta forma tendrían tiempo para pensar en la relación.
Bien grande fue la sorpresa de la policía cuando descubrió que la mujer andaba de fiesta, así mismo como leen. Había conocido a un argelino por internet y había viajado para encontrarle. Parece que la cosa les fue viento en popa y ella decidió inventarse el cuento del secuestro para quedarse más tiempo en Barcelona! Sorprendidos? Pues imagino que los investigadores se habrán quedado fríos y el marido ni que decir.
Así que ya saben, cuando parece que no queda nada por escuchar, siempre viene alguien y nos sorprende. Justo ahora he recordado a una amiga que me comentó que su padre se desapareció de su casa una semana y regresó con el cuento de que había estado preso.
¿Imaginación, cara dura o ambas cosas?

jueves, 13 de agosto de 2009

Noticia última hora: ¡Ha muerto Fidel Castro!


Hoy 13 de agosto del 2009, el mismo día de su nacimiento nos ha llegado un cable comunicándonos que en horas de la madrugada ha muerto el dictador, ha muerto Fidel Castro Ruz.

Este hombre ha muerto y sin embargo no hay luto en las calles de La Habana. Tampoco hay alegría. Las calles permanecen vacías llenas de policías y guardias del MININT y las FAR. Los coches patrullan constantemente y detienen a cualquier "ciudadano" en actitud sospechosa. Se escuchan murmullos en los hogares. El pueblo no se lo cree.

Tantos años aclamando al líder. Un líder que bajo un falso paternalismo y una personalidad mágnetica se encargó por 50 años de engañar a demasiada gente. Un líder que malogró la juventud de mis padres y de quienes como ellos, llenos de esperanza en el porvenir, le creyeron un santo.

Un dictador que no pudo separarse del poder ni en su lecho de muerte. Que durante su prolongado reinado no pudo resolver muchos de los problemas que él mismo señaló en su conocido alegato: "La historia me absolverá". Los problemas de: hambre, vivienda, industrialización, tierra o desempleo hoy están más presentes que nunca en nuestro país. La educación y la salud, tuvieron su época de oro. Hoy no son ni la sombra de lo que fueron y van decayendo cada día un poco más.

Un dictador que al robarnos la iniciativa, la productividad, la competencia, la propiedad privada, la calidad y el capital, nos ha dejado a merced del mundo y un mal día nos daremos cuenta de que empresas extranjeras nos han comprado el país.

Un hombre capaz de lograr que el 30 porciento de la población cubana emigre. No hacia el primer mundo, sino hacia cualquier mundo que no sea su patria.


Ha muerto. La historia ¿Le absolverá?

lunes, 10 de agosto de 2009

Amarás al líder por sobre todas las cosas


Así se titula un escalofriante reportaje de Jon Sistiaga, transmitido por la cadena de televisión española "cuatro" en Julio del 2007. Comienza con la frase: ¡Nuestros líderes nunca se equivocan! El periodista muy asombrado espeta ¿Qué pasaría si eso ocurriese? a lo que el funcionario responde: "No sé, eso nunca ha pasado"...

Jon Sistiaga para filmar este reportaje, emprende un viaje por uno de los últimos bastiones comunistas donde todavía se vive dentro de los esquemas trazados por la Guerra Fría, donde el culto al líder es religión y obligación si no se quiere acabar en un campo de concentración, perdón, reeducación.

La potencia nuclear que alardea de su fuerza bélica con autopistas donde caben cinco tanques en paralelo pero por donde no transitan coches y donde la mitad de la población vive en los límites de la malnutrición. Donde las masas son movilizadas a diario para mantenerlas alerta ante enemigos imaginarios y se bloquean las emisoras extranjeras e internet para que no se filtre ninguna información del exterior. Una enorme cárcel de las ideas donde todo el mundo es supuestamente igual, aunque las élites del partido se muevan en Mercedes y el resto del pueblo lo haga en bicicleta. Un supuesto paraíso social que confina a sus deficientes psíquicos en cooperativas agrícolas como mano de obra defectuosa y donde cuadrillas de obreros/disidentes barren las autopistas.

