lunes, 29 de junio de 2009

¡QUE CARA MÁS DURA!

Buscando información sobre el golpe de estado en honduras me he encontrado esta joyita:

Declaraciones de Chávez respecto al Golpe de Estado, Honduras.

Se que será difícil, pero vale la pena escuchar estos 15 minutos de las declaraciones del presidente Hugo Chávez. Me parece muy bien que se pronuncie en contra del golpe de estado, está en todo su derecho. Muy a su modo eso sí, llamando trogloditas a los golpistas. Sin embargo si compraramos la forma en la que habló de Irán y lo que dice de lo que está sucediendo en Honduras, su cinismo, no tiene precio. Como dirían por aquí: "tiene mas cara que espalda este señor".
Esto sin hablar de su "¡los derrocaremos!". Me parece que Chávez ya está dando demasiado de sí, ahora resulta que uno puede puede meterse en los asuntos internos de otros países si lo considera justo.

Mejor ahora no sigo escribiendo y les dejo con el link, de verdad, no tiene desperdicio.

Una de aranceles y aduanas

He pasado un fin de semana un poco atareado y con tremendo "correcorre". Resulta que mis padres en Cuba, tienen un ordenador. Es un Pentium II, que ya está tan "adulterado" que pocas piezas conserva de su infancia. Hace años la fui armando pieza por pieza como si fuera un pequeño y querido robot, pero ahora ya no da para más ni echándole gasolina.
Esa "computica" como le llamamos cariñosamente, es el vínculo virtual que me une a mi familia y nos hace más llevadera la distancia. No tiene internet, no da para tanto. Sólo un servidor de correo con el que pueden mediante Outlook, acceder a los mensajes.
Hace mucho tiempo acariciaba la idea de comprar una y llevarla, pero vivo al día y no me resigno a la idea del robo a mano armada del que somos objeto los cubanos cuando entramos en nuestro país con el cartelito de residente en el exterior- cada vez que digo exterior me parece que vengo de otra galaxia-. No podía pensar que si compraba un ordenador por 300 euros, luego en Cuba tuviera que pagar por él, 500 cuc más para poder entrarlo. Eso me resulta una idea insoportable e incomprensible. Tampoco me resulta gratificante mandar casi 1000 euros para una computadora de marca sospechosa y más sospechosas características de las que en ocasiones "sacan" en las tiendas.
Es incomprensible que un país con tantas y tantas carencias, decida poner esos aranceles impagables, como si todos en el "exterior" nadásemos en euros, yenes, dólares o lo que sea. Eso sí, hemos cometido el error de querer y poder salir de Cuba.
Podría uno pensar que no dejan pasar computadoras para que la gente no tenga acceso a la información. De todas formas, el 80 porciento de los cubanos que conozco con ordenador, no tienen internet. Los utilizan, aunque parezca mentira, para trabajar, estudiar, jugar y hasta ver películas que van de mano en mano en memorias USB. Así que esa justificación la veo corta.
A mí misma me hubiera encantado tener un ordenador en mis años de universidad cuando tenía que "sonarme" horas y horas de tiempo de máquina por la madrugada para poder trabajar.
En fin, luego de mucho dar, he encontrado a una ex-compañera de clases que estaba haciendo un doctorado y mantenía intacta su residencia cubana, con lo cual los aranceles los puede pagar en pesos (debido a una medida que se tomó hace unos dos años pero esto irá en otro post) . ¡Mi compañera ha accedido a llevarme el ordenador! Casi no me lo creo. Con suerte estará llegando dentro de unas semanas.
Quisiera pensar que a la Aduana Nacional de Cuba le llegará también en unos días, un poco de cordura, que las medidas se tomarán de una forma más coherente, pero que va!, sería pecar de tonta o más triste, de ingenua.

viernes, 26 de junio de 2009

No soy fan del Rey del Pop, sin embargo...