Verán que tres agentes de la seguridad del Estado/¿traductores? velaron constantemente para que sólo se grabara lo que ellos querían enseñar. Salir solo del hotel estaba terminantemente prohibido bajo amenaza de expulsión del país. El reportaje logra ofrecer un retrato aproximado de la verdadera realidad de un país que se despierta por las mañanas con las músicas patrióticas que suenan en cada fábrica o escuela, y que se acuesta cuando en la alienante televisión estatal retumban los acordes del himno nacional.

Una sopresa en el documental es la presencia de un español en la cúpula del gobierno, siguiendo la doctrina del líder a pies juntillas, mintiendo una vez tras otra para no mostrar la realidad del país.

Corea del Norte es un enorme juguete de 22 millones de personas para un líder que se cree un semidios. Un hombre en cuyo honor se han levantado 35 000 estatuas ante las cuales todos tienen que hacer una reverencia al pasar. Un hombre que asegura que ha escrito de su puño y letra más de 18.000 libros.

Diferencias hay miles con el régimen cubano, eso sí, cualquier semejanza NO es pura coincidencia.
El documental aquí.

jueves, 6 de agosto de 2009

Preguntas de Sexo


Casi no puedo parar de reir. Me han mandado este mail y quiero compartirlo con ustedes. son preguntas de sexo, que la gente hace en los foros y lo que el dueño de dicho foro contesta.

1) El semen traspasa la ropa interior? sobrevive al agua? Mi novio eyaculó sobre mis senos en mi día 12 del ciclo, yo estaba acostada y me quedé quieta hasta que el me limpio con papel y una toalla, minutos después me toque la vagina (interna) con la mano pero por encima de mi ropa interior, y me quede preocupada.

Me temo que hay motivos para estarlo. Hay una variedad de semen, conocido como "Semen Potter" que es capaz de atravesar cualquier barrera. Contiene Espermatozoides con gafas y cara de tontos que son verdaderos magos. En cuanto a si sobreviven al agua, lo mejor es que si lo haces en ese medio te pongas un traje de neopreno. Toda precaución es poca.

2) ¿Si es virgen y le entra semen , pasa algo? Tengo sexo anal con mi novia , y tenemos la duda si le cae una gota de semen en la vagina y es virgen, puede pasar algo? o no entra el semen cuando es virgen ?

Para naaaada. Si es virgen tiene una barrera infranqueable. Varios equipos de fútbol de primer nivel tienen en sus porterías a zagalas vírgenes.

3) Deseo saber si al ingerir o tragarte el semen de tu pareja se corre el riesgo de adquirir el SIDA?

¿Pero qué dices?. Para naaada, para naada. Puedes pegarte auténticos banquetes de semen y ni rastro de sida. Sólo se contagia si alguien que lo tiene te llama por teléfono y tose, en ese supuesto no tienes apaño.

4 ) Puedo quedar embarazada si mi rodilla se lleno de semen y al colocar la pantys lo pude trasladar?.

Buenoooo. Lo más seguro.

5) Lo que pasa es que siempre que eyaculo me sale el semen amarillo eso por que es, y es malo?

A ver Yamamoto, ¿cuál es la parte de tu raza que no entiendes?

6) Mi semen es transparente, ya tengo 17...porque??? será que soy estéril???.

¡AY DIOSSSS MÍIIIIIIO, ERES NENUCOOOO PERDIIIDOOOO!. La transparencia es como la prueba del algodón. Mis condolecidas U_u

7) El semen deja manchas en la ropa?

Si yo te contara...Eso no hay Dios que lo saque. Ya puede venir esa moza con el detergente Ariel del futuro o 250 generaciones de Don Limpio, que no sale y no sale.

8) Si quiero isiminarme artificial sirve el semen del preservativo?

Hombre, eso depende. Si quieres "isiminación" barata sí.. Puedes usar un preservativo, un bote de mermelada o el mismo orificio de la oreja.

9) ¿puedes quedar embarazada masturbándote con una almohada que tenga semen?

Sin paños calientes te digo que estás embarazada. En la letra pequeña de la almohada lo pone bien claro: si eres tan guarrilla de no limpiar la almohada después de que le echen el veneno, es evidente que te la vas a introducir hasta el gaznate; Pikolín no se hace responsable de tus vástagos.

10)Mi novia dice que no me la chupa porque el semen engorda, ¿eso es cierto?

Buenooo, clarísimo. Jamás se ha conocido a ninguna modelo que lo haya hecho. Y ya si vas al endocrino, lo primero que te dice es: ¡¡haz el favor de no hacer felaciones que te estás poniendo como una foca!!.

11) Como le llaman a la persona que gusta de beber semen ?

Yo si es chica le llamo "mi media naranja".

12) Tuve relaciones y me puse dos condones por precaución hice bien?

Igual te has quedado corto. Yo probaría a ponerme tres condones, una bolsa del supermercado y 17 globos de a peseta. En tus manos lo dejo.

13) Puedo estar embarazada? sin penetración sin eyaculación y sin condón ?.

Es muy posible. Se han dado casos de embarazo al contacto con una silla de mimbre. Yo me tomaría una pastilla invisible del día después y seguiría haciéndolo con el coco.

14) Por qué no me queda bien el condón??

¿Has probado combinándolo con un fular y calcetines de cuatro dedos?. Es fashion fashion.

15) Cada vez que le doy un beso a una chica eyaculo, ¿es normal?

Yo creo que sí hombre, tu no te preocupes por eso. También lo que puedes hacer es penetrarla durante una hora y cuando quieras eyacular le das un besito.

16) Los espermatozoides mueren al tirar el condón?

Para nada. Una vez que tiras el preservativo crean un mundillo dentro de él y residen allí para siempre. Se han encontrado casos de espermatozoides de 76 años viviendo en un preservativo de sabor plátano.

Sin comentarios y que tengan un buen día!

miércoles, 5 de agosto de 2009

Libertad y Maleconazo


El Agosto de 1994 fue un agosto caliente. Cinco años después de la caída del muro de Berlín, Cuba pasaba por una situación de precariedad extrema. Apagones -faltas de corriente eléctrica- por 16 horas o más. Falta de agua, comida, medicinas y esperanzas.

El ambiente era muy tenso. Robos de embarcaciones con el objetivo de salir de la isla eran noticias de cada día. El hundimiento del remolcador 13 de Marzo y la muerte de 41 personas que viajaban en él incluyendo 10 niños fue practicamente la gota que colmó la copa de la paciencia de los cubanos.

Fue entonces cuando jóvenes habaneros se lanzaron a las calles a desahogar tanta fustración acumulada. La multitud tomó el Malecón. El rumor de un nuevo éxodo fue suficiente para la concentración, el deseo de abandonar la isla-paraíso como fuere y adonde fuere, era el mayor anhelo.

La policía política no tardó en aparecer, muchos vestidos de civil envueltos en la multitud. Intentaron desviar a las masas hacia la Sección de Intereses de los Estados Unidos. De esta forma la manifestación podía bien parecer una protesta revolucionaria.
Pero las cosas no salieron bien esta vez. La manipulación no fue posible, y las masas incontrolables, arremetieron contra todo lo que significaba desigualdad social. Los cristales del hotel Douville y de tiendas que vendían en dólares en la céntrica Habana fueron destruidas en cuestión de pocas horas. Los arrestos fueron masivos y La Habana se tornó otra.

Fue un paso importante, pero faltó organización y experiencia. Hoy se conmemoran 15 años de aquel grito desesperado.