No soy fan del rey del pop, no he perseguido sus discos ni me he disfrazado nunca de este singular bailarín y muy excéntrico personaje. Sin embargo no puedo sustraerme de la conmoción al saber que ha muerto, durante la madrugada de ayer, uno de los grandes de la historia de la música de todos los tiempos.
Crecí en un país donde lo americano era tabú pero que no podía dejar de nombrarle. Era demasiado. Recuerdo como me quedaba(y aún me quedo) boquiabierta frente a sus vídeos musicales, cada vez más espectaculares. De niña, tarareaba la pegagosa melodía de Bad, Thriller o Smooth Criminal mientras veía a mi hermano mayor intentando imitar sus imposibles movimientos de cadera, su "pasillo estelar" y su posición en angulo de 45 grados. Esto último claro está, nunca fue le posible lograr.
A Cuba nunca ha llegado demasiado del universo musical, de todas formas todos recordamos los pantalones "tubitos" y por supuesto, cortos. Queda en mi memoria mi hermano rogándole a mi madre que por favor se los cosiera todos y ella solemnemente decirle: "Con los pitusas está bien pero con el uniforme no se juega". Entonces él, escondido con aguja en mano(cada día) realizaba una costura improvisada porque claro, no iba a ser quien se quedara "atrás". Supongo que muchos harían lo mismo que él.
No se puede negar que Michael tuvo una vida controversial, llena de excesos. Para muchos era un psicótico y para todos, un extravagante. A pesar de ello, es adorado por un público sumamente incondicional, que aún hablará de él por muchos años y le seguirá recordando como lo que es:

"El Rey del Pop"

jueves, 25 de junio de 2009

Un mundo sin mordaza

La organización Un Mundo sin Mordaza, llama a todas las personas alrededor del mundo a protestar este jueves 25 de junio por la Libertad de Expresión. La manifestación que llevará por nombre ¡No Más Cierres! se llevará a cabo en todos los países que se unan en esta organización, frente a la embajada o consulado de Venezuela correspondiente o frente a organizaciones internacionales relacionadas al tema de los Derechos Humanos.
Se ve que los venezolanos ya están un poco cansados de los cierres de televisiones, de censura en los periódicos, de tanta manipulación y han decidido hacer algo por ello tanto dentro como fuera de venezuela. Espero que no se dividan como nos dividimos los cubanos.
Hace unos días conversaba con un amigo de la situación por la cual atraviesa Venezuela. Yo decía que no entendía el apoyo de tanta gente a Chávez y él me refutaba diciéndo que estaba clarísimo y he aquí su punto de vista:

"En Latinoamérica la pobreza es grande, el desnivel social es enorme, la corrupción no da más y justo en esos momentos se aparece una alternativa, que no sabes si será la adecuada, pero es una alternativa y esos personajes como Chávez lo saben muy bien y es ahí cuando entran en la historia"

No pude menos que darle la razón. Las revoluciones surgen por la necesidad del cambio, porque las sociedades lo demandan. Cuba y Fidel Castro no son la excepción. Pasa como con los malos matrimonios. Primero la esperanza, vienen las medidas populistas, las buenas acciones. Luego viene el paso del tiempo y todo lo que estaba en el fondo comienza a subir a la superficie. La corrupción se abre paso, la desidia, la maldad y la represión.
Es contra esta última que los venezolanos han decidido manifestarse hoy. Contra el cierre de Globovisión y cualquier otro medio de comunicación. A ellos toda mi admiración y mi apoyo.

¡NO MÁS CIERRES!

martes, 23 de junio de 2009

¿Sólo 3 millones de votos?


Es la pregunta que nos hacemos los que desde el día de las elecciones iraníes seguimos lo que está pasando en ese país. Ahora según fuentes de noticias, se dice que el Consejo de Guardianes comprobó irregularidades en las elecciones del 12 de junio en Irán. Así lo reconoció su portavoz, Abbas Kadkhodaei, quien admitió en la televisión iraní que los votos recogidos en 50 ciudades superan el número de personas censadas en unos tres millones. Kadkhodaei hizo estos comentarios en respuesta a la denuncias de los candidatos derrotados en las elecciones presidenciales del 12 de junio. Quiero aclarar que sólo se reconto el 10 porciento de los votos.

¡Será posible! ¿Cómo reconociendo semejante "barrabasada" el "gobierno" les esté pidiendo a los iraníes calma y tranquilidad. ¿Qué deben hacer?¿Mantenerse en sus casas mirando la tele y en sus labores comunes como si no estuviese sucediendo nada?