Desde mi blog me uno a la propuesta de los blogeros cubanos desperdigados por ahí. Me uno al compromiso de divulgar lo que sucede en la isla a la comunidad internacional. Me uno al grito de:


¡LIBERTAD PARA CUBA!

martes, 4 de agosto de 2009

De robos y sobornos

Ayer leyendo el blog de Aguaya, reflexionaba acerca de la cantidad de atropellos y humillaciones que se cometen a diario en los aeropuertos cubanos con los cubanos, valga la redundancia. Todos tenemos como mínimo una historia que contar o una estrategia que sugerir. En cualquier caso viajar a Cuba siempre "pone de los nervios".
Recuerdo la primera vez que fui desde Alemania. Después de diez meses regresé a mi país, con ánimo de vivir en él. A mi lado iba una familia alemana que tenía reserva en Varadero y no cabía en sí de la alegría. El viaje duraba muchas horas por lo que fue inevitable que entablásemos una amena conversación.
Llegando al aeropuerto nos separamos. Fila de cubanos, fila de extranjeros. Recogida de equipaje. El mío marcado, sólo Dios sabe las razones. Señorita debe abrir las maletas. Allí, en medio del aeropuerto, nada de mesas aparte. Me abrieron las maletas. Ropa desperdigada por el suelo. Agentes rodeándome. Debe usted pagar cien euros por los regalos que lleva. No tengo cien euros. Bueno ¿cuánto tienes?. Cincuenta. No. Sesenta. Ok, paga.
A estas alturas todos en el lugar me observaban. Mi madre y mi novio a través de los cristales de la puerta de salida. La familia alemana con la que había compartido las horas de vuelo también miraba, a saber lo que pensaban- ¿tendrá drogas?. Mi cara roja de vergüenza e indignación.
Esas son cosas de todos los días. Ahora es diferente el método de pago, pero también se las trae. Médicos que se ofrecen a pasarte el sobrepeso. Agentes que te miran con prepotencia. Funcionarios de la miseria que lo vuelven todo aún más miserable.

lunes, 3 de agosto de 2009

¡Aprender a conducir después de vieja!

Aprender a conducir(manejar en cubano) es una de las primeras asignaturas que tenemos que aprender casi siempre al salir de la isla. En estos tiempos se torna algo bastante necesario, un poco más en países como Estados Unidos donde las distancias son tan grandes y no se estila demasiado andar en transporte público(a no ser claro está en las grandes ciudades donde hay metro).

En Europa la cosa es un poco diferente. La red de trasporte público es bastante eficiente, hay metro en muchas ciudades, las distancias no suelen ser tan grandes y hay sitios en los cuales encontrar aparcamiento es tarea imposible. De todas formas, esto de aprender a conducir es un elemento bastante importante, tanto a la hora de buscar trabajo como al hacer la compra de la semana o del mes en supermercados que siempre o casi siempre vienen quedando en las afueras.

En Cuba para qué hablar. Escuelas hay unas pocas, coches, un poco menos. Casi siempre las escuelas tienen asignado un carro y el estudiante que saque la mejor nota entre muchos en el exámen teórico, tiene derecho a utilizarlo y recibir en él las clases prácticas, pagando claro está la gasolina.

El problema viene cuando ni siquiera el mejor estudiante adquiere el derecho del coche de autoescuela, sino el sobrino/hijo/amigo del jefe o el que pague por debajo de la mesa una cantidad suficiente para sobornar al director y/o al profesor de la misma. De esta forma sólo te queda hablar con un amigo al que todavía le funcione el Lada o el Moskvicht para recibir de ellos las lecciones elementales del arte de conducir.

La verdad es que mi papá intentó enseñarme. Teníamos un Moskvicht que era un miembro más de la familia. Era nuestro coche desde que yo cumplí los cinco años. A los 18 mi papá comenzó con algunas lecciones pero a la semana vino un señor francés que se lo alquilaba y nos hacía más falta el dinero que mi aprendizaje. Así que lo fuimos dejando para otro momento.

Entonces la semana pasada ya con más de treinta años, me he matriculado en la autoescuela. Estoy leyéndome el manual como si fuera una novela y con mucho entusiasmo. De todas formas tengo un poco de miedo, no sé si me acostumbraré, si me resultará muy difícil o muy caro. Todo depende de la cantidad de clases que necesite.
¿Y a ustedes?¿Les resultó muy difícil aprender?