Una vez admitido el problema de los votos, que en realidad no da demasiada información(no sólo el número total de votos se tiene en cuenta en el proceso electoral), los iraníes deben estarse preguntando: Esos tres millones de votos ¿serán los que reconocen o la verdad?¿En que medida influyen en la elección del presidente?¿Era necesaria la muerte de tantas personas para que se reconociera este fraude?

Mentiras y más mentiras. Nada nuevo bajo el sol.

Fuego purificador?

Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hoguera_san_juan.jpg

Esta noche, es noche de San Juan. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, y Venezuela la noche de San Juan. Sin embargo se celebra en esos lugares en la noche del solsticio. En España es hoy, noche de 23-24 y es de las fiestas más paganas que se puede uno imaginar.

El rito para celebrar San Juan consiste en encender una hoguera alrededor de la cual se reunen familiares y amigos. El origen de la tradición era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días, se va haciéndo más “débil” —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Metafóricamente el fuego también se cuenta que tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplan.

En España, la verdad es que es una fiesta sobretodo alicantina, pero como en Valencia no pueden dejar pasar una fiesta, también se celebra aquí de una forma parecida. Ese día todos se van a la playa, prenden hogueras- ves un montón de hogueras en toda la costa -queman en ellas cosas que le traigan malos recuerdos del año que acaban de pasar y a las doce de la noche todos se ponen a la orilla del mar y al menos se mojan los pies casi al unísono. Es la tradición mediante la cual "te purificas".

Hay muchas más cosas, por ejemplo, hay que saltar las hogueras pidiendo deseos. Esto se vuelve más complicado si ya has bebido algun que otro trago de tinto de verano, cerveza u otra bebida "espirituosa". No son pocos los que terminan con los pies quemados. También se cuenta que hay que saltar siete olas, salir y dar nosecuantas vueltas para encontrar al amor de tu vida. En fin leyendas y añadidos que la hacen más rica y duradera.

Esta noche quizás vaya a la playa valenciana y mire las hogueras. No saltaré ni nada parecido aunque puede que me moje los pies. Sin embargo, aún no se que tirar al fuego, qué cosa elegir de todas las cosas malas, es que si me pongo a mirar, igual termino echándole la culpa de todas las desgracias a ese televisor que "na' ma de encenderlo" se pone a decir cosas que ya ponen el "día malo a cualquiera".

¿Se lo imaginan?

lunes, 22 de junio de 2009

Este blog está de luto

Hoy este blog está de luto. Está de luto por la barbarie, por el silencio de los medios, por el asesinato impune de tantos, por la represión, el ansia asquerosa de poder. En este mundo de hoy, de países desarrollados, sub-desarrollados, ricos y pobrísimos en lo que todo y nada valen casi lo mismo y la vida es valorada sólo hasta el punto en el que es noticia, este blog está de luto.

Ayer fue un domingo gris, donde han muerto aproximadamente 20 personas que se manifestaban en contra de un gobierno con el que no están de acuerdo. Ayer, francotiradores dirigieron sus armas contra personas desarmadas y fueron capaces de disparar. Ayer, medios que se dicen periodistas levantaron la mirada a las cámaras para decir en sus países que los manifestantes eran terroristas armados, cuando no se informa que haya habido bajas del lado del gobierno. Lamentablemente uno de esos países era el mío.

Granma - Internacionales : "Ya son 40 los bancos quebrados en lo que va de año en EE.UU"


No sé que me pone más triste.


viernes, 19 de junio de 2009

Entre col y col...BMW!

La verdad es que no se si reírme o qué con esta nueva noticia: ¡¡Si trabajas en BMW te compras un BWM!! En el día de hoy 7000 trabajadores de la planta se han encontrado en el palabrisas de sus coches aparcados, una carta en la que los directivos le preguntaban ¿Cómo es posible que si te gusta conducir*-slogan de la marca- te compres un coche de Audi o Mercedes?¿Dónde está el error? No entendemos que te guste tu trabajo, tu sueldo y aún así conduzcas un coche de la competencia.
Por supuesto, los trabajadores, raudos y veloces, quizás debido a los tiempos que corren se han lanzado a preguntar cúales serían las ventajas que la empresa ofrecería en caso de comprarse un BMW.
Esto puede ser catalogado de una muy original campaña comercial, pero madre mía, el trasfondo la verdad que no me gusta nada. Imagínense que si trabajan en una fábrica de ropa determinada, sólo pueden usar ropa de esa marca, o zapatos o lo que sea. Hombre! es un auténtico coñazo como se diría en España. Es verdad que no es lo mismo unos jeans que un coche, pero personalmente me parece una exageración. Una cosa es no se vea bien por el rango que se tenga en la empresa y otra es que literalmente se me diga que NO puedo y en mi interior tema que si no cumplo, podría en un fututo ser despedida.
Pero bueno, así son las cosas. De todas maneras confieso que en el fondo de mi corazón no tendría absolutamente nada en contra de comprarme uno de esos cochazos. La verdad es que no.

miércoles, 17 de junio de 2009

Gato encerrado

Tomada de Twitter

Por estos días todos aquí hemos sido testigos de las interminables manifestaciones en contra del presidente iraní elegido en unos todo parece indicar, no muy limpios comicios. Cada día desde el 12 de Junio, han mostrado nuestras cadenas de televisión imágenes impactactes, apabullantes sobre lo que allí está sucediendo.

He buscado información en internet acerca de los dos rivales de los partidos más importantes que se disputaban el poder y he leído cosas en la biografía de Mahmud Ahmadinejad, verdaderamente alucinantes. Leí por ejemplo que Ahmadinejad fue instructor de los basiji, , una organización fundada en 1979 y que eran niños utilizados para limpiar los campos minados. Se había intentado con asnos, ovejas y perros, pero éstos, al ver una explosión, se asustaban y huían. En cambio los niños plenos de fervor religioso y con sed de paraíso se ofrecían jubilosamente.

Este líder para algunos iraníes, impulsó el uso de ascensores separados por sexo, sostiene que Israel debe ser literalmente "borrado del mapa", plantea el Holocausto judío como una "leyenda" entre otras lindezas.

Es verdad que ni de Cuba, ni del Granma, ni del Juventud Rebelde me asombra ya nada, pero no entiendo. No entiendo el por qué se están mostrando noticias donde se apoya a un personaje tan utraderechista como este señor electo. No entiendo cómo los medios muestran un Irán en fiestas o aparecen titulares como "Manifestaciones a favor de la unidad iraní".

Puede que las diferencias entre ambos candidatos no sean tan grandes, tal como ha dicho Obama en el día de ayer. Puede que sea así. Sin embargo, sigo sin entender la omisión de la noticia de una forma tan deliberada.

¿Será que los Castro tienen algún tipo de acuerdo con el presidente electo que ahora mismo desconocemos?¿O sencillamente quieren ocultar la visión de unas manifestaciones contra el gobierno, no vayamos a contagiarnos?

lunes, 15 de junio de 2009

Papelazos

Este fin de semana me dio por hablar con un grupo de amigos, cubanos, españoles y de otras latitudes acerca de los papelazos que cometemos los cubanos cuando llegamos a regiones con economías más desarrolladas. La verdad es que fueron varios y de diferente índole, algunos casi inconfesables entre risas, otros más comunes. Lo mejor y más bonito es que una vez aquí, nos damos cuenta de que son cosas que le suceden a mucha gente nacida y criada por estos lares, cosas normales y ya no nos da tanta vergüenza relatarlas. Veamos algunos casos:
¡El metro! Ahhh sólo el metro se merecería más de un post y con razón. Las diversas formas de abrir sus puertas! Botoncitos (fácil), palanquitas para arriba o para abajo con mayor o menor presión (no tan fácil). A ver, confesemos, yo al principio, me ponía en las puertas donde había gente delante para que las abrieran ellos y aún recuerdo una vez que al no torcer de forma adecuada la palanquita, la puerta se bloqueó y dijo: “No Me Abro”. Que susto! Pero ná, a los segundos se abrió otra vez. Ahora veo que sucede con frecuencia y no hay que ser extranjero para que se traben las dichosas puertas. En Alemania por cierto, el metro es por tiempo, según recuerdo ¡se me hacían unos líos!
Las tarjetas de banco: Ya sean de débito o crédito, nos hemos acostumbrado a ellas con facilidad. No hay que tener dinero en la mano y son muy cómodas para llevar la contabilidad. Pero la verdad que la primera vez que metí la tarjeta en un cajero, por cierto, alemán, se la tragó y no hubo manera de que me la devolviera. Tuve que hablar con un empleado que de casualidad sabía inglés (muy raros de encontrar al menos en Alemania Oriental) y explicarle con la cara roja lo que me había sucedido. Por otro lado, ¿quién no ha contado el dinero que te da la caja para ver si es verdad que te ha dado lo que pediste? ¿Quién no ha temblado ante su primera compra “cara” online? ¿Me quitarán el dinero y no me mandarán el pasaje? Estas cosas según descubrí más adelante también le pasan a diario a cualquier hijo de vecino, menos mal.
Hay muchos más ejemplos de novatadas, las escaleras eléctricas, los baños que descargan cuando cierras la puerta después de haber estado una hora buscando la palanquita o botoncito, los sensores para la luz, las maquinitas expendedoras de cualquier cosa...
Una de las más graciosas y que le sucedió a una amiga que me matará por escribir esto a pesar de su anonimato, fue que estuvo en un baño sin cesto para la basura y por algunos días no sabía qué hacer con el papel sanitario. Lo envolvía entre más papel y cuando salía del baño, lo tiraba en el primer contenedor que veía hasta que descubrió que el papel sanitario se tiraba en la taza. ¿Pero como iba a saber eso? ¡El cubano de a pie, tiene un cesto y si tira el papel sanitario en la taza corre el riesgo de que se tupa por siempre jamás!
¿Y tú?¿Por cuántas novatas has pasado?

viernes, 12 de junio de 2009

Al pueblo pan y circo!


Ayer en la tarde me sorprendió la noticia de que finalmente el Real Madrid había comprado a Cristiano Ronaldo por la friolera de 94 millones de euros (si, ha leído usted bien) al Manchester United. En la semana también fue noticia el fichaje de Kaka. Entre ambos superfútbolistas el club madrileño se ha gastado alrededor de 160 000 000 de euros!

Es cierto que de esta forma consigue madrid su sueño anhelado, la Liga Española tendrá nuevos alicientes, los dos son unos señores del balón, de eso no hay duda. Sin embargo el precio pagado rompe con toda lógica en una sociedad que trata de emerger de una tremenda recesión económica y que hoy por hoy tiene más de 4 millones de parados.

Según algunos este suceso "romperá el mercado por el precio desorbitado", según otros "bien gestionado podría lograrse un retorno superior a la inversión". No sé ustedes, pero yo me quedo con la palabra "podría", o sea, que ni siquiera es segura tal rentabilidad.

Mientras los madrilistas aplauden regocijados los nuevos fichajes, esperan con su equipo de videojuego, arrebatarle la supremacía al Barça. De cualquier manera, parece que no hemos avanzado mucho desde el Imperio Romano, tal y como decía el César:

Al Pueblo pan(?) y circo!

miércoles, 10 de junio de 2009

Los Medios de Incomunicación.

A veces cuando converso con algunos españoles, que de manera sana y constructiva me preguntan sobre mi patria, surge inevitablemente la pregunta: ¿Por qué? ¿Cómo es que las cosas han llegado a este punto?
Es que, señor mío, lo nuestro no es fácil. Bastan unas cuantas frases del tipo: “No se puede”, “NO”, “Eso que tu dices está Prohibido”, “Aquello es Obligatorio”, para que hasta los más radicales y que se dicen socialistas o progresistas, me miren con cara de incredulidad y ahí mismo me siento como un extraterrestre y prácticamente decido rascarme la espalda con mis antenitas verdes.
Entonces vienen las preguntas antes citadas y comienzo a sudar alicaída, con ganas de que termine el almuerzo tratando a toda velocidad de encontrar una respuesta satisfactoria, tanto para ellos, como para mí.
De todas aquellas que se agolpan cual ciclón otoñal por mi cabeza, la que más me convence es precisamente la maldita falta de información que padecemos en la isla. Puede parecer poca cosa a ojos inexpertos, total, en todos lados hay manipulación de la información. En España existen naturalmente varios canales y todo el mundo sabe que hay unos socialistas y otros más peperos (de derechas). Pero tienes OPCIÓN. Puedes cambiar el canal, puedes ponerte una antena y ver lo mismo la televisión árabe que la americana, escuchar las dos versiones, tres, las que te de la gana sobre el tema que tu quieras.
En Cuba, todo viene racionalizado, hasta la cuota de noticias que te tocan. Si las quieres bien y si no también. Son las que tocan, no hay rebelión posible. Visto desde “afuera” me parece una barbaridad que todos los canales (cadenas para los no-cubanos), periódicos, editoriales, todo, todito, pertenezca al Gobierno del país. Es una forma de control tristemente genial, ya vemos en “1984” como se ve plasmada su eficacia. También vemos al alumno aventajado Chávez como intenta controlar dichos medios en su propio beneficio.
¿Cuántas veces nos han dicho en Cuba que somos unos exagerados? ¡Que si vivimos en Europa y ya no nos acordamos! ¡Que mire que hay países donde se vive peor! ¡Claro que hay países donde se vive peor, pero en ellos no se hizo una Revolución hace 50 años que prometía precisamente acabar con todos esos males!
Pienso que dentro de las posibilidades de cada quien, debemos poco a poco y con mucha paciencia romper esos muros de pancartas, de rutinarias consignas y poco a poco llevarles a nuestros amigos/ familiares al menos un atisbo de información. Lo mismo da que sea de izquierda, derecha o centro. Que ellos sean los que decidan la vertiente que mejor les represente, pero que lo hagan a conciencia y no por ideas impuestas, ideas de otros que nada tienen que ver con la actualidad mundial y mucho menos con nuestros deseos individuales.

martes, 9 de junio de 2009

Cosas del "falso" orgullo cubano

Cuando llegamos a tierras extrañas, habitualmente experimentamos cierto desasosiego, cierto temor, pero también unas ganas de comernos el mundo tremendas. No importa si hemos llegado a Japón, Alaska o Brasil -que cubanos hay en todas partes-.

Conjuntamente con esas ganas, tenemos aún en nuestras cabezas y corazones, esa falsa concepción de que "somos los mejores del mundo", "somos potencia médica mundial", "somos los que más medallas de oro por habitantes tenemos", "Seguimos en Combate" y muchas otras frases con las cuales hemos crecido y que no nos ayudan a tener una precepción de la realidad más clara y terrenal.

Una vez en el país de acogida, sufrimos algún que otro desengaño. Recuerdo que una vez una chica africana, me preguntó sobre mi idioma materno y yo me sorprendí pensando: "¿Cómo no va a saber que en Cuba se habla Español?? Será ignorante??". Sin embargo mi Yo juicioso me preguntó internamente: ¿y tú?¿Qué sabes sobre el idioma materno de una keniana?. Anécdotas así o parecidas me imagino que tendremos todos.

En mi opinión "lo cubano" nos ayuda a salir adelante, nos enriquece, nos comina a no rendirnos(otra palabrita supergastada), pero creo que es importante no sobrevalorarnos como nación, ni nosotros ni ninguna otra nación del mundo. En ocasiones escucho en la calle a colombianos, hablar mal de ecuatorianos, ecuatorianos hablando mal de los turcos, españoles hablando mal de los rumanos y aquí viene un largo etcétera. Al final por supuesto escucho cubanos que dicen: ¡Menos mal que no soy de ninguno de esos lugares!, cómo si el hecho en sí ya le diera una cierta superioridad sobre los demás.

Considero que deberíamos sacudirnos de esos falsos orgullos, sólo de los falsos porque razones para estar orgullosos de ser cubanos tenemos y eso es innegable, pero asumamos por una vez que NO somos el ombligo del mundo, todas las televisiones del mundo NO están las 24 horas pendientes de lo que pasa en Cuba ni siquiera el Gobierno de Estados Unidos nos tiene entre sus prioridades(dicho por el mismo presidente). De esta forma pondremos de una vez "los pies en el suelo" y contribuiremos a fomentar el respeto y la tolerancia entre nuestros semejantes.

lunes, 8 de junio de 2009

Del armario político ¿Salir o no Salir?

Tomada de http://www.flickr.com/photos/anaalas

¿Cuántas veces nos hemos hecho esa pregunta estando en Cuba o ya una vez “fuera”? ¿Cuántas veces al escribir un e-mail, un comentario en un blog, dudamos en poner nuestro nombre o simplemente seguir siendo anónimos? ¿Cuántas veces al conocer a un compatriota decimos hola y adiós sin querer tener que ver con él, más allá de lo que la buena educación nos exige?

Resulta un fenómeno harto extraño, sui generis y sobretodo, desde mi punto de vista, es algo sumamente triste.

Recuerdo la primera vez que me conecté a Internet fuera de Cuba, lo primero que me sorprendió -agradablemente- fue el hecho de no tener que dar la contraseña del Proxy. Luego vino la navegación por el ciberespacio y lo primero que busqué con avidez de náufrago fueron las noticias, todas las noticias, los nombres de los periódicos más importantes de varios países, todo lo que tuviese que ver con Cuba. Pegando saltitos por aquí y por allá, llegué a páginas “prohibidas”, comencé a cargar en mi consola, artículos sobre presos políticos, remolcadores, fusilamientos, suicidios inexplicables, partidos de oposición y de pronto sentí una sensación de frío en el estómago, de niña pillada en actitud in fraganti que me resultó bastante desagradable.

Es verdad que es un miedo ridículo, pura paranoia, a mí misma me causa risa. Sin embargo no dejo de sentir que es algo que llevamos dentro todos los cubanos nacidos en el período revolucionario. Hemos vivido todo el tiempo con miedo al del CDR, al vecino militar, al jefe de Destacamento, al jefe de Departamento, de Carrera, del Partido y a todo aquel que podía en algún momento “ponernos en candela”.

Tratamos -la mayoría- durante muchos años, pasar de forma inadvertida, cuasi invisibles y ni siquiera puede ser calificado de oportunismo, ya que la mayoría de las veces si eres invisible, no “te marcas” pero tampoco recibes beneficios a cambio.

Por ello entiendo que esa salida del armario político nos cueste tanto, que ante ese disfrute de libertad nos mostremos escépticos. Pienso que necesitamos asumir nuestros derechos como ciudadanos, rápidamente o poco a poco, de la forma en la que cada cuál se sienta capaz, dando pasos firmes, pero sin forzar a nadie a hacerlo. Si comentamos como anónimos un día, quizás otro día nos atrevamos a poner nuestro nombre, eso no es lo importante, lo importante es el cambio por dentro, es contribuir con nuestro granito de arena a la creación de esa conciencia nacional que tanto necesitamos, a la creación de ese espacio democrático en el cual se respete nuestro derecho como individuos, como ciudadanos cubanos.

viernes, 5 de junio de 2009

Primera vez

Hola a todos!

Esta es la entrada de presentación ya un poco más formalita. Resulta que llevo pensando en abrir un blog hace bastante tiempo. Los sigo con asiduidad, incluso a veces me pongo al día de las noticias por ellos y luego es que voy a los sitios oficiales.

Quiero agradecer este nacimiento a blogeros como Aguaya, Rosa, ACRey que con su hacer casi diario me han "metido ese bichito dentro", me han motivado a escribir lo que siento, a tomar conciencia de que también tengo voz y como cualquiera merezco ser escuchada.

Este un blog para compartir experiencias, para hablar de todo, desde películas, ciudades, curiosidades, noticias hasta anécdotas de nuestra Cuba(las buenas y las malas, malísimas). Es un blog para exorcizar fantasmas, sentirme libre pero al mismo tiempo parte de esa blogosfera que crece y crece ante nosotros y ante los ojos de aquellos a quienes no les gustamos tanto.

Un saludo cordial a todos y hasta pronto!

jueves, 4 de junio de 2009

y se hizo la luz...!

Es mi primera entrada y es sólo para la presentación, ya saben...por ver como quedó el diseño y esas cosas. Curiosidad por ver si esta es la plantilla que quiero tener y si queda bien el título.

La verdad es que me embarga cierta mezcla de sentimientos. Por un lado, bueno, es un blog, no voy a publicar una novela. Blogs se crean y abandonan todos los días. Por otro lado es como si estuviera haciendo algo que no está totalmente bien, debe ser un trauma...

De cualquier manera aquí estoy!!

Hasta pronto!